Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen acumulando un cara y cruz hasta agosto: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+13,2%) y Agro (+3%), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-11,3%), Moto (-14,7%) y OTR (-33,3%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).
En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “”según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) muestran una dinámica variada en las importaciones de neumáticos asiáticos hasta agosto de 2024. El segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registró un notable incremento de un 13,2% con un total de 8.443.470 unidades, de las cuales el 77% (6.471.750 unidades) provenían de China”.
Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que en las importaciones de neumáticos agrícolas “la demanda mostró un ligero incremento del 3%, totalizando 136.120 unidades, con una mayoría proveniente de India (66%)”.
Asimismo, ADINE señala que “en contraste, las importaciones de neumáticos de camión cayeron un 11,3%, acumulando 334.740 unidades. Destacan, sin embargo, las importaciones desde Vietnam, con un incremento del 41,9%, compensando parcialmente la baja desde otros orígenes. Las importaciones de neumáticos para motocicletas también disminuyeron un 14,7%, alcanzando las 676.730 unidades, de las cuales el 53% (355.420 unidades) procedían de Tailandia. Finalmente, el segmento OTR (construcción, minería y obra) registró una caída significativa del 33,3% en sus importaciones, sumando solo 85.810 unidades en el período. India se mantuvo como principal origen, aportando el 46% (39.790 unidades)”.
ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en agosto 2024
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de agosto de 2024, el informe de ADINE recoge que “en agosto, el panorama de las importaciones presentó fluctuaciones con incrementos notables en varios segmentos. El segmento consumer aumentó sus importaciones en un 40,3%, con un total de 1.411.120 unidades, de las cuales el 78% procedían de China. Las importaciones de neumáticos de camión también experimentaron un alza del 15,8%, lideradas por Vietnam (+135,7%), China (+31%) y Japón (+43%). Para el segmento de motocicletas, las importaciones subieron un 23,6%, acumulando 118.190 unidades, principalmente de Tailandia (54%)”.
Sin embargo, apunta ADINE, “en el segmento agrícola, las importaciones cayeron un 25,3% en agosto, con un total de 17.000 unidades, de las cuales el 76% (12.890 unidades) provinieron de India. Finalmente, el segmento OTR experimentó un fuerte aumento mensual del 83,7%, registrando 18.960 unidades, siendo Vietnam e India sus principales proveedores.”
A la hora de hacer balance de la evolución de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ entre enero y agosto de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “las importaciones de neumáticos asiáticos hasta agosto de 2024, según los datos del ICEX, reflejan la complejidad de un mercado internacional que se está recuperando, aunque con matices específicos en función del tipo de neumático y los sectores industriales relacionados. El incremento global en el segmento consumer (+13,2% acumulado y 40,3% en agosto) es una señal positiva que muestra cómo la demanda de este tipo de neumáticos sigue activa y se recupera tras la ralentización vivida durante la pandemia, además de que muchos distribuidores adelantaron compras por el impacto del Reglamento EUDR. Sin embargo, las cifras del segmento de camión y motocicleta presentan una evolución mixta. Aunque en agosto vimos un repunte en las importaciones de neumáticos de camión (+15,8%), el acumulado del año todavía refleja una caída del 11,3%. Este fenómeno puede asociarse tanto a la desaceleración del transporte de mercancías pesadas en la región europea, como a problemas en la cadena de suministro y a la inflación de los precios de fletes, que en muchos casos han afectado la competitividad de estos productosEn el segmento agrícola, el alza acumulada del 3% hasta agosto contrasta con la caída observada en agosto (-25,3%), sugiriendo una posible ralentización temporal de la demanda o ajustes en los inventarios del sector. Por último, el segmento de OTR registra una significativa caída del 33,3% en el acumulado del año, pero sorprendentemente observamos un incremento mensual en agosto de un 83,7%. Este aumento puntual puede reflejar una recuperación de proyectos de obra pública y construcción pospuestos durante los últimos años y podría ser indicativo de una fase de recuperación”.