“Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecieron un 4,1% en 2023” y “para 2024, las expectativas se moderan ligeramente, situándose en un crecimiento del 3,6%”. Así lo asegura OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) en la reciente presentación de su estudio anual sobre la actividad de las redes especialistas de neumáticos en España.
Una información de Carlos Barrero
Unos datos de crecimiento que confirman que los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España están capeando la ‘tormenta perfecta’ que nos afecta (problemas geopolíticos, económicos y logísticos: Guerras Rusia-Ucrania, Hamás-Israel, conflicto del Mar Rojo, inflación, vuelta a las subidas de los fletes de materias primas, productos…) y salvando las cuentas.
No en vano, al hacer balance del sector en 2023, OPEN señala en su reciente estudio que “la actividad de los especialistas en neumáticos y mecánica rápida adheridos a redes de talleres sigue creciendo por encima del conjunto de la economía. Este incremento, cifrado en un 4,1%, contrasta con el más modesto 2,5% registrado en el Producto Interior Bruto de España. Para 2024, las expectativas se moderan ligeramente, situándose en un crecimiento del 3,6%”.
Es más, los responsables de OPEN subrayan que “el estudio revela que el 80% de los talleres encuestados lograron mejorar sus ventas durante el pasado año. Entre los factores que contribuyeron a este resultado positivo se encuentran el mantenimiento del kilometraje medio, el crecimiento del parque y el comportamiento favorable del consumo doméstico. Sin embargo, la inflación impactó en el valor de mercado de las ventas, sin reflejarse proporcionalmente en el número de intervenciones y unidades de neumáticos reemplazados”.
Al analizar los positivos resultados del pasado ejercicio, Carlos Martín, secretario general de OPEN, destaca que “a pesar de la desaceleración económica en España, el sector de talleres experimentó un crecimiento sólido en 2023, impulsado en gran medida por el aumento de precios en los neumáticos, con una inflación del 6%, superando al IPC general. En este contexto, es crucial destacar las dificultades que enfrentan los talleres para lograr una rentabilidad adecuada, sumada a la creciente presión normativa y sus costes asociados, hasta la búsqueda de personal y la competencia que impulsa los costes laborales. Además, se requieren inversiones significativas en herramientas y conocimientos para garantizar la competitividad en el mercado de mantenimiento de vehículos en la nueva era de movilidad sostenible”.
Y unos datos que confirman la capacidad de resiliencia y gestión de los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España en los últimos años (a pesar de la pandemia del Covid-19 y la actual ‘tormenta perfecta’), pues no hay que olvidar que, según los datos de OPEN, “las redes de neumáticos crecieron un 9% en 2022”, y “en 2021, recuperaron la actividad previa a la pandemia, creciendo un 1,7% por encima de las cifras de 2019“, como puntualmente informó Europneus
OPEN: “Las redes de neumáticos crecen un 9% en 2022 y esperan crecer un 4% en 2023”