AFANE RADIOGRAFIA DEL NEUMÁTICO

“El 59% de los conductores cambia los neumáticos cuando se lo recomienda el taller”. Estas es una de las principales conclusiones de la ‘Radiografía del Neumático en España’, un detallado estudio presentado hoy por AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, compuesta por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) en colaboración con la consultora The Cocktail, en la sede de la Fundación Pons en Madrid, reconociendo y destacando, sin lugar a dudas, el valor prescriptor de los expertos profesionales del taller a la hora de aconsejar a los conductores el cambio de los neumáticos (marca, incluida) en pro de la seguridad ‘vi-T-al’.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Una ‘Radiografía del Neumático en España’, realizada a un total de 1.612 propietarios/as de vehículos particulares de 18 a 65 años de turismos y/o furgonetas ligeras a través de un cuestionario online dirigido a toda España, que deja bien a las clara que “la opinión del experto es el factor más relevante a la hora de decidir cambiar de neumáticos, especialmente en Cataluña. Es esta CCAA también quien da más protagonismo al establecimiento especializado, de tal forma que casi uno de cada cuatro delega la decisión del tipo y marca de neumático en esa figura”. Asimismo, el estudio subraya que “el precio es el aspecto decisivo… casi siempre. La confianza en la marca junto con la calidad del neumático son factores muy importantes entre aquellos/as propietarios/as con neumáticos de gama alta. También son especialmente relevantes entre quienes declaran involucrarse en mayor medida en el estado de sus neumáticos”, y añade que “entre los/as propietarios/as de neumáticos que han cambiado los mismos en alguna ocasión, hay una idea generalizada sobre que la información que les ofrecieron de los mismos fue, como mucho, suficiente”.

 

 

 

El estudio ‘Radiografía del Neumático en España’, apadrinado por AFANE, ha sido presentado por Manuel Iglesias y Verónica Estudillo, de The Cocktail, señalando que “el objetivo es comprender y comunicar la percepción de hábitos de los propietarios de vehículos en España relacionados con el sector del neumático”. Así, destacaron que “el 95% de los conductores dicen estar concienciados con el cuidado de sus neumáticos pero la mitad no saben identificar el tipo de los que lleva en su vehículo y uno de cada tres reconoce que los revisa “con poca frecuencia”. Los datos muestran que sí somos conscientes de manera unánime de que el incorrecto mantenimiento de los neumáticos supone un riesgo para la seguridad vial pero solo un 17% de los conductores se involucran de manera activa en ese proceso”.

 

Manuel Iglesias y Verónica Estudillo fueron desgranado las principales conclusiones del estudio, a partir de los cuatro perfiles de conductores definidos en función de su actitud respecto al cuidado y mantenimiento del neumático: involucrado, comprometido, despreocupado y relajado: “El 58% de los conductores en España no presta la suficiente atención a este elemento fundamental para la seguridad vial.  Por Comunidades Autónomas, Madrid y Galicia son en las que se detecta una mayor conciencia por este tema, mientras que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que menos importancia le dan a su cuidado. El estudio también muestra que la preocupación y el cuidado de los neumáticos sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles, entre los que el 51% todavía no sabe identificar qué tipo de neumático utiliza, lo que impide conocer otros datos esenciales que derivan de ello y de los que puede depender su seguridad. Sin embargo, resulta interesante que el 60% de los españoles se decante por neumáticos de gama media y alta, dando importancia a factores como la garantía, confianza, resistencia y durabilidad en el momento de compra”.

 

 

 

 

La Etiqueta Europea es otra de las protagonistas en este estudio, que muestra datos preocupantes ya que “tan solo un 23% de los conductores la conoce y menos de un tercio tiene en cuenta sus indicaciones. Existe un gran desconocimiento y confusión a la hora de interpretar la información que esta aporta”, enfatizaron Manuel Iglesias y Verónica Estudillo. A rueda de ello, José Luis Rodríguez, director general de AFANE, incidió en que “es fundamental  la labor de difusión a través de los agentes que trabajamos en el sector para que los ciudadanos comprendan la relevancia de lo que explica la Etiqueta Europea sobre los tres aspectos fundamentales del neumático: ahorro de combustible, agarre a superficies heladas, mojadas y nevadas, y ruido, ayudando al consumidor a reconocer y ver la diferencia entre neumáticos de mayores o menores prestaciones y eficiencia energética en el momento en que tenga que decidir cuáles comprar”.

 

Y para redondear la presentación de la ‘Radiografía del Neumático en España’, AFANE ha montado una mesa redonda titulada “Nuevos retos en carretera” y moderada por el propio José Luis Rodríguez. En ella han participado Luis Fernando Velasco, jefe de área de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT); Víctor Calzadilla, Jefe de Área Reglamentación y Homologación de vehículos del Ministerio de Industria;  Félix García Fernández, director de Comunicación y Marketing de ANFAC, y Paula Aldea, directora de Comunicación de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático).

 

Para contextualizar, el director general de AFANE arrancó destacando que en los últimos años la movilidad ha evolucionado a pasos agigantados y los conductores atienden a otros aspectos, naciendo nuevas preocupaciones. Así, según ha explicado  Víctor Calzadilla, “la sociedad actual requiere soluciones de movilidad asequibles, seguras y medioambientalmente sostenibles. Encontrar el equilibrio adecuado entre estos tres parámetros es extremadamente complejo y el punto ideal se encuentra en constante movimiento. Requiere por tanto de los reguladores y del resto de actores implicados un trabajo de diálogo y análisis continuo. Adicionalmente, habría que considerar también el aspecto industrial. La industria de la automoción, en sentido amplio, incluyendo a todos los proveedores y fabricantes de componentes, como son los neumáticos, representa un porcentaje muy importante del PIB, y actúa como motor económico de regiones enteras. Por tanto, añadiría, movilidad: asequible, segura, sostenible y, preferiblemente, hecho en España”.

 

 

El director de Comunicación y Marketing de ANFAC, Félix García, ha destacado como preocupante el dato que muestra que la sostenibilidad continúa en un segundo plano en la mente de los conductores: “El neumático es la pieza que une nuestro coche a la carretera. Es vital para nuestra seguridad mantenerlos en buen estado y cambiarlos por unos nuevos al llegar a su límite de desgaste. En el estudio, también sorprende que los usuarios apenas miremos por la sostenibilidad del neumático, ni por su mayor reducción de fricción a la carretera que nos ahorra energía para mover el vehículo. El cambio de neumáticos no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión en la propia seguridad vial del conductor y sus acompañantes, así como del resto de vehículos en circulación”.

 

Félix García ha hecho hincapié, además, en el trabajo que desde ANFAC realizan para contribuir con la sostenibilidad del sector: “Cualquier componente de vehículo es cada vez más sostenible, desde una ventana hasta un neumático. Se optimizan los procesos de fabricación y cada día se eleva más el porcentaje de reciclado. De ahí que la descarbonización del transporte sea una oportunidad para España a través también de la economía circular”.

 

En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Dirección General de Tráfico, Luis Fernando Velasco ha subrayado que están “trabajando con una doble mentalidad, por un lado campañas de concienciación y recordatorio, en medios de comunicación, redes sociales, paneles en la carretera sobre la importancia de un buen mantenimiento de los neumáticos, y al mismo tiempo tenemos acciones que ya se están aplicando para realizar inspecciones en carretera con los recursos técnicos y humanos de una ITV móvil para comprobar el correcto mantenimiento de los vehículos, y entre los puntos que se revisan está el estado de los neumáticos. En caso de detectar vehículos circulando sin cumplir los requisitos normativos mínimos, los vehículos pueden llegar a ser inmovilizados u obligados a pasar una inspección ITV para comprobar que no constituyen un peligro para la seguridad vial.”

 

Por último, los jóvenes son una de las grandes preocupaciones que ha destacado AFANE, planteando la cuestión sobre cómo acercarse a ellos, más acostumbrados al uso que al cuidado de los vehículos. Desde OPEN han señalado que cada perfil de usuario necesita un mensaje adaptado a sus características específicas y en el caso de los conductores jóvenes, las redes sociales y los influencers pueden ser canales cruciales para llegar a ellos de manera más efectiva. “Es esencial aprovechar el teléfono móvil y las aplicaciones, ya que son herramientas casi imprescindibles para este grupo de edad. Considerar la “gamificación” de la información o herramientas educativas puede ser una forma efectiva de conectar con ellos, usando su lenguaje y formatos que les resulten atractivos. Nunca debemos subestimar el valor del lenguaje y los métodos propios de cada generación”, ha recalcado Paula Aldea.

 

NOTA DE AFANE: Puede acceder al estudio completo a través del siguiente enlace: Radiografía del neumático en España