“Neumáticos 4×4-SUV: ¡Del -3% en 2023, al +11% en 2024!”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los neumáticos 4×4-SUV en el mercado español de reposición, que publica en su último número impreso 284 de julio-agosto. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

Los neumáticos 4×4-SUV, a rueda de la evolución alcista del parque, siguen siendo una veta de ventas (en volumen y valor) para todo el canal -fabricantes, distribuidores y talleres- en el mercado español de reposición. Sí, porque pese a cerrar 2023 con una caída de las ventas del -3%, según los datos de Europool, y una cifra próxima a 1.719.000 unidades (52.000 cubiertas menos respecto a la subida del 4% y récord de 1.771.000 neumáticos de 2022), el segmento de neumáticos 4×4-SUV pega un acelerón del 11% hasta junio con cerca de 994.000 unidades acumuladas, unas 98.000 más al compararlas con las  896.000 cubiertas de hace un año. En paralelo, las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’ también siguen al alza, según ADINE.

 

 

Poniendo la lupa en este segmento de neumáticos 4×4-SUV en el mercado español de reposición durante 2023, a nivel de mix de marca, las premium cerraron planas, mientras las quality bajaron un 4% y las budget se desplomaron más de un 25%, y a nivel de mix de producto, las cubiertas de 18 pulgadas y superiores crecieron más del 9%, mientras las 17” cayeron un 7% y las de 16 pulgadas se desinflaron un 21%, siempre según Europool.

 

 

Así, al analizar el ‘pinchazo’ del -3% en el volumen de ventas de neumáticos 4×4-SUV ‘vía Europool’ durante 2023, dado el boom de las matriculaciones en este segmento, incluidos los vehículos electrificados, los especialistas del sector explican que “el ajuste del 2023 debe mirarse desde ese prisma. Debemos recordar que este segmento es un segmento con mix de marca y tamaño de llanta muy rico. Durante el 2023, principalmente las marcas premium sufrieron una corrección consecuencia del ajuste de los inventarios, que se encontraban muy altos tras un 2022 con una gran incertidumbre en precios y capacidad de producción. El resultado fue el ajuste del primer semestre del 2023. No obstante, somos optimistas con el desarrollo del segmento. Tenemos que pensar que las matriculaciones de vehículos de tipología SUV suponen más del 50% desde el año 2020. En realidad, desde el año 2015, el aumento de esta tipología de vehículos es exponencial, pasando de representar un 25,2% en 2015 al 57,3% en el 2023. Por tanto, cabe esperar que lo sucedido en el 2023 sea una pequeña corrección vinculada al ajuste de inventarios y que durante el 2024 volvamos a la senda de crecimiento”. 

 

 

Otros expertos abundan en que “tanto 2022 como 2021 vivieron un efecto rebote tras la situación de 2020 derivada de la pandemia. 2023 no fue tanto un ‘pinchazo’, aunque sus resultados fuesen inferiores a los de los dos años precedentes en el sell in. El valor y el mix, a pesar de la caída en volumen, vivieron un 2023 de mejora debido al incremento del mix de llanta, además de una creciente penetración del vehículo eléctrico”. E, incluso, le quitan hierro a dicha caída del volumen, al compensarla con el efecto ‘mix/precio’: “En un contexto negativo en términos de sell-in como ha sido el 2023 a nivel general, esa ligera bajada en cuanto a volumen del producto 4×4-SUV no era preocupante ya que la cifra final fue buena y además compensada por un mayor valor gracias al efecto positivo mix/precio. 2023 fue un año con grandes subidas y bajadas en cuanto a los datos de sell in y sell out, y donde vimos una bajada en el coste de los fletes que facilitó un mayor volumen de neumáticos fuera de Europool y mayor proliferación de marcas muy competitivas en precio, lo que provocó directamente una bajada de fabricantes Europool”.

 

 

En resumen, algunos expertos coinciden en que el descenso del -3% en el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV “se puede atribuir a varios factores. En cuanto al sell in, es posible que la demanda anticipada en años anteriores haya causado una acumulación de stock, reduciendo la necesidad de nuevas compras. En cuanto al sell out, la incertidumbre económica y la inflación pueden haber influido en la decisión de los consumidores de posponer la compra de neumáticos. En términos de valor y mix de producto, a pesar del boom de las matriculaciones en el segmento, puede haber habido una tendencia hacia la compra de neumáticos más económicos debido a la inflación y la necesidad de ahorro de los consumidores”. Detallando que “el segmento SUV tan sólo tuvo cifras positivas en 3 de los 12 meses, arrastrado lógicamente por el descenso del consumo, de la movilidad y por la contracción del mercado en unidades, si bien fue un segmento al alza en cuanto a valor merced al incremento de precios sufrido en todos los sectores de la economía”.

 

 

Sin embargo, las ventas al canal de neumáticos 4×4-SUV en España vuelven a remontar en 2024 y acumulan una subida del 11% hasta junio, con una cifra superior a 994.000 unidades (unas 98.000 más que hace un año), según Europool.  Al analizar las claves de esta remontada en volumen, tanto a nivel de sell in como de sell out, y en valor, a nivel de mix de marca y de producto, y del augue de las importaciones ‘made in Asia’ desde Michelin señalan que “el año pasado hubo crecimiento en España en el segmento SUV, fundamentalmente en el T3 y por las marcas asiáticas pero también creció en el segmento premium. Nuestra lectura en el 2024 es que esa dinámica de crecimiento vuelve a coger ritmo y fuerza y además fundamentalmente con el segmento premium, que se lleva prácticamente la mitad del mercado SUV en España. Como viene pasando los últimos años, el suministro de neumáticos provenientes del mercado asiático está directamente afectado por las crisis que se van produciendo a nivel geopolítico como por el coste de los fletes, que tienen un carácter cíclico. En cuestión de meses, te sube el coste de los fletes y te baja con bastante rapidez. Está muy relacionado con las crisis geopolíticas”.

 

 

El mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV cerró 2023 con una caída del -3% y cerca de 1.719.000 unidades, y en 2024 pega un acelerón del 11% hasta junio con unas 994.000 cubiertas, según Europool.

 

 

Los especialistas de Continental analizan, a rueda de ello, que “el primer semestre del 2023 se caracterizó por un fuerte ajuste de los inventarios de los diferentes actores del mercado. Con ello, el mercado tuvo una fuerte contracción, que llego afectar a segmentos que suele ser muy dinámicos como el segmento de todo tiempo o el SUV. Una vez que el ajuste se efectuó, el mercado ha recuperado la senda de crecimiento, acorde por otro lado, a las matriculaciones de los últimos años en el segmento.  El segmento sigue estando dominado por las marcas premium cuyo crecimiento actual esta por encima de la media del mercado. Las marcas Quality también están obteniendo un buen resultado. Durante el 2023, los precios bajos de las importaciones y el coste alto del producto europeo, se tradujo en competitividad para marcas de importación en este segmento. En los próximos meses, con la mayor estabilidad de precios y el incremento en el coste del transporte marítimo, creemos que las importaciones moderaran su crecimiento dando oportunidades a las marcas de ETRMA, como se ha visto en el primer semestre”.

 

 

Neumáticos 4x4-SUV

 

 

Para Yokohama, “el ‘decrecimiento de 2023’ se puede considerar anecdótico o más bien falseado por las importaciones no incluidas en ventas de fabricantes al mercado de reposición. Las matriculaciones incrementan y con ellas el parque circulante, como resultado vemos en 2024 este repunte que esperamos se mantendrá en los años venideros. La alta variabilidad de edad de este segmento en nuestro mercado provoca que haya espacio tanto para producto premium como para el más Budget y con ello estos picos en la gráfica de ventas”.

 

 

En Hankook apuntan que “tras la ‘resaca’ de la época pospandemia, el mercado en 2024 crece con normalidad, siendo un incremento mayor en aquellos neumáticos destinados para los vehículos que, a día de hoy, ocupan los primeros puestos en las ventas de los fabricantes (SUV, 4×4 y eléctrico con cada vez más presencia)”.

 

 

Pirelli argumenta que “el segmento SUV vive en permanente explosión desde hace una década, y tanto usuarios finales como marcas lo han acabado adoptando de forma masiva, lo que explica estos repuntes de ventas. Desde Pirelli prevemos que esta tendencia no se va a frenar en los próximos años, más bien al contrario, y se va a unir a fenómenos como la electrificación, que irá al alza. Todos estos nuevos modelos de SUV requerirán unos neumáticos cada vez más específicos, cuestión que ha invitado a Pirelli a reforzar sus gamas P Zero y Scorpion con una mayor carga tecnológica y con unas gamas cada vez más ricas y complejas, como prueban las últimas homologaciones con llantas de 23”, además de una creciente preocupación por la sostenibilidad”.

 

 

En Nexen inciden en que “el segmento de neumáticos 4×4-SUV es uno de los de mayor crecimiento debido al rápido aumento de este tipo de vehículos, lo que hace que esto acabe reflejándose también en la reposición de neumáticos. A pesar de las caídas generalizadas en Europool, 4×4-SUV refleja datos positivos debido a la particularidad del segmento y de que son los fabricantes integrantes en Europool los que tienen un mayor rango de medidas y producto específico para vehículos 4×4-SUV”.

 

 

En Bridgestone señalan que “la combinación de una mejora económica, el continuo crecimiento del mercado SUV, y nuestras estrategias tanto de sell-in como de sell-out, junto con una oferta de productos sólida y diversificada, han sido claves para la remontada del mercado de neumáticos 4×4-SUV en España en 2024. Hemos observado la tendencia alcista en las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’ que se aceleró en 2023 y continúa al alza en el inicio de 2024. Existen varias razones que lo explican. En primer lugar, los neumáticos asiáticos, particularmente los de origen chino, tienen un precio significativamente más bajo en comparación con otros fabricantes. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la edad media del parque móvil en España es de 14,2 años, con un 25% de coches que tienen más de 20 años. Es por ello por lo que los conductores de vehículos más antiguos a menudo prefieren neumáticos de precio más reducida.”

 

 

Desde Toyo apuntan que “2024 se perfila como un año muy positivo para las ventas 4×4-SUV en España tanto en volumen como en valor. Estamos recuperando la ligera perdida sufrida en 2023 ya que la demanda para ese tipo de neumáticos no ha bajado e sigue siendo importante respecto a otros mercados europeos. Toyo Tire sigue esa tendencia alzista gracias sobre todo a nuestro modelo mixto AT/III”.

 

 

Neumáticos 4x4-SUV

 

 

 

A rueda de ello, Top Recambios, distribuidor multimarca, reconoce que “el mercado español, es un mercado generalmente estable, por lo que cuando se produce una “bajada considerable” sin una razón fundamental que lo explique, habrá una “recuperación considerable”. Y es por ello que se producen estas fluctuaciones. En el caso de este segmento, al estar en constante crecimiento de nuevas matriculaciones tiene un efecto directo de volumen de reposición, pero con un retardo de tiempo que va desde la compra del vehículo a la reposición de los neumáticos”. En cuanto al augue de las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’, apuntan que “el usuario final, también en este tipo de productos, busca una solución económica que cubra sus necesidades, es por ello que en esta línea de producto también los productos fabricados en Asia están experimentando un aumento importante. Los productores asiáticos, invierten en tecnología, desarrollando las gamas de producto que comercializan y prácticamente igualándolas a las europeas. Debemos tener en consideración que la subida de los precios de los fletes afecta de manera igual a todos aquellos que fabrican en Asia, sean marcas premium, quality o budget”.

 

 

En Dispnal analizan que “el incremento de matriculaciones en años sucesivos de esta gama de vehículos nos hace a todos los distribuidores y fabricantes tener que ampliar gama, producto y diversidad de marcas en nuestros stocks para poder dar servicio de reposición al cliente final. Desde 2023 ha habido un gran incremento de importaciones y una gran variedad de marcas que se han incorporado en el mercado, pero ya llevamos recibiendo noticias de los posibles aranceles que les quieren aplicar, lo cual si se llevan a cabo hará que estas importaciones se ralenticen y habrá que esperar la reacción del mercado. Independientemente de esto, el incremento en las importaciones de neumáticos en este sector seguirá al alza, como se observa en el resto de los sectores”.

 

 

Grupo Andrés argumenta la remontada de las ventas de neumáticos 4×4-SUV en 2024 así:  “En sell in, los distribuidores han ajustado sus inventarios y han respondido a una demanda renovada. En sell out, los consumidores han recuperado confianza, posiblemente impulsados por mejores condiciones económicas y la estabilización de los precios. A nivel de mix de marca y de producto, los consumidores pueden estar optando por marcas reconocidas y productos de mayor calidad, especialmente con el incremento en la adopción de vehículos electrificados que requieren neumáticos específicos. Hay que valorar también que han aparecido con fuerza nuevas marcas o incluso hay un nuevo impulso de marcas ya existentes específicamente en las gamas de SUV y 4×4 como General Tire o BF Goodrich, entre otras. Las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’ han seguido aumentando ya que los fabricantes asiáticos ofrecen una relación calidad-precio muy competitiva, lo cual es atractivo en un contexto de inflación. A pesar del aumento de los fletes, los costos totales siguen siendo competitivos, y los distribuidores buscan diversificar sus fuentes de suministro para asegurar la disponibilidad de productos. En el segundo semestre de 2024, las claves del mercado español de neumáticos 4×4-SUV serán la estabilización económica, la evolución de la inflación y el comportamiento del consumidor”.

 

 

En NEX apuntan que “con la vuelta a la normalidad del consumo y el entorno socioeconómico favorable ha aumentado la movilidad en nuestro país. Estamos asistiendo a récords continuos de movilidad interior en épocas vacacionales y esto ayuda a que el mercado esté en positivo. El segmento SUV ha recuperado ese liderato en el crecimiento que veníamos observando antes de 2023, también gracias al cambio de paradigma en el parque, con cada vez más vehículos de este tipo. Esto está permitiendo que sea un segmento que crece alrededor del 10% este año en datos de venta al cliente final. ¿Clave del aumento de las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’? El cambio de paradigma del parque. Cada vez hay más vehículos de esta categoría y es lógico que el portfolio de productos de los fabricantes asiáticos se enriqueciera con estos modelos para ampliar la gama y dar cobertura. Además, podemos encontrar productos de total garantía con una relación calidad precio excepcionales y generadores de margen para los talleres especialistas en neumáticos, que no olvidemos acumulan más del 50% de las ventas de este segmento”.

 

 

Para Grupo Soledad, “el parque de vehículos 4×4-SUV crece, y en función de la intensidad de ese crecimiento así evolucionan sus necesidades de mantenimiento y reparación. Puesto que el parque crecerá en torno a un 1,7% y que en junio, último dato disponible, el peso de las matriculaciones de 4×4 y SUV fue del 56,29%, cabe pensar que el comportamiento de la ventas de neumáticos para este tipo de vehículos crecerá en positivo. La duda que podemos tener es en qué medida se va a mantener la preferencia por productos “Budget” frente a los “Quality” o los “Premium”. Dependerá de la calidad del crecimiento de la economía y del consumo. De momento, parece que los consumidores siguen inclinándose por las opciones más competitivas en precio”.

 

 

Los especialistas de Grupo Zenises analizan al respecto que “el segmento SUV 4X4 está en continuo crecimiento en el mercado español. Es un vehículo que ofrece mayor seguridad, según los que deciden comprarlo, además de mayor capacidad de carga. A esto le sumamos la posibilidad de adquirir estos neumáticos a precios más competitivos sin perder calidad, seguridad, rendimiento kilométrico, confort… La subida de las importaciones se explica en que en 2021 y 2022 los fletes estaban a 15.000 dólares, en 2023 se moderan estos incrementos y se posicionan a precios mucho más asequible y viables para su comercialización, con un diferencial de compra sobre marcas premium OE de casi un 40%,  lo que hace que el neumático de origen asiático sea la opción más asequible y con la seguridad de cualquier marca premium europea”.

 

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 284 JULIO-AGOSTO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)