“Neumáticos agrícolas: ¡Suben las ventas… y el precio medio!”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición, que publica en su reciente número impreso 284 de julio-agosto. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

 

La sequía en el campo volvió a pasar factura a las ventas de neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición durante 2023: las ventas vía Europool se marchitaron ¡un -32%! con sólo unas 48.000 unidades, lejos de las 70.500 de 2022, a la vez que las  importaciones ‘made in Asia’ cayeron un -15%  con un total de 191.670 cubiertas, 35.840 menos respecto a las 227.150 de 2022. No obstante, el precio medio siguió subiendo en 2023, como pueden ver en el cuadro de la izquierda. Y ya en 2024 los datos reflejan un cambio de tendencia: las ventas de neumáticos agrícolas vuelven a florecer, tanto vía Europool (subidón del 10% a cierre de junio con 28.000 unidades), como vía importaciones ‘made in Asia’ con un aumento del 2,7% hasta mayo y un total de 83.510 unidades, de las cuales 50.170 unidades (60%) proceden principalmente de India, según ADINE. Subida de ventas pese a que los fletes vuelven a estar por las nubes: unos 8.000 dólares por contenedor ‘vía China’ y unos 4.100 $ ‘vía India’.

 

 

 

Así, al analizar el duro contexto de sequía en las ventas del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas durante 2023, tanto vía Europool como importaciones ‘made in Asia’, la mayoría de los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ reconoce que “el año pasado el mercado experimentó un descenso de un 33%, principalmente debido a la sequía, que provocó una situación de incertidumbre en los agricultores que les llevó a plantear un escenario conservador en sus inversiones. Esto se corrobora con la primera estimación que tenemos de los resultados del 2023, que refleja un descenso en volumen de la cosecha de un 11%, aunque se vio compensada con la subida de precios del 9,4%”.

 

 

Otros especialistas apuntan que “el mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España sufrió significativamente en 2023 debido a la sequía que afectó al país, resultando en una disminución estimada del 4% total (tanto Europool, como importaciones) en la venta de neumáticos para tractores . Este factor llevó a muchos usuarios a optar por neumáticos más económicos en lugar de primeras marcas. También la venta de tractores, semillas, abonos y productos fitosanitarios experimentó una caída considerable, reflejando la difícil situación del sector agrícola que se vivió el pasado año”.

 

El mercado español de reposición de neumáticos agrícolas vuelve a ‘florecer’ en 2024: subidón del 10% a cierre de junio, según Europool, y del 2,7% en las importaciones ‘made in Asia’ hasta mayo, según ADINE.

 

Reconociendo, en general, que “definitivamente, 2023 fue un año decepcionante para el negocio de reposición de neumáticos agrícolas, tanto en volumen como en valor. Debido a la difícil situación de la agricultura en España, especialmente por las condiciones climatológicas y la falta de precipitación, la demanda de mercado de neumáticos radiales para tractor y cosechadora continúo cayendo drásticamente. Podría afirmarse que tanto las marcas premium, como las marcas de importación ‘made in Asia’ perdieron negocio respecto al año 2022, aunque, por supuesto, la mayor repercusión en pérdida de unidades en 2023 se concentró en los fabricantes ‘premium’ con caídas de alrededor del 30%, y las importaciones desde India y China quedaron casi planas a pesar de que la tendencia en 2022 tenía un crecimiento proporcional o mayor a lo que perdía el fabricante premium.”

 

 

Sin embargo, como decimos, en 2024 los datos reflejan que vuelve a ‘salir el sol’ en cuanto a ventas en el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas (+10% vía Europool hasta junio y +2,7% las importaciones ‘made in Asia’ hasta mayo), pese a que los fletes vuelven a estar por las nubes: unos 8.000 dólares por contenedor ‘vía China’ y unos 4.100 $ ‘vía India’.  En este contexto de subidas de ventas y precios, los especialistas de Yokohama TWS  (marcas Trelleborg, Mitas, Maximo, Cultor e Interfit) reconocen que “durante el primer semestre de 2024, las primeras marcas han recuperado gran parte del terreno perdido en 2023, especialmente fuera de la serie estándar. Esta recuperación parece estar impulsada por una buena cosecha y se espera que la tendencia positiva continúe a lo largo del año.  Según los datos, el volumen total del mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España ha mostrado una mejora significativa hasta junio. El mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España está estrechamente vinculado a las condiciones climáticas. Aunque los profesionales del sector agro español son altamente competentes, las variables climáticas siguen siendo un factor incontrolable que afecta directamente la producción agrícola. Sin embargo, se observa un rejuvenecimiento del parque de vehículos agrícolas, lo que demanda neumáticos más avanzados y capaces de maximizar el rendimiento de los modernos tractores y maquinaria especializada.. Según nuestros datos, el mercado se comportará de forma positiva en lo que queda de año: estimamos que presentará un crecimiento del 8% tanto en sell-in como en sell-out”.

 

 

 

 

Subida de ventas y de precios que los expertos de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica, analizan así:  “El mercado español de reposición de neumáticos agrícolas a mitad de 2024 se enfrenta a desafíos significativos relacionados con la incertidumbre climática, económica global y los altos costos logísticos. Con toda la influencia de la inflación en los costes de los neumáticos, hoy en día el mercado ya estará cerca de los cien millones de euros. Sobre las subidas de precios, hemos hecho un trabajo riguroso de análisis y contención de costes y todavía no hemos reflejado estos aumentos en nuestros precios, también como forma de apoyar a los agricultores, porque un aumento del precio de los neumáticos se refleja indirectamente en los costes de producción de los agricultores, encareciendo la agricultura y, obviamente, haciéndola menos rentable. A pesar de todo, tenemos que ser capaces de mantener la competitividad del sector. Sin embargo, estas continúas subidas de los precios de las materias primas y de los fletes marítimos tendremos que repercutirlas en nuestros precios a corto plazo. El mercado español de neumáticos agrícolas está evolucionando hacia productos más sostenibles y tecnológicos, así como hacia servicios que satisfagan las necesidades de los agricultores y contribuyan para su mayor productividad y rentabilidad. BKT sigue invirtiendo en nuevos neumáticos, incorporando nuevas tecnologías y materias primas más sostenibles, para situarse a la cabeza del mercado. Al mismo tiempo, BKT ha lanzado nuevos productos, como el Agrimax Factor y ahora también el FL 695. También es importante una línea de BKT, la gama de neumáticos forestales, con el radial Forestmax, desarrollado principalmente para las aplicaciones forestales, aunque también puede utilizarse en algunas operaciones agrícolas específicas”.

 

 

Los técnicos de Yokohama ATG (marcas Alliance y Galaxy) reconocen que “alguna marca europea actualizó precios a la baja a principios de año y los datos de Europool parecen haberse ‘saneado’ en el primer semestre de 2024. Las marcas asiáticas continúan copando la mayor parte del mercado, y entre ellas Alliance y Galaxy continúan un año más marcando el ritmo de las ventas. La situación de los fletes no es nada positiva, pero nunca afecta a todos por igual. Por ejemplo, al haber subido mucho los fletes desde China comparados con los que tienen origen en India, se espera una reducción en las importaciones de producto chino, ya que la repercusión del excesivo precio de los fletes en poca cantidad de neumáticos que contienen, es muy desfavorable, y los puede hacer poco competitivos. ¿Subidas de precios? Alliance ya ha anunciado dos en 2024, con un incremento total del 7%. Adicionalmente, la situación con las navieras ha hecho incrementar los tiempos de entrega, y según el puerto de destino, en la actualidad llegan hasta 60 días de navegación para recibir un contenedor desde India. Esta situación está estresando los stocks de algunos distribuidores, que han de anticipar los pedidos con mucha antelación para mantener sus niveles de ventas. A finales de año, con la entrada de la normativa EUDR que afecta al origen del caucho natural, también prevemos escasez de este producto en el mercado y el consiguiente encarecimiento de los neumáticos debido a esta causa, por lo que es difícil conocer cuál será el incremento de precios durante el año”.

 

 

Subida de los fletes

 

Los expertos del Grupo Michelin destacan que “tanto el mercado sell in como el sell out están creciendo en lo que llevamos de año, en parte debido a los resultados de los que partimos de 2023. En el caso del mercado sell in ya se ha producido una subida 22%, que podemos considerar bastante fuerte. Y la previsión de la cosecha para este año está siendo bastante positiva. En cuanto a las importaciones, la evolución no es la misma, pues no crece tan fuerte como el mercado pool. ¿Subidas de precios? En Michelin y Kleber podemos hablar de estabilidad. En 2024 Michelin no ha subido los precios en el segmento agro; de hecho, hemos reposicionado a la baja. La tendencia en el mercado agrícola está muy sujeta a los resultados de las cosechas. Esto hace que se pueda mirar más hacia el mercado Quality y Budget. Las empresas que tienen en cuenta y valoran de verdad las prestaciones y los beneficios que la tecnología aplicada a los neumáticos aporta a los cultivos, como son la reducción de compactación de los suelos y el aumento de la productividad, necesitan neumáticos que puedan trabajar a muy baja presión. Y aquí, como marca premium que aporta este beneficio, Michelin desempeña un papel crucial con sus neumáticos con tecnología Ultraflex. Además, combinados con el sistema de teleinflado, se optimizan aún más los beneficios”.

 

 

Los expertos de Dispnal, distribuidor especializado, también reconocen que “a día de hoy, hay un crecimiento respecto al pasado 2023 a pesar de las incertidumbres que estamos sufriendo. Lógicamente en el aspecto climatológico hemos tenido una gran mejora considerable, pero aun así el segmento está tardando en registrar las cifras de otros años donde había una cierta estabilidad. ¿Subidas de precios? No podemos tener una idea de cuándo podrán parar estos incrementos, ya que son muchas las variables que afectan sobre esto y hay una cierta inestabilidad, lo cual nos lleva a no saber si al precio que obtienen los productos hoy estarán bien para mañana. En la tendencia del sector se está incrementando el mercado de importación debido a los precios que está demandando el mercado y están apareciendo muchas marcas con un gran mix de medidas, lo cual las está haciendo competitivas con respecto a las marcas que ya estaban. Seguimos pensando que este sector requiere la cercanía y preparación de producto tanto al taller como al cliente final y es lo que por parte del fabricante como del distribuidor debemos estar preparados y ofrecer”.

 

 

En Bridgestone señalan que “el mercado de reposición de neumáticos agrícolas ha empezado a recuperarse a un ritmo relativamente alto, debido a un efecto base, por ser las cifras del año pasado muy bajas. ¿Subidas de precios? Gracias a que fabricamos en España, la subida de los fletes nos impacta en menor medida, por ello no hemos aplicado subida de precios durante este año y, a día de hoy, tampoco esperamos subidas de precio para el segundo semestre del año”.

 

 

Los técnicos de NEX, distribuidor especializado, reconocen que “es cierto que el ejercicio 2024 ha comenzado con incertidumbre y afectado por múltiples circunstancias que hacían presagiar un año complicado. Sin embargo el campo y su actividad se muestran en muchas ocasiones ajenos a estas circunstancias y sobre todo con una climatología mucho más favorable ha producido que la demanda haya cambiado totalmente en su tendencia. Estamos viviendo en la actualidad una recuperación, no definitiva eso sí, de la demanda de neumáticos agrícolas por parte de los talleres y volviendo a revivir la normalidad en las estacionalidades del campo que también se reflejan en el tipo de neumáticos vendidos. ¿Subidas de precios? Nuestros proveedores no nos han trasladado ninguna subida en cuanto a los precios de los neumáticos. Ellos sí se ven, por el contrario, afectados por el incremento de los costes logísticos, sobre todo desde Asia. No obstante, El pronóstico es positivo. No olvidemos que las principales campañas de preparación del suelo y recolección de algunos productos como uva, aceituna, maíz… están todavía pendientes. Los agricultores cuentan de nuevo con riego para sus cultivos y ello propiciará seguro un aumento de la demanda en la compra de neumáticos”.

 

 

Los especialistas de Continental corroboran que  “afortunadamente, con la llegada de las precipitaciones y temperaturas suaves en la mayor parte del territorio, y haberse producido éstas en su debido momento, el resultado es positivo para los diferentes tipos de cultivos: el campo está logrando remontar respecto a los dos últimos años, lo que hace que la demanda de neumáticos de agricultura también se esté recuperando de forma natural en línea con esa recuperación. A cierre de la primera mitad de 2024, la recuperación de negocio para los fabricantes premium está siendo bastante buena, superando incluso las expectativas. A pesar de la subida de precios de algunas marcas de importación debido a los costes de los fletes, la demanda de mercado está asumiendo también estas subidas, y el negocio también crece a buen ritmo para la importación. Podríamos estimar que en la primera mitad de 2024 se hayan podido mover en total en el mercado Radial de Tractor en torno a 40.000 unidades, excluyendo los segmentos de neumáticos de aplicación industrial, diagonales, forestal y tráiler e implemento. ¿Subidas de precios? Continental Agricultura introdujo en el mercado la lista de precios europea EPL al inicio de 2024, lo que hizo bajar los precios en promedio en torno al 2% respecto a 2023. Desde entonces no se han realizado subidas de precios al mercado y la previsión es que esta situación se mantenga. Debido a que nuestra fabricación es europea, en Portugal, y que los costes energéticos de producción y de materia prima se han mantenido estables, hemos podido mantener nuestro posicionamiento de precio muy competitivo en el mercado sin la realización de subidas”.

 

 

Para los expertos de Apollo Vredestein, “en comparación con el mismo periodo de 2023, este semestre ha manifestado un leve crecimiento, pero aún estamos lejos del nivel de años anteriores, también se aprecia un aumento de la demanda en todos los canales, aunque se debe insistir en que no es suficiente para recuperar lo perdido durante 2023. Según nuestras estimaciones, el neumático de importación ya representaría el mayor porcentaje del mercado total nacional. Para nosotros, es imprescindible poder llegar a todos los nichos del mercado, para ello nos mantenemos en un proceso constante de mejora y aumento de gama, incrementando de esta manera el número de oportunidades disponibles, este compromiso con la innovación y la calidad, en combinación con una política de precios contenidos, ya funcionó en el pasado año y creemos que debe ser el camino a seguir durante el 2024. ¿Subidas de precios? En Apollo Tyres, hemos realizado un leve ajuste de tarifa, aunque nos mantenemos atentos al mercado, gracias a unos costes siempre contenidos e intentando ofrecer el mejor producto a un precio adecuado, nuestra prioridad es estar siempre cerca del agricultor atendiendo a sus necesidades”.

 

 

Desde Grupo Soledad, distribuidor especializado, analizan que “el primer semestre del año ha estado muy marcado por las movilizaciones de los agricultores, especialmente intensas durante el mes de febrero. La irrupción de columnas de tractores en las céntricas avenidas de las principales ciudades de España para protestar por las políticas nacionales y europeas para el campo no ha ayudado a las ventas. El tiempo climatológico ha acompañado más que el año pasado y las campañas, en general, están siendo y parece que serán mejores. Y con ellas la movilidad de los vehículos involucrados en ellas. Pero es cierto que muchos empresarios agrícolas durante bastantes semanas han tenido la cabeza repartida entre atender sus negocios y asistir o respaldar las protestas. Muchas decisiones de renovar neumáticos se han demorado. Es pronto, no obstante, para hacer un balance de ventas, cuando ya se empiezan a ver cosechadoras en los campos de secano de las dos Castillas y quedan aún importantes campañas por resolver, como la de la aceituna, en una región tan agrícola como Andalucía. En Grupo Soledad contamos con una propuesta de producto y servicio muy pensada para que profesional de la agricultura y su taller de confianza nos vean como una inversión rentable. Si a eso le sumamos el entusiasmo con el que la está defendiendo nuestro equipo comercial, no podemos ser más que optimistas de cara al conjunto del año. ¿Subidas de precios? Conforme se ha ido recibiendo mercancía con las subidas de precios se ha ido trasladando gran parte de ese impacto de manera que no estrangulemos los márgenes con unas salida agresiva al mercado que no tenga en cuenta el mayor coste de producto. La subida varia por origen de producto, aunque seguimos en puntos altos, creemos que pueda haber llegado casi a su punto alto según conversaciones con algunos mercados y ciertas fuentes. A medida que el mercado consolide esos nuevos costes y su traslado, podemos hablar de mayor estabilidad de precios”.

 

 

Para los especialistas de CEAT, “la tendencia desde hace varios años es un aumento de compras desde Asia y una disminución de los fabricantes de Europool. Actualmente el porcentaje es de un 60/40 aproximadamente. En medidas por debajo de 28” el porcentaje es realmente espectacular y creciendo en el mismo sentido. La incertidumbre económica y el aumento de fletes y tarifas hace que el agricultor busque soluciones económicas, pero de calidad contrastada. Por eso nuestra marca está alcanzando un crecimiento impresionante, sobre todo en Sell out. Estamos creando una red de talleres exclusivos totalmente preparados para dar servicio completo también en el campo al agricultor. Y estos talleres están creciendo con CEAT. ¿Subidas de precios? En CEAT Specialty estamos intentando repercutir lo menos posible estos incrementos a nuestros distribuidores. Pero llega un momento en que el margen no nos lo permite y tenemos que subir precios. Este año llevamos una subida de tarifa, pero no será la última si todo continúa así”.

 

 

En Tiresur, distribuidor especializado, apuntan que “estamos totalmente comprometidos con proteger a nuestros clientes del impacto de las subidas. En un entorno como el actual, en el que la situación de los fletes tiene un peso tan relevante, en Tiresur siempre llevamos a cabo los ajustes de una forma muy gradual, con el objetivo de facilitar las oportunidades de negocio de nuestros clientes. Nuestra política siempre ha sido absorber gran parte de las subidas para que los profesionales puedan ir adaptándose de manera gradual y así continuaremos haciéndolo. En el sector de la distribución, es conocido por todos que el segmento del neumático agrícola se encuentra en un momento muy particular. Por nuestra parte, pensamos que este comportamiento más irregular está afectado por aspectos como las incidencias climatológicas que impactan directamente en el volumen de actividad. Está claro que, si el sector primario goza de buena salud, y los ciclos de cosecha no sufren alteraciones, el volumen de actividad facilitaría un impulso para el consumo de este tipo de neumáticos. Es difícil aventurarse a dar un pronóstico que sea acertado y que no tenga tintes pesimistas, dado el actual escenario. Sin embargo, en Tiresur siempre nos mostramos optimistas y mantenemos el compromiso para mejorar nuestra oferta y gama de neumáticos agrícolas para poder ajustarnos a las necesidades que presente el sector”.

 

 

Desde Dontyre, distribuidor especializado, también reconocen que “el primer semestre del 2024 ha sido muy bueno en ventas. Sobre todo en las marcas indias que dominan actualmente el mercado. Si bien las subidas y bajadas de los fletes, la subida de materias primas y el enorme problema del canal de Suez han aportado mucha inestabilidad en los precios, el aumento de las precipitaciones y las temperaturas que hemos tenido han dado mucha confianza al sector, que espera un gran año agrícola. En general, el número total de neumáticos radiales agrícolas está bajando, aunque está subiendo el mix (IF, VF….) y la cifra en facturación sigue subiendo. ¿Subidas de precios? Las subidas por costes de fletes se irán regulando ( ya están bajando) aunque será más lento de lo esperado si continúan los problemas en el Mar Rojo.”

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 284 JULIO-AGOSTO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)