Michelin Smart Predictive Tire, la solución de mantenimiento predictivo y alertas de Michelin, recibió el premio a la innovación ‘I-Innovation Award’ en la categoría Digital en Solutrans 2023, la feria para los profesionales del transporte urbano y por carretera celebrada recientemente en Lyon, Francia.
A rueda de ello, Michelin presentó por primera vez en Solutrans toda su gama de productos y soluciones para el sector del transporte en un stand común, y resalta que “este galardón reafirma nuestra posición como socio destacado de la movilidad, ofreciendo un apoyo personalizado a los profesionales”.
Los especialistas de la marca del Bibendum recuerdan que Michelin Smart Predictive Tire forma parte de la oferta integral Michelin Connected Mobility, lanzada el pasado mes de junio en España y Portugal, y “desde entonces, alrededor de 3.000 vehículos se están beneficiando del servicio y la ventajas de Michelin Smart Predictive Tire, ya sea como parte de Michelin Connected Mobility o como complemento a las ofertas ya existentes.
Michelin: “Ventajas de la solución Michelin Smart Predictive Tire”
Asimismo, los técnicos de la marca explican que “Michelin Smart Predictive Tire es una solución de mantenimiento predictivo de neumáticos y alertas de desgaste y presión que permite aumentar la eficacia, la seguridad en la conducción, la productividad y la sostenibilidad de las flotas gracias a:
- Una reducción del consumo de carburante de hasta un 3%, gracias a la reducción del consumo de un 2%1 asociada a la medición de la presión en tiempo real combinada con las operaciones de mantenimiento, y a una reducción de hasta un 1%3 al permitir utilizar hasta 1,3 mm2 más de goma.
- Una reducción del número de averías por pérdida de presión de los neumáticos de hasta un 80%4, lo que mejora la seguridad y aumenta la productividad al reducir los tiempos de inactividad de los vehículos.
- Una reducción de las emisiones de CO2, del consumo de materias primas y de los residuos, gracias al ahorro de carburante, a la optimización del desgaste y a la reducción del número de neumáticos dañados”.
Para ello, añaden que Michelin Smart Predictive “utiliza la tecnología Michelin QuickScan, que permite controlar el desgaste del neumático al hacerlo circular sobre una plataforma con escáneres magnéticos sin necesidad de desplazarse al taller, además de sensores de presión y receptores TPMS que supervisan la presión de los neumáticos en tiempo real y algoritmos patentados por Michelin para el análisis de los datos. El sistema no sólo predice cuándo será necesario llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, sino que también alerta en caso de una lectura de presión, temperatura o desgaste crítico del neumático”.
NOTAS DE MICHELIN:
(1) Estimación interna Michelin realizada en 2022 y calculada a partir de una simulación de ahorro de combustible basada en el método siguiente: comparación del consumo de combustible de un convoy equipado con neumáticos nuevos a la presión nominal recomen- dada con el de un convoy equipado con neumáticos nuevos con una presión un 30% inferior a la presión nominal recomendada en condiciones de conducción idénticas (meteorología, estado de la carretera y comportamiento del conductor). Los dos convoyes estaban equipados con MICHELIN X MULTI Z & D 315/70 R22.5 en la cabeza tractora y MICHELIN X MULTI T2 385/55R22.5 en los ejes del remolque para un uso 100% de larga distancia con un peso total de 40 toneladas (tractora + remolque + carga) y un consumo de refe- rencia de 32,42 l/100.
(2) Ganancia máxima de mm medida mediante el uso regular de Michelin QuickScan combinado con las operaciones de mantenimiento necesarias. Mediciones comparativas realizadas en 6806 neumáticos desmontados entre 2020 y 2022 en 5 bases de 6 transportistas franceses equipados con la tecnología Michelin QuickScan.
(3) Estimación interna Michelin calculada a partir de una simulación de ahorro de carburante por mm de goma utilizado, realizada en 2022, comparando el consumo de carburante de 1 convoy equipado con neumáticos nuevos con el de 1 convoy equipado con neumá- ticos gastados (a la altura mínima legal de la goma, es decir, 1,6 mm). Los 2 convoyes están equipados con MICHELIN X MULTI Z & D 315/70 R22.5 en el tractor y MICHELIN X MULTI T2 385/55R22.5 en los ejes del remolque para una utilización 100% larga distancia con una masa total de 40 toneladas (tractor + remolque + carga) y un consumo de referencia de 32,42 l/100. El ahorro de consumo de combustible observado por 1 mm de goma adicional utilizado es del 0,8%. Es decir, un 1% menos de consumo de combustible por 1,3 mm más de goma.
(4) Reducción máxima estimada del número de averías debidas a un bajo inflado de los neumáticos en relación con su presión nomi- nal recomendada gracias al control diario de las mediciones de presión, combinado con operaciones de mantenimiento adecuadas. Estudio interno de Michelin realizado sobre 7.000 vehículos en Europa equipados con la solución Michelin Effitrailer, sobre un panel de 340.000 mediciones de presión analizadas