Estudio La Flota Gris
De izquierda a derecha, Rafael Fernández Chillón (presidente de Fundación CEA), Maribel Muñoz Villas (directora Atención al Socio y Desarrollo de Negocio) y Jorge Cajal (director de comunicación de Continental).

“7 de cada 10 españoles utiliza su vehículo para trayectos o actividades relacionados con su trabajo”. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio ‘La Flota Gris: conocimiento, gestión e impacto’ impulsado por Continental y la Fundación CEA presentado esta mañana en Madrid.

 

Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas de Continental, y Rafael Fernández Chillón, presidente de Fundación CEA, han ejercido de maestros de ceremonia para presentar dicho estudio, explicando que “la Flota Gris es el conjunto de vehículos particulares utilizados para desplazamiento profesionales, un concepto que gran parte de la población desconoce, pese a pertenecer a ella. Así, más del 80% de los encuestados desconoce qué es la flota gris, pese a que 7 de cada 10 forman parte de ella. Además, aunque un 60% aboga por su regulación, lo hace mayoritariamente por motivos ambientales o económicos y no de seguridad”.

 

El conductor tipo de la Flota Gris

Gracias a los resultados del estudio presentado por Continental y Fundación CEA, se puede determinar que el perfil del conductor de la Flota Gris “es el de alguien que se desplaza en un vehículo de una antigüedad comprendida entre los 5 y los 14 años (el parque móvil nacional tiene una antigüedad media superior a los 14 años), algo que se ve reflejado en los sistemas de seguridad con los que cuentan estos vehículos, ya que solo el 21% cuenta con la alerta de colisión frontal y un 16% con el frenado automático de emergencia. Esto tiene más importancia todavía, si contamos con que un 16% de los encuestados indica haber sufrido un accidente (4%) o un incidente (4%) realizando trayectos que pueden ser considerados como laborales. Además, los vehículos de esta flota son predominantemente de motorización tradicional, principalmente gasolina (64% vs 20% diésel) y cuentan con un distintivo ambiental del tipo C, aunque es importante señalar que las motorizaciones más sostenibles, como híbrido y eléctrico ya suponen el 14%”, señalan los ‘padres’ del estudio.

 

Asimismo, detallan que “el conductor tipo de la Flota Gris declara tener la ITV en vigor, pero no realiza revisiones en su vehículo de forma habitual, solo “cuando toca”. De media realiza entre 50 y 300 kilómetros mensuales en desplazamientos relacionados con su trabajo, aunque más del 50% está por encima de los 150 kilómetros y declara no tener alternativa por parte de sus empresas para este tipo de trayectos. Aquellos que si tiene una alternativa señalan que son vehículos de alquiler o renting y taxi. Por el contrario, más del 60% dice afirma que su empresa le proporciona algún tipo de compensación, que habitualmente se traduce en una cantidad fija mensual, basada en los kilómetros recorridos o para estacionamientos.  El hecho de que la Flota Gris sea una gran desconocida provoca que, por un lado, los usuarios no proporcionen los datos de su vehículo y su póliza de seguros a su empresa y, por otro, que las empresas no realicen inspección alguna para corroborar que el vehículo está correctamente asegurado, revisado y reparado. Ante esta situación, casi 6 de cada 10 encuestados creen que se debería regular esta situación, pero lo hoce mayoritariamente por motivos ambientales y económicos (58% cada uno de ellos) antes que de seguridad (49%)”.

 

A rueda de ello, Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas de Continental, ha señalado que “para Continental es una prioridad concienciar sobre la seguridad vial, ya que realizamos una importante contribución a la movilidad segura y ecológicamente eficiente, donde la seguridad es uno de sus pilares fundamentales. Siempre hemos mostrado una gran implicación con la movilidad segura. De hecho, nuestra iniciativa VisionZero pretende alcanzar el objetivo de cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en carretera y estudios e iniciativas como esta nos acercan todavía más a la consecución de ese objetivo”.

 

Por su parte, Rafael Fernández Chillón, presidente de Fundación CEA, incidió en que “las administraciones públicas deben ayudar para que se conozca más esta situación, ya que es fundamental que todos los actores implicados, desde organismos, hasta fundaciones, pasando, como no, por las empresas concienciemos sobre lo fundamental que es la seguridad, más si cabe en este tipo de vehículos que se utilizan para desplazamientos a diario. Es necesario que se aborde la parte legislativa de la flota gris y se desarrolle un marco normativo básico”.