El Consejo de la Unión Europea adopta el nuevo reglamento de homologación de los vehículos de motor

3670

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado el nuevo reglamento que regula el sistema de homologación y de vigilancia del mercado de los vehículos de motor en la UE. Esta importante reforma moderniza el sistema actual y mejora los controles sobre los ensayos de emisiones de los automóviles. El Reglamento, que se publicará en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas, será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

La finalidad del nuevo Reglamento es conseguir un nivel elevado de seguridad y de eficiencia medioambiental de los vehículos de motor y solventar las principales deficiencias detectadas en el actual sistema de homologación de tipo.

“Hemos construido un sistema de homologación de tipo sólido y fiable que evitará las irregularidades que se observaron en el pasado. Ofrece a los ciudadanos europeos unos niveles de seguridad más elevados y mayor protección de la salud y el medio ambiente. Del mismo modo, nuestros fabricantes de automóviles se beneficiarán de condiciones equitativas”, ha señalado Emil Karanikolov, ministro de Economía de Bulgaria.

Cambios en el Reglamento

El nuevo reglamento introduce importantes cambios, especialmente en tres ámbitos que pretende reforzar:

1) La calidad de los ensayos que permiten la introducción en el mercado de los vehículos a través de mejores servicios técnicos

2) La vigilancia del mercado para controlar la conformidad de los vehículos ya introducidos en el mercado, con la posibilidad de que los Estados miembros y la Comisión realicen controles aleatorios de vehículos a fin de detectar incumplimientos en una fase temprana

3) La supervisión del proceso de homologación de tipo, en particular confiriendo a la Comisión competencias para efectuar evaluaciones periódicas de las autoridades nacionales de homologación de tipo y mediante el establecimiento de un Foro de Intercambio de Información sobre la Garantía de Cumplimiento que reúna a representantes de las autoridades nacionales de homologación y de vigilancia del mercado.

El Consejo espera que la aplicación armonizada de las nuevas normas en toda la UE reduzca las diferencias en su interpretación y aplicación por parte de las autoridades nacionales de homologación y de los servicios técnicos. Además, confía en que el nuevo sistema hará posible detectar con prontitud los casos de incumplimiento.

La propuesta para modernizar el sistema de homologación de tipo de los vehículos de motor fue presentada por la Comisión el 27 de enero de 2016. Sustituye el marco jurídico vigente en la UE establecido en la Directiva 2007/46/CE.

En mayo de 2017 el Consejo alcanzó una posición de negociación. Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo condujeron a un acuerdo provisional el 7 de diciembre de 2017, confirmado por los representantes permanentes el 20 de diciembre de 2017 y por el Parlamento Europeo el 19 de abril de 2018.

En el programa de trabajo de la UE estaba ya prevista una revisión profunda del sistema actual, concebido hace diez años.

No obstante, las irregularidades descubiertas en relación con el uso de dispositivos de desactivación ilegales por determinados fabricantes de automóviles han concienciado a la opinión pública, las autoridades y los operadores económicos de la necesidad de aplicar sólidas disposiciones en materia de homologación de tipo, así como de mejorar los métodos de ensayo en relación con las emisiones de contaminantes procedentes de los vehículos, con objeto de evitar casos similares en el futuro.