ANCERA presenta su Recap2023 y pone en valor su trabajo en defensa del sector

444

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, ANCERA, ha hecho balance de 2023, que recoge en el documento Recap2023, un exhaustivo resumen que detalla sus actividades durante el pasado año. De esta manera, la asociación reafirma su compromiso con el sector al ofrecer un informe detallado y visual sobre su labor en áreas clave como representatividad, normativa, estudios e informes, servicios y comunicación.

Una información de Pedro José Barroso

En un encuentro con la prensa especializada, celebrado ayer en la sede la asociación, en Madrid, su presidenta, Nines García de la Fuente, quiso poner en valor todo el trabajo desarrollado por ANCERA durante el último año en defensa del sector. Un trabajo ingente a tenor de lo que recoge el Recap2023, un extenso documento de 158 páginas que puede consultarse en la web de la patronal de los distribuidores de recambios. En la presentación, la presidenta estuvo acompañada del secretario general de ANCERA, Carlos Martín, y de la directora de Marketing y Comunicación de la asociación, Paula Aldea.

 

 

ancera recap2023

 

“El 2023 ha sido un año de retos y oportunidades para ANCERA. Hemos trabajado para fortalecer la posición de nuestra asociación como defensora y representante del sector. Cada acción, cada alianza estratégica, han sido un paso hacia adelante en la construcción de un futuro sólido para nuestro sector. Esto nos ha permitido enfrentar los desafíos con determinación, conscientes de que cada obstáculo es una oportunidad de crecimiento. Haciendo valer el sector gracias a la unión que tanta fuerza nos da, así como la colaboración de nuestros distintos miembros. Es claro, que nuestros logros como asociación, representan los éxitos de la distribución”, afirmó Nines García de la Fuente.

ANCERA se marca el objetivo de aumentar el número de socios

Poniendo en valor el trabajo realizado, la presidenta manifestó su intención de que haya una mayor vinculación entre el recambista y ANCERA, de la misma manera que ya existe entre la patronal y los principales grupos de distribución de recambios españoles. En este sentido, uno de los principales objetivos que se ha marcado la asociación para este año es incrementar su número de socios. Lo que sí aumentan son los partners de ANCERA, que se han triplicado en los últimos cuatro años, según comentó Carlos Martín.

Por lo demás, la reunión con la prensa sirvió para dar un amplio repaso a los trabajos realizados por la asociación en sus cuatro ejes de actuación: Institucional, Normativo, Operativa 360º y Comunicación.

En el Eje Institucional, se resaltó las alianzas estratégicas que ANCERA ha forjado, consolidando su papel como interlocutor directo con las principales instituciones del sector. Aquí se incluye también su participación en ferias y eventos sectoriales, como por ejemplo, el Foro de ADINE. Se habló de sus trabajos con las patronales internacionales EGEA y FIGIEFA, donde ANCERA está integrada, y en las alianzas ECAR y AFCAR, en defensa del derecho a la reparación y el acceso a los datos del vehículo. También de detalló sus participaciones en los comités de trabajo de CEOE, CEPYME y Confemetal. Una parte importante es su labor como interlocutor ante los poderes públicos, tanto locales como nacionales y europeos. Sobre este punto se subrayó la petición realizada al Gobierno para que reduzca la carga normativa que tienen las empresas del sector, tanto a nivel nacional como europeo.

La importancia del eje Normativo

En el eje normativo centró una parte importante de los trabajos de ANCERA durante el pasado año. La asociación, por ejemplo, está pendiente de la nueva directiva que sustituirá al Reglamento 461/2010, prorrogado hasta 2028. Trabaja también para que haya una ley de datos específica para el sector del automóvil. “Es necesario un acceso total e independiente a los datos del vehículo. Necesitamos una ley de datos específica para el sector del automóvil, porque están en juego 7 de cada 10 operaciones de posventa”, afirmó Carlos Martín sobre este punto. La aprobada por Bruselas y que entrará en vigor en septiembre de 2025, fue definida por el secretario general de ANCERA como “positiva, pero vaga”.

La sostenibilidad merece una mención especial en este apartado. Aquí encontramos normas sobre envases o el futuro reglamento de Vehículos Fuera de su Vida Útil que prepara Bruselas. También la obligación que tendrán algunas empresas de presentar una Memoria de Sostenibilidad o el riesgo que supone la intención de establecer una taxonomía, es decir, la clasificación de sus productos acorde a su sostenibilidad para, entre otras cosas, gravarlos.

La relación de trabajos en este capítulo, como decimos, es enorme tanto a nivel de lobby como informativo de cara a sus asociados. Incluye temas como la entrada en vigor del SERMI, novedades sobre tributación de gases fluorados, cambios en la legislación laboral y en temas de garantías, impuesto al plástico, normativa sobre la importación de baterías, pilas y acumuladores, bonificación al transporte… Encontramos también en este apartado información sobre la baliza V16, que la instalación de luces LED en vehículos que no las llevaban de serie ha dejado de considerarse una reforma o el conflicto con la normativa sobre reparaciones en la vía pública, que afecta especialmente al sector de vehículo industrial. Todo ello sin olvidarnos de la miríada de consultas derivadas de las normativas a nivel local y autonómico.

Recap2023: Eje operativo y de Comunicación

A nivel operativo se han realizado informes sobre Logística, que se suman a los ya conocidos sobre el parque circulante o el Observatorio de la Posventa. La tarea incluye información sobre licitaciones y subvenciones. También encuestas a distribuidores y diversos servicios que ANCERA pone a disposición de sus socios, como la identificación por VIN, el Club de Beneficios o el servicio de empleo. Entre las novedades, se habló de la puesta en marcha del portal Ancera Verde o del mapa de socios.

El apartado de Comunicación se repasaron las acciones llevadas a cabo durante el año, tanto a nivel interno (socios) como externo (prensa). También aquí la asociación registró un aumento tanto de la actividad como de la repercusiones. “En éste eje del Recap2023, hemos querido resaltar la evolución de las distintas comunicaciones internas que se han realizado en 2023. Asimismo, hemos detallado las comunicaciones externas, abarcando notas de prensa, colaboraciones con medios y presencia en redes sociales. Por supuesto, también hemos dedicado espacio a la analítica web y eventos destacados como nuestro Congreso, Día del Recambista y jornadas, entre otros. En definitiva, esbozamos la perspectiva de un proyecto comunicativo que persigue un año de consolidación y proyección hacia el futuro”, comentó la responsable del departamento, Paula Aldea

Por su parte, Carlos Martín destacó en su reflexión “la transparencia y la optimización de la información y comunicación como objetivos clave. En un año de incertidumbre, hemos trabajado en una gestión eficaz y totalmente orientada a las necesidades de nuestros asociados. Ha sido un ejercicio en el que nos hemos comprometido a implementar herramientas y servicios poniendo el foco en la rentabilidad. ANCERA sigue evolucionando tratando de identificar y fortalecer las áreas de oportunidad. Nuestra visión es de crecimiento sostenible, desarrollo continuo y liderazgo responsable en la posventa. Manteniendo nuestro compromiso como voz unificada que impulse el progreso y la excelencia en nuestro sector”.