AVIA, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana, ha calculado en decenas de millones de euros las pérdidas provocadas por la reciente DANA en las empresas del sector de la automoción. Esta estimación inicial se basa en una primera evaluación realizada entre las compañías situadas en polígonos industriales como los de Ribarroja, Massanassa, Albal, Alfafar, Picanya o Silla.
Los daños registrados abarcan desde instalaciones completamente inundadas e inoperativas, y daños estructurales, hasta desperfectos en vallados, accesos, vehículos industriales y particulares, mobiliario, tabiquería, solera, desagües, equipamiento, materia prima, maquinaria, stock, equipos informáticos, servidores, robots, entre otros activos. “Las empresas afectadas nos han comunicado que, debido a la magnitud de los daños, les resulta imposible estimar con precisión cuándo podrán retomar su actividad”, comenta la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero.
Esta primera evaluación se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre entre las empresas asociadas afectadas por la DANA del 29 de octubre. Desde el primer momento en que se conocieron los efectos devastadores de este fenómeno meteorológico, AVIA ha coordinado el contacto entre las empresas damnificadas y aquellas entidades, asociaciones y otras empresas capaces de proporcionar servicios de apoyo.
Las principales necesidades expresadas por las empresas incluyen el acceso a vehículos, materiales de embalaje, carretillas, maquinaria para la recuperación de accesos, así como servicios de limpieza, reparación y reactivación de medios de producción. En este sentido, son muchas las empresas, tanto asociadas como no asociadas, que se han ofrecido para acudir, reparar y restaurar cualquier equipamiento que pueda ser salvado y puesto de nuevo en funcionamiento.
AVIA prepara un webinar de asesoramiento jurídico
Por otra parte, AVIA, en colaboración con APPI (Asociación de Parques y Polígonos Industriales – Ribera Baixa) y la Generalitat Valenciana, está identificando las necesidades de transporte para los empleados que puedan acudir a sus puestos de trabajo, siempre que su situación personal lo permita. Para el presidente de AVIA, Francisco Segura, “lo primero es pensar en el aspecto humano; en este sentido, me gustaría expresar mis condolencias y ánimo a todas las familias afectadas por pérdidas personales”.
“Será necesario recibir ayudas inmediatas y específicas para contribuir tanto a la recuperación de infraestructuras y viviendas, como a la reactivación de la industria. De no ser así, la actividad no podrá recuperarse ni a corto ni a medio plazo”, añade Segura.
Paralelamente, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas. Asimismo, está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria, poniéndolas en contacto con aquellas organizaciones que puedan responder a esta necesidad.