Continental avanza un trío de novedades en la IAA Transportation 2024: Conti EfficientPro 5, Conti Urban NXT y Conti EcoPlus HT3+

• Conti EfficientPro 5: estará disponible a principios de 2025, inicialmente en los tamaños 315/70 R 22.5 y 385/55 R 22.5. • Conti Urban NXT: el neumático para vehículos comerciales más sostenible de Continental hasta la fecha llegará al mercado en 2025, inicialmente en la medida 275/70 R 22.5. • Conti EcoPlus HT3+, diseñado específicamente para remolques con ejes motrices electrificados, estará disponible inicialmente en las medidas 355/50 R 22.5, 385/65 R 22.5 y 385/55 R 22.5, a principios de 2026.

126

Ni uno, ni dos, sino tres nuevos neumáticos para el segmento de autobuses y camiones presenta Continental en la IAA Transportation 2024 (pabellón 12, stand C41), el salón internacional especializado en logística, vehículos comerciales y el sector del transporte, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo 22 de septiembre en Hannover (Alemania), precisamente la localidad de su cuartel general. Tomen nota: Conti EfficientPro 5, Conti Urban NXT y Conti EcoPlus HT3+, que Continental resume como “soluciones eficientes y sostenibles que también están optimizadas para vehículos eléctricos”. Los dos primeros llegarán al mercado en 2025 y el tercero, en 2026.

 

 

Una información de Carlos Barrero

 

Respecto al nuevo neumático de camión Conti EfficientPro 5, los técnicos de Continental resaltan que “la resistencia a la rodadura de este neumático de equipo original se ha mejorado en un 10% en comparación con su modelo predecesor. Ofrece una excelente eficiencia energética – clasificada con la etiqueta de neumático Clase A de la UE – combinada con un excelente rendimiento de frenado. El Conti EfficientPro 5 está diseñado para camiones con motores de combustión, así como para propulsiones híbridas o puramente eléctricas. Estará disponible comercialmente a partir de principios de 2025, inicialmente en los dos tamaños 315/70 R 22.5 y 385/55 R 22.5. A su debido tiempo se añadirán otros tamaños. Ford, Iveco, Scania y Volvo, fabricantes de camiones de largo recorrido, exhibirán los neumáticos en sus vehículos de exposición en la IAA de este año”

 

Continental también muestra su neumático más sostenible para el tráfico urbano hasta la fecha: el Conti Urban NXT, “que ha entrado recientemente en producción piloto. Se compone de una proporción extremadamente alta de materiales renovables, reciclados y con certificado de balance de masa ISCC PLUS, con hasta un 59%. Su baja resistencia a la rodadura lo convierte también en un neumático innovador para vehículos industriales electrificados”. Otra de las ‘estrellas’ de Continental en la IAA Transportation 2024 es el Conti EcoPlus HT3+, diseñado específicamente para remolques con un eje motriz electrificado.

 

 

“Estamos continuamente haciendo que nuestras soluciones de neumáticos para vehículos comerciales sean más sostenibles y eficientes tanto en términos de materiales como en carretera”, dice Holger Lange, jefe de Investigación y Desarrollo de Neumáticos de Camión y Autobús de Continental, y añade: “El Conti EfficientPro 5 ofrece una excelente eficiencia energética, reduciendo el consumo, disminuyendo los costes de las flotas y ayudando a proteger el medio ambiente. El Conti Urban NXT es el neumático para vehículos comerciales más sostenible de Continental hasta la fecha.”

 

Conti EfficientPro 5, un 10% menos de resistencia a la rodadura

 

Continental IAA Transportation 2024
El nuevo neumático de camión Conti EfficientPro 5 estará disponible comercialmente a partir de principios de 2025, inicialmente en los dos tamaños 315/70 R 22.5 y 385/55 R 22.5., aunque Continental avanza que “a su debido tiempo se añadirán otros tamaños”.

Abundando en el nuevo Conti EfficientPro 5, los especialistas de Continental destacan que, gracias a todo el I+D+I que lleva incorporado, han logrado “reducir la resistencia a la rodadura del neumático en un 10% en comparación con su predecesor dentro de la etiqueta de neumáticos de la UE Clase A. Como neumático de eje direccional, también es el primer neumático de largo recorrido en tamaño 315/70 que permite una capacidad de carga por eje de 8,5 toneladas, por lo que es ideal para camiones eléctricos. El neumático de equipo original para aplicaciones de larga distancia establece así nuevos estándares en eficiencia energética y autonomía de la batería. El compuesto especial de caucho de la banda de rodadura, combinado con el perfil rígido del neumático, ayuda a reducir la resistencia a la rodadura, lo que a su vez aumenta el kilometraje en aproximadamente un cinco por ciento en comparación con el modelo anterior. El perfil del neumático proporciona un agarre seguro y una tracción superior. Su nivel de ruido de rodadura exterior especialmente bajo (etiqueta de neumático de la UE Clase A) significa que el Conti EfficientPro 5 es apto para la Taxonomía de la UE”.

 

 

Continental IAA Transportation 2024
Leo Kolodziej, director del Negocio de Equipo Original para Neumáticos de Camión para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) .

“Hemos mejorado la resistencia a la rodadura del Conti EfficientPro 5 en un 10% en comparación con su predecesor dentro de la Clase A de la etiqueta de neumáticos de la UE. Se trata de un gran salto tecnológico que ayudará a nuestros clientes a ahorrar combustible y a reducir aún más las emisiones de CO2”, afirma Leo Kolodziej, director del Negocio de Equipo Original para Neumáticos de Camión para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en Continental. Los expertos de Continental lo han conseguido sin hacer ningún sacrificio en términos de rendimiento en marcha y frenada sobre mojado. “Esto es impresionante porque una resistencia a la rodadura muy baja y un rendimiento de frenado muy alto son objetivos que compiten según las leyes de la física”, explica Kolodziej.

 

Conti Urban NXT: más sostenibilidad en el tráfico urbano

 

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), uno de cada seis nuevos autobuses de más de 3,5 toneladas matriculados en 2023 estaba parcial o totalmente electrificado. Y para responder a esta tendencia de la demanda, Continental lanza el Conti Urban NXT, “un nuevo neumático de equipo original diseñado para el transporte urbano. Combina una alta proporción de materiales sostenibles con una excepcional eficiencia energética, por lo que es ideal para autobuses urbanos electrificados y vehículos de reparto. La versión de preproducción del neumático para todas las estaciones se expone en la IAA Transportation, y su lanzamiento al mercado está previsto para 2025. Inicialmente estará disponible en la medida 275/70 R 22.5”.

 

 

A rueda de esta apuesta por impulsar la sostenibilidad en el tráfico urbano, los técnicos de Continental destacan que “con hasta un 59% de materiales renovables, reciclados y con certificación de balance de masa ISCC PLUS, el Conti Urban NXT tiene una cuota muy alta de materiales sostenibles. Hasta un 25% más que la media de materiales renovables y reciclados utilizados en los neumáticos de Continental para vehículos comerciales. Para el Conti Urban NXT, Continental ha asignado hasta un 24% de materiales con certificado de balance de masa ISCC PLUS, es decir, caucho sintético sostenible y negro de humo procedentes de materias primas de base biológica, biocircular y/o circular. La proporción de materiales reciclados es del tres por ciento. Esto incluye caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso procesados mecánicamente, así como acero reciclado. El Conti Urban NXT tiene un contenido de materias primas sostenibles del 32%, compuesto principalmente de caucho natural. caucho natural”.

 

Además, detallan que “la resistencia a la rodadura del Conti Urban NXT se ha reducido en un 25% frente al modelo comparable Conti Urban HA3. Esto se traduce en menores emisiones de CO2 para los vehículos con motor de combustión y en un aumento de la autonomía de la batería de hasta un 15% para los vehículos eléctricos. Las laminillas entrelazadas de alta densidad garantizan un agarre seguro, un seguimiento superior y un excelente rendimiento de frenado, también en condiciones húmedas y durante toda la vida útil del neumático. El compuesto de goma especialmente desarrollado reduce la abrasión del neumático y mejora la resistencia contra cortes, grietas, astillas y roturas. El kilometraje del Conti Urban NXT es también alrededor de un 15% superior al del modelo predecesor. Con un ruido de rodadura exterior muy bajo, el Conti Urban NXT es un neumático apto para la taxonomía de la UE y, por tanto, perfectamente adaptado a los requisitos de las flotas de vehículos eléctricos”.

   

Conti EcoPlus HT3+: diseñado específicamente para remolques con ejes motrices electrificados

 

 

El Conti EcoPlus HT3+ está diseñado específicamente para remolques con ejes motrices electrificados.

Otra novedad que Continental presenta en la IAA del Transporte 2024 es el Conti EcoPlus HT3+, un neumático “diseñado específicamente para remolques con ejes motrices electrificados, que ofrece un rendimiento excepcionalmente equilibrado en términos de tracción y resistencia a la rodadura y una capacidad de carga especialmente alta. Las características del neumático están específicamente orientadas a los remolques de nueva generación con ejes motrices totalmente eléctricos. En consecuencia, la capacidad de carga del neumático se ha incrementado en 500 kilogramos por eje para permitir una carga útil constante a pesar del mayor peso neto resultante de la batería. La empresa ya había presentado el prototipo en 2022. Continental es el socio de desarrollo exclusivo de este innovador concepto de remolque de la empresa Trailer Dynamics. El objetivo es hibridar cabezas tractoras con remolques eléctricos alimentados por batería, reduciendo su consumo de combustible y, por tanto, sus emisiones de CO2”.

 

Y añaden que “el perfil de la banda de rodadura del neumático Conti EcoPlus HT3+ ha sido diseñado específicamente pensando en la tracción, mientras que un innovador compuesto de caucho proporciona una combinación equilibrada de agarre y kilometraje. Como resultado, el neumático garantiza la máxima seguridad en todas las condiciones meteorológicas. El neumático, que no sólo puede utilizarse en ejes de remolque electrificados, sino que también puede montarse como neumático integral, estará disponible inicialmente en las medidas 355/50 R 22.5, 385/65 R 22.5 y 385/55 R 22.5. El lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2026”.

 

 

IAA Transportation están en consonancia con el enfoque de asesoramiento ‘Lowest Overall Driving Costs’ (LODC) que tiene en marcha la compañía alemana. El objetivo es proporcionar a la industria del transporte una palanca eficaz para resistir la creciente presión de los costes y, al mismo tiempo, hacer que sus flotas sean más sostenibles. Los costes relacionados con los neumáticos suelen representar alrededor del dos por ciento del presupuesto de una flota. Sin embargo, los neumáticos tienen un impacto considerable en los costes de combustible, mantenimiento y reparación, que en conjunto pueden suponer hasta el 50% de los gastos totales de explotación de la flota. Los neumáticos de primera calidad, la gestión de servicios basada en datos y las revisiones programadas de los neumáticos pueden reducir significativamente los costes de explotación de una flota.

 

Continental está presente en el Salón Internacional del Transporte de Hannover 2024 “en el pabellón 12, stand C41. También muestra en el stand la nueva solución digital de gestión de flotas de Continental, que permite por primera vez la medición automatizada de la profundidad del dibujo de los neumáticos. Los operadores de flotas pueden ahora obtener datos precisos y actualizados diariamente sobre la tasa de desgaste de los neumáticos de sus vehículos comerciales”.

 

NOTA DE CONTINENTAL: Visite www.continental-iaa.com para obtener toda la información sobre la presencia de Continental en la feria.