neumáticos V.I. 2024 reportaje

“Subidón del 10% hasta mayo, vía Europool”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos para vehículos industriales (camión, autobuses y autocares), que publica en su último número impreso 283 de mayo-junio. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

neumáticos V.I. 2024 reportaje

 

El mercado español de reposición de neumáticos para vehículos industriales (V.I.) -camiones, autobuses y autocares- pega un volantazo a nivel de sell in (o ventas al canal). Sí, porque si 2023 finalizó con una caída del -17% en las ventas de neumáticos V.I. vía Europool (fabricantes) y las importaciones (distribuidores) ‘made in Asia’ cerraron planas (-0,5%), ahora en 2024 las primeras remontan con un subidón del 10% hasta mayo -ver cuadro superior-, mientras las segundas ‘pinchan’ un -13,5% a cierre del primer trimestre “con un total de 93.870 unidades importadas, destacando el aumento de las importaciones desde Vietnam (+19,5) y Malasia (+17%)”, según ADINE.

 

 

Así, al repasar el pinchazo del -17% en las ventas de neumáticos para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado español de reposición en 2023, la mayoría de los expertos consultados por ‘EuroPneus’ apunta que “durante el primer semestre del año pasado se produjo un desestocaje, tanto a nivel talleres (sell in) como a nivel usuarios (sell out), condicionado principalmente por las compras llevada a cabo al final del ejercicio anterior, en el que se produjo un rally de compras sell in debido a la inflación. Durante el segundo semestre vimos un crecimiento de las ventas, recuperando buenos niveles de stocks, aunque sin llegar a llenarse, debido a la alta presión de los costes de financiación que está experimentando el mercado”. 

 

 

No obstante, alguno considera que “no ha sido una caída, sino un retorno a la normalidad en un perímetro más acorde con la realidad debido al ajuste entre el sell in y el sell out, con una regularización de stock en almacenes más acorde con las necesidades del día a día y sin tanto aprovisionamiento por adelantado como se hizo los años anteriores.  A nivel de sell in, el ajuste en los stock a nivel de talleres, con cierta incertidumbre de si los neumáticos costarán más o menos mañana, acompañado de un sell out más en línea con lo que necesita la flota en el día a día, sin adelantar compras y reduciendo los pedidos de volumen”.

 

Ahora, al analizar el subidón del 10% en las ventas de neumáticos V.I. vía Europool a cierre de mayo, los especialistas de Michelin reconocen que “efectivamente, tras los resultados del sector en 2023, estamos asistiendo a un crecimiento de la demanda de neumáticos que puede llevar a recuperar unos buenos niveles de stock, que permitan al transporte centrarse en su actividad principal. En el contexto económico, las previsiones para 2024 apuntan a una actividad positiva, con un descenso gradual de la inflación y los tipos de interés y con un PIB español más robusto que la media de la UE, lo que propiciará el aumento de la confianza y del consumo privado.  La demanda actual muestra la creciente tendencia hacia la descarbonización. Y esto pasa, inevitablemente, por un transporte que, en el futuro, debe ser más rentable y sostenible. Incluir la segunda vida de los neumáticos mediante procesos de recauchutado y reesculturado, como el modelo multivida de Michelin, contribuye a la reducción del consumo y también permite al transportista acceder al mejor neumático con el coste por kilómetro más competitivo. Todos los mercados, tanto pool como non pool, experimentan crecimiento. Se dan las condiciones óptimas para ello: por un lado, tenemos un aumento de las matriculaciones y del parque; por otro lado, la no renovación de flota provoca un envejecimiento del parque, que en España tiene una edad media de 15 años, pero con un 30% superando los 20 años, un segmento del mercado en el que el non pool trata de encontrar su hueco”.

 

 

Los expertos de Prometeon también se felicitan de que “las ventas de neumáticos V.I. en España durante el primer trimestre de 2024 muestran un alentador crecimiento del 10%, gracias al buen funcionamiento del sector y sobre un 2023 de base muy bajo. A nivel de sell in, ha aumentado en comparación con el año pasado, según análisis por segmento, las marcas premium estarían funcionando realmente bien junto con el segmento Budget. Las marcas Quality son las que están perdiendo terreno, quizás debido a que algunas han dejado de operar en el mercado tras su cese por parte de los fabricantes y debido a que la horquilla de precio entre las premium y las Quality se ha juntado tanto que dejan de ser interesantes, cuando la flota busca un producto top o uno muy económico, afectando al que está entre medias. A nivel de sell out, ha sido más moderado, incluso algo negativo, con pedidos realizados sin estocar y solo bajo demanda. La tendencia hacia pedidos bajo demanda refleja una adaptación a las condiciones de mercado actuales, evitando el exceso de stock, inmovilización de dinero, y reduciendo los costes de tener un activo sin explotar.. Entre los productores de países emergentes, existe una fuerte competencia de precio puramente basada en euro/ kilo de goma mercado. Las importaciones de neumáticos V.I. desde Asia a Europa han mostrado un aumento significativo. El porcentaje de crecimiento de estas importaciones ha aumentado del 3,2% en febrero de 2024. Esta tendencia refleja la continua demanda de producto de bajo costo en el mercado europeo, a pesar de las medidas antidumping impuestas por la UE cambiando la fuente de importaciones a otros países asiáticos como Tailandia, Vietnam e Indonesia. Esta evolución alcista puede contrastarse con los altibajos en las ventas de fabricantes europeos, salidas de marcas Budget, que reflejan un mercado interno aún ajustándose a los cambios de precios y a la oferta de productos budget”.

 

 

Tras cerrar con un pinchazo del -17% en 2023 y una cifra de 986.000 cubiertas, el mercado español de reposición de neumáticos V.I. remonta hasta mayo con un subidón del 10% y  413.000 unidades, según Europool.

 

 

 

Desde Continental argumentan que “el inicio de 2024 está siendo más dinámico que el de 2023 principalmente por dos razones: la primera tiene que ver con una mejora del entorno macroeconómico y unas cifras de actividad mejores de lo esperado. La segunda razón está relacionada con el bajo nivel de inventario de flotas, distribuidores y talleres. Durante la primera mitad de 2023, el exceso de inventarios se corrigió con fuertes caídas en las ventas sell in. Los niveles actuales son bajos y el volumen de ventas es acorde a la actividad económica. Estas dos situaciones, junto con la comparativa con los primeros meses de 2023 donde los datos de sell in fueron muy malos, se traducen en la visualización de una pequeña mejoría. La previsión para el resto del año es una estabilización de la situación macroeconómica y, con ello, que se mantenga un ligero crecimiento. Esperamos un mayor crecimiento en las marcas europeas y estabilidad en las importaciones debido al incremento del coste del flete como consecuencia de la inestabilidad en el Mar Rojo.

 

En Hankook consideran que “lo que ocurre en 2024 es un ‘rebote’ respecto a lo ocurrido de 2023, produciéndose una reacción en la que se tiende al reposicionamiento de los stocks, y acciones por parte de los fabricantes del segmento Premium para recuperar parte de la cuota de mercado perdida durante el 2023. Lo que sí ha cambiado es el hábito de compra del transportista, más sujeto ahora a sus necesidades inmediatas y menos al aprovisionamiento, debido a las incertidumbres existentes en el sector. Por suerte, en 2024 estamos viendo una tendencia de recuperación”.

 

 

Desde Grupo Soledad indican que “en 2023 nos encontramos con un mercado con niveles de stocks altos y demanda de producto baja.  Ahora en 2024, el dato de Europool hay que contrastarlo con los que ofrece Distripool. El primero nos habla de un cierto ‘acelerón’ si comparamos con los niveles de ventas de 2022 o 2021. Pero deberiamos ir a 2019 y pensar en todo lo que vino después para encontrarnos con el actual nivel de venta y explicar por qué hemos tardado tanto en regresar a él. El dato de Europool muestra un sobrefoco en el mercado de producto premium. Si nos fijamos en Distripool, vemos un descenso moderadamente importante de las ventas, mucho más próximo a la realidad. Porque lo cierto es que la entrada al taller de los camiones motivado por los neumáticos, digamos que en el mejor de los casos se mantiene estable. La realidad a pie de calle es que el transporte no consigue mejorar su dinamismo. Si a todo esto, le sumamos que se están produciendo entregas de producto desde el equipo original que impactan en la demanda de neumáticos, terminamos de completar la foto de cómo se encuentra ahora mismo el mercado. Al final nos queda la sensación de que el buen dato que arroja Europool no refleja la realidad del mercado y que los siguientes meses dirán si ese dato se consolida o tiende a equipararse al de Distripool”.

 

 

Los especialistas de Top Recambios analizan que “la contracción del mercado en 2023 [teniendo en consideración los datos de Europool], tuvo varias razones que lo explican. Además de la bajada del volumen por la reducción del transporte de mercancías, también consideramos que hubo una reducción de los stocks que tanto los clientes [flotas] como los talleres tenían en sus instalaciones y que ese volumen se puso en el mercado, por lo que la variación entre el sell in y el sell out, explica el comportamiento habido en 2023. Sin duda alguna, el mercado asiático también tuvo su parte de responsabilidad y fue refugio de parte de la cifra que bajó en Europool, se derivó a este tipo de productos. Sin embargo, respecto al arranque de 2024, debemos aplicar la formula contraria: los stocks de los clientes [flotas] ya se han regularizado y por ello, junto con el incremento de negocio en el transporte, las cifras crecen nuevamente y se ajusta el sell in y el sell out “.

 

 

Desde un distribuidor especializado como Dispnal analizan que “la inestabilidad económica y política sufrida en 2023 ralentizó el ritmo de las obras y el transporte a nivel de la Península, y las inversiones en sustitución de estos neumáticos se vieron paralizadas o recortadas en muchas empresas, esto nos indica la bajada en la reposición, a la vez que se sumó la falta de disponibilidad en los fabricantes debido a los problemas logísticos que se han sufrido y aún los seguimos notando. A esto se le unió el temor al desabastecimiento del 2022, el cual hizo que la mayoría de distribuidores hicieran acopio en ese año, y se vió repercutido en 2023. Desde finales de2023 se fue reponiendo el ritmo de ejecución de obras y la mejora de la climatología, que indica que habrá mayor movimiento y eso repercute el incremento de este tipo de neumático, ya que se prevé que volverá el sector a los números reales de consumo donde se podrá llegar a los 1,2 millones de unidades que aproximadamente demanda el sector. En las importaciones de este neumático repercute mucho que el sector tanto de la ganadería y la agricultura haya mejorado muchísimo con respecto al año 2023, debido a que gran parte de estos neumáticos van destinados a estos sectores. A pesar de las medidas antidumping de la EU, sigue habiendo una diferencia importante con respecto al resto y el mercado está demandando producto económic,o y los distribuidores debemos de encontrar los productos que mejor se adapten a las circunstancias del momento”.

 

 

Arranque del mercado español en 2024: claves y tendencias

 

 

Para los expertos de un distribuidor multimarca como Tiresur “el incremento en las ventas puede estar impulsado por una mayor aceptación de marcas Quality que han mejorado su calidad y competitividad en precios. Por ejemplo, la puesta en valor de nuestro diversificado portfolio de marcas ha sido fundamental para captar diferentes segmentos del mercado, y el crecimiento que estamos viendo sugiere que los clientes están valorando esta variedad. En cuanto a los diferentes tipos de ejes, observamos un incremento significativo en las ventas de neumáticos para ejes de tracción y dirección. Esto puede deberse a una mayor actividad en sectores como la logística y el transporte de mercancías, que requieren neumáticos con características específicas para estos ejes. Los neumáticos para ejes de remolque también han visto un repunte, aunque en menor medida, indicando un balance saludable en la demanda de neumáticos para distintos tipos de vehículos industriales. A nivel de sell out, este aumento refleja una recuperación en la confianza del consumidor y una reactivación de la actividad económica. Los clientes finales, principalmente flotas y operadores logísticos, están renovando sus inventarios de neumáticos, probablemente impulsados por una mayor demanda de servicios de transporte y crecimiento económico en los próximos meses, lo cual es una señal alentadora para el sector”.

 

En NEX reconocen que en el arranque de 2024 “hay una recuperación evidente de las marcas premium como consecuencia de los movimientos que las marcas han realizado para recuperar la caída del año pasado y también como efecto a las compras que los grandes actores del transporte están realizando de nuevo una vez que necesitan renovar sus flotas. Esto hace que las marcas Budget se hayan vuelto a estabilizar, manteniendo su presencia en el mercado, pero que las Premium estén recogiendo de nuevo buenos resultados acumulados. Las importaciones no están siendo el claro reflejo del mercado en lo que va de año. Si bien se ve un comportamiento alcista en sell in, su comportamiento en sell out, a juzgar por los diferentes análisis de mercado existentes, no es tan positivo, ya que las marcas Europool sí están recuperando terreno, sobre todo ante marcas dquality, que son las primeras en sufrir ante movimientos de las premium y el crecimiento continuado de los productos económicos”.

 

 

Desde Grupo Andrés observan que “el crecimiento del 10% en las ventas al canal de neumáticos V.I. en España en el primer cuatrimestre de 2024 representa una recuperación, comparado con el inicio de 2023. El inicio del año pasado fue bajo por el alto stock de los principales actores y éste ha sido ligeramente mejor de lo normal. Este incremento puede atribuirse a una mayor estabilidad económica y a una mejora en la cadena de suministro. Las importaciones de neumáticos desde Asia también han influido, especialmente con el aumento desde Tailandia. En términos de mix de marca y ejes, las marcas de calidad media han visto un repunte significativo, reflejando una preferencia por productos de buen rendimiento a precios competitivos. A nivel de sell out, la demanda final ha mejorado con un enfoque en la eficiencia de costos y el rendimiento, beneficiando tanto a las marcas premium como a las de calidad media. En la evolución de las importaciones ‘made in Asia’ destaca la resiliencia del mercado asiático frente a las medidas antidumping de la UE. El aumento en las importaciones, desde Tailandia en particular, se podría atribuir a la reducción de los costos del flete y a la competitividad de los productos asiáticos. En contraste, las ventas vía Europool han mostrado fluctuaciones debido a los altos niveles de stock y la gestión de inventarios. Cada vez hay más actores que apuestan por estos neumáticos, en los que ahora tenemos mayor número de marcas, una mayor incidencia; además, vemos una cierta dejadez en el segmento Budget por parte de los fabricantes europeos, de mantener marcas y posicionamiento”.

 

 

Para Grupo Zenises, “los datos facilitados por Europool confirman el peso cada vez mayor de los neumaticos de origen asiático, a esto añadimos los de origen de la India, Turquia, Egipto… El cambio de tendencia en el comienzo de 2024  coincide con un incremento de fletes origen Asia. De Tailandia sólo se importa Camion;Turismo, 4×4 y comercial están cada vez más presente en el mercado europeo y con mayor peso.  El poder adqusitivo del consumidor es fiel reflejo del crecimineto en ventas de los neumaticos en reposición origen asiático. Las flotas cada vez más se atreven y confian en marcas que ofrecen precio y calidad a precios muy interesantes ”.

 

 

Los especialistas de Apollo Tyres también reconocen que “el crecimiento del 10% en el primer cuatrimestre de 2024 en el canal de neumáticos para vehículos industriales refleja una recuperación del mercado y una mayor demanda de neumáticos de alta calidad y durabilidad. Apollo ha logrado mejorar su presencia en el mercado, particularmente en los ejes motriz y de remolque, gracias a una combinación de precio competitivo, mejora de la disponibilidad y productos nuevos. Las marcas establecidas como premium continúan dominando el mercado. En nuestra opinión, durante estos primeros cinco meses hay un claro desajuste entre sell-in y sell-out”.

 

 

Al señalar las claves actuales y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos V.I., la mayoría de los expertos consultados coindice en señalar “a nivel de volumen, la clave principal es el crecimiento del parque y de la economía. La antigüedad del parque también es un factor a tener en cuenta, porque aumenta la tasa de reposición de neumáticos. En cuanto a la demanda, la tendencia al alza es una mayor conciencia por la descarbonización, con el foco cada vez más concentrado en neumáticos que ofrezcan baja resistencia a la rodadura”.

 

 

A rueda de ello, recuerdan que “la tendencia más destacada en el sector está ligada a la sostenibilidad y a la creciente regulación en la Unión Europea sobre emisiones en el transporte. El primer gran hito llega a principios de 2025. Desde enero, los nuevos vehículos tendrán que reducir sus emisiones en un 15% con respecto a la base de medición de 2019. Si no cumplen estos requisitos, los fabricantes tendrán que pagar multas vinculadas a las emisiones. El efecto para el mundo del neumático vendrá por el montaje en primer equipo de neumáticos optimizados para el ahorro de combustible, lo que ayudará al fabricante del camión a reducir las emisiones, pero probablemente ofrecerán un rendimiento kilométrico inferior al que están acostumbradas las flotas. Junto a esta regulación, otras como la taxonomía o el incremento en el coste de peajes en centro Europa para los vehículos más contaminantes, empujarán a las flotas hacia un transporte más sostenible. Todo ello sin olvidarnos de nuevas configuraciones como los megatrailers o los tráilers de 44 toneladas que buscan resolver el tema de la sostenibilidad y la falta de conductores en Europa con con configuraciones que permitan un mayor transporte por unidad”. 

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 283 MAYO-JUNIO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)

 

 

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