Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, escribe un artículo de opinión en el reciente número 281 de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Claves del acelerón de la Distribución de neumáticos en España”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.
“En los últimos años han ocurrido tantas cosas y tan terribles, que el mundo ha cambiado a una velocidad vertiginosa y casi sin darnos cuenta. Tras la pandemia, le ha seguido una guerra en Europa, guerras en África, conflictos en diferentes partes del mundo, crisis migratorias sin control, crisis de materias primas, rotura logística marítima a nivel global, crisis financieras a todos los niveles, cadenas de suministro rotas, inflación desbocada e IPC disparado en Europa y en el mundo a nivel general, y un sinfín de situaciones graves que están ocurriendo continuamente una tras a otra, por no hablar también del cambio climático o el reciente conflicto del Mar Rojo.
“A pesar de todos estos obstáculos y ‘piedras en el camino’, el año 2023 ha sido muy positivo para la industria de la distribución de neumáticos en España, con un incremento notable en el ritmo de ventas y actividad en nuestro sector”.
A pesar de todos estos obstáculos y ‘piedras en el camino’, el año 2023 ha sido muy positivo para la industria de la distribución de neumáticos en España, con un incremento notable en el ritmo de ventas y actividad en nuestro sector. Este impulso se ha sustentado en una serie de factores clave que han redefinido el panorama de la distribución de neumáticos en nuestro país. Desde cambios en los hábitos de consumo hasta avances tecnológicos, siendo varias las claves que han contribuido a este crecimiento significativo, entre las que se encuentran las siguientes:
1.-Diversificación de gama de productos y servicios: Uno de los principales factores del crecimiento de los distribuidores de neumáticos en España en los últimos años ha sido la capacidad que hemos tenido de diversificar nuestra oferta de gama de productos y servicios, ofreciendo a nuestros clientes soluciones integrales para cumplir con sus necesidades, llevando a cabo para ello una gestión eficaz de nuestro stock.
2.-Atención personalizada del cliente: La atención al cliente se ha convertido en una prioridad para todos los distribuidores. Hoy en día es fundamental entender en todo momento las necesidades individuales de cada cliente y ofrecer un servicio personalizado, siendo esto la clave para construir relaciones sólidas y fomentar la fidelización del cliente.
3.-Alianzas estratégicas con fabricantes y proveedores: La colaboración con fabricantes y diferentes proveedores de neumáticos nos ha permitido acceder a un amplio catálogo de productos de alta calidad, con gamas cada vez más extensas y complejas de acuerdo a las nuevas y crecientes exigencias del mercado. Esto nos ha dado una ventaja significativa, ofreciendo a nuestros clientes y a los consumidores finales productos con excelentes prestaciones.
4.-Digitalización y tecnología: En los últimos años, la digitalización ha transformado profundamente la forma en la que se lleva a cabo la distribución de neumáticos. La proliferación de plataformas B2B ha permitido a los talleres acceder a una amplia gama de neumáticos desde la comodidad de sus instalaciones vía internet, por lo que la conveniencia de comprar neumáticos por estos nuevos formatos de venta, junto con servicios de entrega rápida, ha impulsado significativamente las ventas a través de este tipo de canales digitales, además de la inversión en nuevas tecnologías para implementar estos servicios.
5.-Bajada del precio de los fletes marítimos: La bajada significativa del precio de los fletes de los contenedores a lo largo del año 2023, casi al nivel antes de la pandemia, ha impulsado el crecimiento de las importaciones procedentes de Asia, tras un 2022 difícil a consecuencia del precio desmedido de los fletes -especialmente, en los primeros seis meses-, lo que ha supuesto que el neumático de importación procedente de fabricantes asiáticos vuelva a ser un elemento atractivo por calidad y precio en el mercado nacional de reposición.
6.-Capacidad de adaptación a las tendencias de mercado y cambios de hábitos de los consumidores: Tras la pandemia y la vuelta a la normalidad, muchos conductores han optado por viajar más en automóvil en lugar de usar el transporte público y, por tanto, se ha producido un incremento notable del kilometraje de los vehículos. En este sentido, los distribuidores hemos estado ágiles en ajustar nuestras estrategias de inventario y de stock para satisfacer estas nuevas necesidades. No en vano, la subida del precio de los neumáticos premium por parte de los fabricantes en los últimos tiempos y la inflación -y, por ende, la consecuente subida del precio de la cesta de la compra- han hecho que muchos consumidores opten por montar neumáticos quality o budget en sus vehículos, ofreciendo estos unos altos estándares de prestaciones y calidad, y que se ajustan mejor a sus bolsillos.
“Estas claves nos han permitido no sólo sobrevivir, sino prosperar en un entorno empresarial en constante evolución y transformación, y posicionarnos como actores clave de nuestra industria y de la cadena de valor de nuestro sector, adaptándonos a las necesidades del mercado para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores”
En conclusión, el éxito de la distribución de neumáticos en España radica, como decía, en una combinación de múltiples factores que incluyen, entre otros, la diversificación de productos y servicios, el enfoque en la experiencia del cliente, las alianzas estratégicas, la adaptación de tecnología y digitalización, capacidad de adaptación a las tendencias de mercado, la gestión eficaz del stock, la bajada de los fletes y, sin duda, los cambios de hábitos en la compra por parte de los consumidores. Estas claves nos han permitido no sólo sobrevivir, sino prosperar en un entorno empresarial en constante evolución y transformación, y posicionarnos como actores clave de nuestra industria y de la cadena de valor de nuestro sector, adaptándonos a las necesidades del mercado para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.
Este es el contexto real en el que nos encontramos hoy. El mundo sigue avanzando, la sociedad sigue cambiando, la vida continúa y todo ello nos obliga a no relajarnos y a prepararnos de manera continua, para acometer todo lo que está por venir, sin descuidar nuestro margen y llevando a cabo un buen control financiero de nuestras empresas”.
(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 281 ENERO-FEBRERO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)
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“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)