AERVI y ANCERA han elevado al Gobierno un decálogo de medidas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector del comercio de recambios. En un comunicado en el que felicitan al nuevo Ejecutivo, ambas asociaciones recuerdan el impacto positivo de este sector en el desarrollo económico, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental a nivel nacional.
En un contexto de cambios tecnológicos significativos hacia vehículos conectados, sostenibles y seguros, AERVI y ANCERA proponen una serie de medidas estratégicas para posicionar al sector de recambios independientes como un actor competitivo y capaz de enfrentar los nuevos desafíos. Entre estas propuestas se incluyen:
- Incentivos para la Digitalización y Modernización Tecnológica.
- Fomento de la Sostenibilidad y Economía Circular en las Empresas.
- Formación y Capacitación Profesional.
- Atracción de Profesionales.
- Subvenciones o Ayudas.
- Acceso a Financiación.
- Simplificación de Trámites y Carga Normativa.
- Apoyo en Normativas y Legislación.
- Regulaciones Claras y Estables.
- Fomento de la Innovación y la Investigación.
Asimismo, AERVI y ANCERA especifican una serie de normativas que consideran necesarias para garantizar la competitividad del sector, tales como:
- Legislación sobre conectividad específica para automóviles.
- Esquema SERMI para la información técnica y supervisión y ayuda en su implementación.
- Armonización de la cláusula de reparación sin restricciones.
- Acceso a piezas cautivas y originales por parte de distribuidores independientes.
- Promoción de reparaciones y mantenimientos.
- IVA reducido en recambios de automoción.
- Campañas de sensibilización.
- Ayudas con el absentismo en ITV.
- Renovación del parque circulante
- Neutralidad tecnológica en el automóvil
En opinión de AERVI y ANCERA, estas medidas no sólo mejoran la competitividad y productividad de las empresas representadas, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y concienciación sobre la seguridad, reduciendo el impacto ambiental. Ambas asociaciones enfatizan la importancia de lograr un sector más sostenible, en un mercado de libre y justa competencia que beneficie al consumidor.
Las dos patronales recuerdan la dimensión del sector, cuya facturación alcanza los 13.000 millones de euros y emplea a casi 5.000 profesionales en unos 3.000 puntos de venta. Además, subrayan la contribución esencial de la distribución independiente de recambios a la sostenibilidad y seguridad en carreteras, en aras de la reparación y el mantenimiento de la movilidad.