La facturación de los fabricantes y distribuidores de recambios continuó creciendo en el primer trimestre de 2024, según se desprende de los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por las patronales SERNAUTO y ANCERA con la colaboración de GiPA.
El estudio refleja unos datos positivos en relación al mismo trimestre del año anterior. En concreto, los fabricantes de componentes cerraron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023. Por su parte, los distribuidores registraron un incremento del 4%.
Para el segundo trimestre de 2024, el Observatorio prevé que el crecimiento registrado en el primer trimestre se mantenga en torno a un 4% tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores.
El informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España. Se espera que, si la tendencia continúa, este incremento persista hasta final de año, con un crecimiento del 5% en 2024 respecto al año anterior para ambos colectivos.
Satisfacción en SERNAUTO y ANCERA
“Esta nueva edición del barómetro demuestra, una vez más, el continuo esfuerzo y dinamismo del sector de la posventa, que mantiene su crecimiento interanual. Sin embargo, el sector también continúa enfrentándose a grandes retos, no solo tecnológicos, sino también del día a día como es la rentabilidad de las empresas o la disponibilidad de suministros. En este contexto, es esencial fomentar la adecuada reparación de vehículos, así como la renovación y mantenimiento responsable del parque móvil en España que cada día que pasa está más envejecido. Hoy en día es muy importante fomentar la colaboración público-privada para asegurar el crecimiento del sector y su sostenibilidad económica ante los grandes retos que tiene por delante”, comenta Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.
Por su parte, la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, ha subrayado la satisfacción de ANCERA “con los resultados reflejados en el Observatorio, que arrojan un 4% crecimiento constante y resiliente de la distribución y un 5% en el caso de los fabricantes ya sin el fuerte impacto de la inflación que vivimos en el 2023. Estas cifras nos alertan de la importancia de mantenernos proactivos ante los desafíos que enfrentamos. Los aumentos en los impagos y retrasos en los cobros, señalados tanto por fabricantes como distribuidores, así como la imperiosa necesidad de rentabilidad son, entre otras, áreas de preocupación que requerirán nuestra atención continua. La clave para superar estos retos radica en continuar trabajando estrechamente con todos los actores del sector. Nuestro compromiso, desde ANCERA, es asegurar que el mercado de posventa en España no solo se mantenga fuerte, sino que siga prosperando, defendiendo los derechos y las necesidades del sector, divulgando y haciendo legible las nuevas legislaciones y regulaciones que nos afectan, facilitando datos, información y apoyo para que los actores del mercado puedan adaptarse a las necesidades cambiantes y superando las expectativas”.