OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) celebró ayer en Madrid una reunión de su Junta Directiva en la que puso de manifiesto que “está preocupada por el impacto que los cambios normativos en curso pueden tener sobre la actividad del mercado de la reposición de neumáticos”.
En dicha reunión, según informa OPEN, “se adelantaron los primeros datos de evolución del mercado en lo que va de año, moderadamente positivos, con un crecimiento tanto de la actividad como de las ventas entre enero y septiembre. Los asistentes realizaron, también, un exhaustivo recorrido por todas las normativas en curso de aprobación o desarrollo que pueden afectar negativamente a la actividad, ventas y beneficios de las empresas de reposición de neumáticos. La directiva de OPEN no solo estudió cada una de ellas, sino que explicó la actividad desplegada por la asociación para informar a los asociados y minimizar sus efectos sobre sus negocios”.
OPEN añade en su comunicado que “tras analizar la situación del sector en términos de actividad económica, con el informe presentado por Carlos Martín, secretario general de OPEN, y en el que se adelantaron los resultados del último estudio de actividad sectorial, positivos, correspondiente a los primeros nueve meses del año, la reunión de la Junta Directiva se detuvo a analizar en profundidad el impacto que la creciente presión normativa puede tener sobre las empresas de la reposición de neumáticos. De esta forma, el secretario general expuso la realidad actual de la normativa sobre garantías, aumento de precios en los recambios, despliegue del SERMI, codificación de piezas, acceso a datos y ciberseguridad, deforestación, envases y residuos, sostenibilidad y nueva regulación laboral, entre otras. Los asistentes estudiaron cada una de ellas, sus posibles efectos sobre las empresas del sector y de qué forma podrían minimizarse”.
Junto al análisis de la normativa, la reunión abordó también “otros asuntos de interés para los asociados de OPEN como las dificultades para captar y retener talento en los talleres, el reciente acuerdo en materia de neumáticos con una importante consultora o el funcionamiento de los sistemas de recogida de neumáticos fuera de uso”, informa OPEN.
“En lo que llevamos de año, los datos de evolución del mercado de la reposición de neumáticos están siendo moderadamente positivos. Es lo que dice el último informe, al mes de septiembre, elaborado por OPEN. Sin embargo, y más allá del contexto económico general y de qué forma su evolución pueda afectar a la actividad de los empresarios del sector, la gran amenaza que ocupa y preocupa a la asociación es la creciente presión normativa. A la intensa regulación que ya sufrían nuestros asociados se están sumando y se van a sumar nuevas normativas a las que hay que prestar mucha atención. En el caso de las que aún no se han aprobado, OPEN trabaja activamente para que los textos legales sean lo más propicios a la actividad de nuestros asociados. En las que ya son ley, lo hacemos, desplegando todos nuestros recursos, para que se conozcan bien y minimizar su impacto sobre el negocio”, explicaba Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN al término de la reunión.