“Neumáticos de competición: pioneros tecnológicos al servicio de todos” (Artículo de opinión de Víctor Manuel Cañizares, Yokohama)

322

Víctor Manuel Cañizares, Vicepresidente Business Planning, Marketing y Logística de Yokohama Europa, y presidente de YOIBESA (Yokohama Iberia S.A.), escribe un artículo de opinión en el último número impreso ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Neumáticos de competición: pioneros tecnológicos al servicio de todos”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

 

“En el vertiginoso mundo de la competición automovilística, cada fracción de segundo cuenta. En esta acelerada carrera por el rendimiento y la seguridad, los neumáticos son una pieza clave que marca la diferencia. Los avances en la tecnología de los neumáticos, impulsados por la competición, no solo han transformado las pistas, sino también las calles que todos recorremos.

 

En la última década, hemos presenciado un cambio revolucionario en la formulación de compuestos de caucho gracias a la influencia de la competición. La introducción de nanopartículas en estos compuestos ha llevado a una mejora sustancial en la adherencia y la resistencia al desgaste. Esto no solo beneficia a los pilotos en la pista, sino también a los conductores diarios, proporcionando un agarre excepcional en cualquier condición.

 

Estos compuestos de alta tecnología no son simplemente fruto de la competición; son la materialización de una constante búsqueda de perfección. Los usuarios finales experimentan esta búsqueda en forma de seguridad y rendimiento óptimos en la carretera. La frenada es más efectiva, las curvas son más precisas y la confianza en la conducción se eleva a nuevos niveles.

 

Pero esta revolución no se queda sólo en la formulación de compuestos. El diseño de la banda de rodadura ha sido moldeado por la competición, con simulaciones avanzadas que han permitido una canalización más eficiente del agua, mejorando así la tracción en condiciones de lluvia. Este adelanto técnico significa que los neumáticos desgastan de manera más uniforme y duran más, beneficiando a los conductores en su vida diaria.

 

La  temperatura, un factor crítico para el rendimiento y la seguridad, es cuidadosamente controlada en la competición. La gestión térmica avanzada, ahora disponible también en neumáticos para uso diario, garantiza un rendimiento constante y duradero. No se trata sólo de ganar carreras; se trata de llevar esa excelencia a cada conductor y hacer que cada trayecto sea seguro y cómodo.

 

Incluso en situaciones desafiantes como un pinchazo, la tecnología ha dado un paso adelante con los neumáticos ‘run-flat’. Esto no sólo proporciona una solución temporal, sino que añade una capa adicional de seguridad al permitir al conductor llegar al taller sin necesidad de detenerse en la carretera.

 

Los talleres especializados, conscientes de estas innovaciones tecnológicas, pueden ofrecer a los conductores una experiencia de servicio enriquecida. La educación sobre estas tecnologías y el asesoramiento especializado son servicios que cada conductor busca. Los talleres, al mantenerse actualizados con estos avances, pueden brindar a los usuarios finales la confianza y el servicio adaptado que merecen.

 

En conclusión, la competición automovilística no sólo es un espectáculo de velocidad y habilidad; es un laboratorio de innovación que está mejorando nuestras vidas día a día. Los neumáticos, como una parte integral de este escenario, están evolucionando rápidamente para ofrecer una experiencia de conducción segura y emocionante. Así que, la próxima vez que sientas la carretera bajo tus ruedas, recuerda que detrás de esa experiencia hay un mundo de tecnología y competición que trabaja incansablemente para hacerte el viaje más placentero y seguro”.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES 2023’ DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

Evolución mercado neumáticos 2023

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

 

“Neumáticos agrícolas: el valor del I+D para todo el canal de venta” (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

“Movilidad eléctrica” (Artículo de opinión de Antonio Crespo, director comercial de Michelin España Portugal)

“Neumáticos Dos Ruedas: el valor de un distribuidor especializado” (Artículo de opinión de Ricardo Ramilo, CEO del Grupo Rodamoto)

“El mercado de neumáticos de altas prestaciones en un entorno complicado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

“Marcas Quality: un paso adelante” (Artículo de opinión de Raúl Jiménez, Business Development Manager Iberia de Nexen Tire)

“Tras la nueva Ley de Residuos… ahora toca el nuevo Real Decreto de neumáticos” (Artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE)

“El mercado de los neumáticos agrícolas en tiempos de Covid-19” (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

“Subidas de precios” (Artículo de opinión de Víctor Manuel Cañizares, consejero de Yokohama Iberia)

“Radiografía del mercado de neumáticos en España en 2021” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

“Neumático premium: sostenible, inteligente y global” (Artículo de opinión de Jon Ander García, director general de Continental Tires España)

“Reacondicionando la experiencia de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Customer Centricity)

“Tendencias de las altas prestaciones en tiempos de Covid” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

“La posventa independiente: acceso a los datos y recursos del vehículo” (Artículo de opinión de Carlos Martín, secretario general de ANCERA)

“El efecto del Covid-19 en el recauchutado” (Artículo de opinión de Pedro Espinosa, secretario general de AER)

Neumáticos agrícolas: el valor de una ‘rueda’ de distribuidores especializados (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

“Organizando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Revisando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Grano a grano, desde el compromiso… ¡TODOS JUNTOS!” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Rodando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“NFUS: Nuevo marco legislativo” (Artículo de opinión de Javier de Jesús, director operativo de TNU)

“Modificando la gestión de NFU” (Artículo de opinión de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor)

“La gama media y alta da otra oportunidad al mercado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

Neumáticos agrícolas: “Mirando al cielo, pero con los pies en la tierra” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Marcas de distribución exclusiva: ¿una apuesta inteligente?” (Artículo de opinión de Francisco García, director general de Tiresur)

“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)