Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ arrancan el año marcha atrás: -1,6% en consumer y ¡-16,2%! en camión, según ADINE

• Fuertes descensos también en enero de las importaciones de neumáticos asiáticos para motocicleta (-18,4%) y OTR (-69%), según ADINE. • Sólo las importaciones de neumáticos agrícolas 'made in Asia' empiezan el año con un subidón del ¡21,4%! con 19.860 unidades.

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Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ han arrancado 2024 marcha atrás, al registrar en enero caídas en todos los segmentos, excepto agrícola que ‘floreció’ en enero con un subidón del 21,4% y parece romper la tendencia bajista pues cerró 2023 con un descenso acumulado del -15,8%, aunque ya en diciembre subieron un 47,4%. Así, según acaba de anunciar ADINE, (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) inicia el año con una bajada del -1,6% de neumáticos asiáticos importados y del -16,2% en camión, acentuándose en motocicleta (-18,4%) y a lo grande en OTR (construcción, minería y obra) con un pinchazo del 69%.

 

Una información de Carlos Barrero

 

importaciones neumáticos Asia 2024Para más señas, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) descendieron un 1,6% en el mes de enero de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 734.470 unidades importadas, siendo 567.970 unidades (77%) principalmente de origen chino”. Ahora bien, no hay que olvidar que cerraron 2023 con un acelerón del “25,8% en comparación con el ejercicio 2022, alcanzando un total de 11.472.550 unidades, de las cuales 8.937.400 cubiertas (78%) procedían principalmente de China”.

 

Marcha atrás también han arrancado 2024 las importaciones de neumáticos de camión al registrar, según ADINE, “un descenso de un 16,2% con respecto a enero de 2023, totalizando 32.090 unidades importadas, destacándose especialmente el crecimiento de las importaciones provenientes de Tailandia (+37%) y China (+8,5%). En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta también se produjo un descenso de un 18,4%, con 86.600 unidades, siendo 40.040 unidades (46%) principalmente provenientes de Tailandia”.

 

Por su parte, según los datos obtenidos por ADINE de la Agencia Tributaria, “la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra registró un descenso de un 69% con respecto a enero de 2023, totalizando 4.760 unidades importadas, siendo 2.890 unidades  (61%) principalmente de origen indio”, contrastando así con el subidón del 27,6% acumulado a cierre de 2023, “alcanzando un total de 160.980 unidades, de las cuales 59.060 unidades (37%) procedían de la India y 37.810 unidades (23%) de China”.

 

 

La gran ‘sorpresa’ es que, según los datos de ADINE, parece que se aprecia un cambio de tendencia al alza en las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, que han arrancado el año ‘floreciendo’ “un 21,4% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 19.860 unidades importadas, de las cuales 8.330 unidades (42%) procedían principalmente de India y 6.300 unidades (32%) de Indonesia”. Cambio de tendencia alcista en el segmento de cubiertas agro de origen asiático, pues, tras cerrar 2023 con un descenso acumulado del “15,8% en comparación con el año anterior, con un total de 191.670 unidades importadas, de las cuales 117.050 unidades (61%) provenían principalmente de la India”, ya aumentaron un 47,4% en el propio mes de diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, “totalizando 14.330 unidades importadas, de las cuales 10.660 unidades (74%) procedían en su mayoría de India”.

 

 

ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

A la hora de analizar el arranque de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, apunta que “los datos de enero de las importaciones procedentes de Asia, según el ICEX, muestran que la caída en prácticamente todos los segmentos de neumáticos se debe principalmente a la crisis en el transporte marítimo internacional, la cual comenzó en noviembre del año pasado como consecuencia de los ataques de las fuerzas hutíes de Yemen a buques en el Mar Rojo. Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, veremos si esta situación continúa en los próximos meses”.