“Consumer: -9% y Camión: +5%” a cierre del primer trimestre. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 282 de marzo-abril, con todos los datos de volumen y valor en el arranque de 2024, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de Carlos Barrero
La ‘tormenta perfecta’ (conflictos bélicos, incertidumbres geopolíticas y económicas-inflación…) no amaina y sigue pasando factura a un mercado español de reposición de neumáticos que navega entre altibajos: a nivel de sell in, las ventas vía Europool bajan en consumer y suben en camión, mientras las importaciones ‘made in Asia’ caen en todos los segmentos, excepto agro; a nivel de sell out, suben volumen y valor. Pasen y lean.
Con altibajos, como decimos, ha arrancado el mercado español de reposición de neumáticos en 2024, manteniendo la tendencia con la que finalizó 2023. Sí, porque mientras las ventas de neumáticos al canal (sell in) bajan tanto ‘vía Europool’, como vía importaciones ‘Made in Asia’) a cierre del primer trimestre, el sell out (o ventas al usuario final) sube en volumen y valor hasta febrero, según GFK. Para más señas, según los datos de Europool, las ventas de neumáticos al canal se desinflan hasta marzo en todos los segmentos, excepto para 4×4-SUV (+3% con unas 475.000 unidades) y Camión (+5% con cerca de 246.000 cubiertas).
El conjunto de Consumer (Turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cae un 9% con poco más de 3,5 millones de unidades, unas 352.000 unidades menos que hace un año: Turismo ‘pincha’ un 11% con cerca de 2,8 millones de neumáticos, unos 300.000 menos que hace un año, y Furgoneta baja un 4% con unas 266.000 cubiertas. A su vez, Dos Ruedas cae un 12% (unas 385.000 unidades) y OTR se desploma un 18% (unas 1.320 cubiertas).
Más en detalle, y en cuanto al valor de las ventas, los datos de Europool a cierre del primer trimestre reflejan un mix de marca a la baja: las premium caen un 3,2%; las quality bajan más de un 11% y las budget descienden casi un 22%. Sin embargo, por mix de producto, se aprecia la tendencia a la baja de las llantas bajas, mientras aceleran las altas: los neumáticos para llantas de 16 pulgadas e inferiores bajan casi un 16%; las llantas 17” caen un 7%; las de 18 pulgadas suben un 1,6%; las de 19” se disparan un 18%; las llantas 20” crecen un 15% y las de 21 pulgadas y superiores aceleran un 32%.
Altibajos también en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, al registrar en enero caídas en todos los segmentos, excepto agrícola que ‘floreció’ en enero con un subidón del 21,4%: Consumer, -1,6%; Camión, -16,2%; Moto, -18,4%, y OTR (construcción, minería y obra), -69%.
En cambio, como decimos, las ventas de neumáticos al usuario final (sell out) en el segmento consumer han arrancado al alza hasta febrero, subiendo un 7,2% en volumen (1.770.649 cubiertas, unas 120.000 más que hace un año) y un 8,4% en valor (casi 178 millones de euros, unos 14 millones más que a cierre de febrero de 2023), según GFK. Por canales de venta -ver gráficos pág. 20-, los especialistas de neumáticos siguen creciendo y liderando de largo el mercado español de reposición: a cierre de febrero, en volumen, suben cuota del 46,3% de hace un año, al 47,2%, y, en valor, del 48,9% al 49,3%, según GFK. Por su parte, los autocentros bajan en volumen (del 13,9% al 12,9%) y en valor (del 13,8% al 12,6%), al igual que cae el taller oficial: del 8,8% al 8,4% en volumen, y del 9,3% al 9,2% en valor. Y, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos acumula una subida del 0,3% en el primer trimestre, como recuerda ADINE.
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