Grupo Soledad récord facturación
En la imagen, los cinco hermanos Pérez Vázquez fundadores de Grupo Soledad. Arriba, de izquierda a derecha, Manuel y Pedro Antonio. Abajo, sentados, de izquierda a derecha, Juan Ramón, Joaquín y Salvador.

Grupo Soledad batió su récord de facturación en 2023 al crecer un 3% y superar por primera vez los 400 millones de euros (en concreto, 402,6 millones, casi doce más que el ejercicio anterior) subrayando que “hemos logrado seguir creciendo pese a la caída del mercado”. No obstante, los responsables de Grupo Soledad reconocen a ‘EuroPneus’ que “el aumento de los gastos de personal, ligados al aumento de los talleres propios, hace que la compañía haya reducido su beneficio”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Para más señas, Grupo Soledad detalla que consiguió elevar su facturación un 3% en 2023, “el primero en el que la compañía superó los 400 millones de euros. De este modo ha conseguido salvarse de la caída de la demanda de neumáticos que se produjo, el año pasado, tanto en España, como en Europa. Asimismo, el aumento de los gastos de personal, ligados a la expansión de su red de talleres propios, y de los costes financieros impidieron que este crecimiento se trasladara al beneficio, que se recortó en un 39,7%”. Una inversión que la familia Pérez confía en que “dé sus frutos en los próximos ejercicios”.

 

Así, según los últimos balances depositados en el Registro Mercantil, Grupo Soledad, compañía formada por más de una treintena de sociedades dedicadas a la fabricación, comercialización y reciclado de neumáticos y otros productos de caucho, además de la gestión de diferentes redes de talleres, como Confortauto, cerró 2023 con unos ingresos consolidados de 402,6 millones de euros, casi 12 millones más respecto a los 390 millones del ejercicio anterior.

 

Grupo Soledad Convención 2024

 

Un crecimiento que, según los responsables de Grupo Soledad, “contrasta con la evolución general del mercado que, como recoge el propio informe de gestión que acompaña a las cuentas del grupo, sufrió una caída considerable tanto a nivel europeo, donde se vendieron hasta 20 millones menos de neumáticos, como en España, donde el consumo de este producto retrocedió un 4,5%, con cerca de 800.000 unidades vendidas. Un retroceso que, además, vino acompañado por un aumento de las importaciones desde Asia de un 26% y de una caída de los precios medios por unidad, según el documento. Sin embargo, a pesar de la situación general, Grupo Soledad ha logrado seguir creciendo y ganar cuota de mercado, en buena parte gracias a la expansión de sus redes de talleres. El esfuerzo realizado en la expansión, ha elevado los gastos de personal, la plantilla media pasó de 1.130 trabajadores a 1.248, y también subieron los costes financieros, debido a la subida de los tipos de interés. Esto hizo que los resultados de la compañía se resintieran, con una contracción del 39,7%, al caer desde los 14,3 millones que obtuvo en 2022, a 8,6 millones el pasado ejercicio”.

 

Ganancias de 8,6 millones de euros en 2023

 

Grupo Soledad sede central
Sede central de Grupo Soledad en Elche (Alicante)

Así, con estas cifras Grupo Soledad afirma que “se consolida como el mayor distribuidor de neumáticos en España, donde prácticamente una de cada cinco ruedas que se comercializan en el mercado pasa por sus instalaciones. Para ello, la compañía cuenta con 18 centros logísticos. Además, la firma también lidera varias redes de talleres distintas: Confortauto, Blacktire, Ecological Drive y Fixcar, que superan los 1.700 establecimientos. En esta cifra están incluidos los talleres propios, por los que se está apostando para

 

Además, Grupo Soledad recuerda que cuenta “con una de las mayores fábricas de neumáticos renovados de Europa, en la localidad de Aspe. También tiene otra firma especializada en la fabricación de productos de caucho para infraestructuras, Caucho Verdú, como las juntas que se utilizan para los apoyos de los puentes o las juntas de dilatación. También estamos especializados en la producción de juntas elastoméricas, las que se usan las mantas antivibratorias para las líneas de ferrocarril con el material que se recupera de los neumáticos usados. Igualmente, la compañía cuenta con filiales en Francia, Portugal y Marruecos. Durante el año pasado, las ventas en el exterior reportaron más de 53 millones de euros”.