Top Recambios: “El distribuidor debe ser un partner que se implique e integre en el negocio”

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Top Recambios ha celebrado en 2023 sus primeros 30 años en el negocio. Tres décadas en las que se ha convertido en un referente en el sector de la distribución mayorista de neumáticos y en uno de los partners más valorados por el taller especialista, por su amplia oferta —que supera las 80 marcas, con más de 16.000 referencias y un stock de 1,5 millones de unidades—, pero también por la calidad de su servicio. En EuroPneus hemos querido conversar con la compañía para hacer un repaso de sus 30 años de historia.

 

El equipo de top Recambios

 

EuroPneus.— Top Recambios cumple 30 años. ¿Cómo llega de salud a este aniversario y cuál es el secreto del éxito de la empresa?

 

Top Recambios.— Estos primeros 30 años han estado llenos de grandes momentos, llenos de ilusión y perseverancia. El resultado está a la vista: hoy Top Recambios es una gran empresa, sólida y estable, que nada tiene que ver con la empresa que nació hace 30 años, salvo por la filosofía con la que nació, que fue, es y será “dar el mejor y más completo servicio al precio más competitivo y transparente posible a nuestros clientes”. Llegamos a este punto con la madurez de haber ido aprendiendo a lo largo del trayecto recorrido durante todo este tiempo.

 

EuroPneus.— Muchas cosas habrán cambiado en estos 30 años de historia. ¿Qué queda de la TOP Recambios de entonces y cómo ha evolucionado como empresa de distribución?


Top Recambios.— Queda la esencia, la filosofía, el ADN que hizo que surgiera Top Recambios. Eso permanece inalterado, con esa vocación con la que Juan Francisco Reig creó la compañía, a la que se ha ido incorporando el resto de la familia, y adoptándolo como elemento al que ser fiel.

La empresa siempre ha ido uno o dos pasos por delante de lo que la tendencia del mercado estaba indicando. Esa es sin duda una de las claves que le han permitido en estos momentos liderar el mercado del neumático. En momentos en los que la lógica hacía pensar en “recoger velas”, Top Recambios hizo todo lo contrario: soltó todas las velas y realizó una apuesta muy arriesgada, que sin duda alguna ha dado muy buenos resultados.

Top Recambios, a pesar de las dificultades, siempre confió en lo que estaba haciendo y nunca dudó que el camino era el correcto. Y hoy, mirando hacia atrás, siente un gran orgullo de haber hecho las cosas como las ha hecho, con humildad, silencio y trabajo; demostrando que su apuesta era correcta: clientes y proveedores así lo demuestran, confiando como partners en el desarrollo de sus negocios.

 

EuroPneus.— En un sector con una competencia fuertemente implantada, ¿qué os diferencia de otros distribuidores de neumáticos? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis a vuestros clientes?

 

Top Recambios.— Desde su origen, Top Recambios es un “distribuidor digital”. Eso ya en sí es una ventaja competitiva, ya que nuestros procesos, nuestra estructura y forma de entender el negocio permiten mirarlo desde otra perspectiva, que no es la tradicional. Y eso en sí, ya es una diferencia de suficiente importancia.

Trabajar con más de 80 marcas –el porfolio completo de cada una de ellas, lo que significa más de 16.000 referencias y mantener un stock de 1,5 millones de unidades–, no es fácil y requiere en muchas áreas contar con grandes profesionales que desde diversas áreas se coordinen para que todo encaje a la perfección y se pueda presentar al mercado una oferta “atractiva y ordenada”. Si, además, la oferta “atractiva y ordenada” se presenta bajo un precio competitivo, es sin duda una “oferta redonda y ganadora”, algo que, a tenor de los resultados obtenidos, es lo que el mercado reconoce a Top Recambios.

 

EuroPneus.— ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la compañía?


Top Recambios.— Para Top Recambios es fundamental poder ofrecer la oferta más “ancha y profunda” al mercado, por lo que tener proveedores a la altura de nuestro compromiso es uno de los desafíos más importantes. Top Recambios necesita saber que los proveedores cumplirán con su compromiso de suministro en términos de cantidad y de calidad.

Por otro lado, mover más de 7,5 millones de unidades al año requiere tener compañías logísticas integradas, capacitadas para estar a la altura del nivel de servicio que Top Recambios exige. Sin duda alguna, el servicio es una de las claves del desarrollo futuro.

 

EuroPneus.— Un poco en la misma línea, ¿cuál es vuestra visión de cómo será el distribuidor de neumáticos del futuro?


Top Recambios.— El distribuidor debe ser un partner que se implique e integre en el negocio, no un simple proveedor de producto; tiene que estar a la altura. Debe entender cómo aportar valor en la gestión, mejorando los resultados de ventas y reduciendo los costes de explotación.
El proveedor deja de tener sentido como un simple teléfono, un comercial que se pasea invitando a comer o una dirección web, para integrase de manera activa y al más alto nivel profesional en el negocio. ¡Estamos en el siglo XXI, señores!

 

EuroPneus.— Finalmente, ¿cómo vais a cerrar el ejercicio de vuestro 30 aniversario y en qué proyectos estáis trabajando ya para 2024?


Top Recambios.— 2023 se cerrará superando las expectativas marcadas, que en Top Recambios siempre son muy exigentes. Somos conocedores de que tenemos frente a nosotros una gran oportunidad, y no nos vale cualquier resultado. Siempre buscamos ese último esfuerzo, esa última operación, ese último neumático y, aun así, nunca nos damos por satisfechos. Top Recambios está en constante cambio, incorporando mejoras en cualquiera de las áreas o procesos: tan pronto está listo, lo implementamos e iniciamos de nuevo el proceso para ver cómo mejorarlo nuevamente y aportar más valor añadido.

Aprovechamos la ocasión para desear un maravilloso 2024 a nuestros clientes y proveedores. Que el nuevo año venga lleno de cosas buenas en lo personal y de éxitos en lo profesional, pero, sea como sea, con salud.