Yokohama TWS Trelleborg Mitas
Paolo Pompei, presidente y CEO de Yokohama TWS.

The Yokohama Rubber Co. completó la compra de Trelleborg Wheel Systems por 2.074 millones de euros el pasado 2 de mayo y, desde entonces, ya opera en el mercado como Yokohama TWS, con sus marcas Trelleborg, Mitas, Maximo y Cultor. A su vez, Yokohama compró Alliance Tire Group (ATG) en 2016 y desde 2021 se denomina Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) EMEA con sus marcas Alliance y Galaxy. Ahora, ambas compañías ‘hermanas’ conviven y compiten en el mercado europeo de neumáticos agrícolas, y para conocer los planes de presente y futuro, la estrategia, el posicionamiento de su amplia oferta de marcas con el fin de que no se canibalicen en el mercado, ‘Europneus’ le vuelve a ofrecer una entrevista exclusiva con Paolo Pompei, presidente y CEO de Yokohama TWS. Pasen y lean.

 

EuroPneus.- Es su primera entrevista en exclusiva a un medio de comunicación del mundo del neumático en España y Portugal, tras la compra de Trelleborg Wheel Systems por parte de Yokohama. ¿Cómo resumiría el progreso de Trelleborg Wheel Systems como compañía independiente? ¿Qué supone esta compra?

Paolo Pompei.Acabamos de cerrar un capítulo muy exitoso de nuestra historia bajo la propiedad del Grupo Trelleborg, y ahora abrimos una nueva etapa junto a The Yokohama Rubber Co., actor de referencia en el mundo del neumático. En los últimos años hemos logrado un crecimiento continuo del negocio combinando adquisiciones estratégicas con inversiones específicas, lo que nos ha permitido construir una plataforma sólida y sostenible con el apoyo de una red global de fábricas, productos y soluciones innovadoras, y una amplia red comercial que opera cerca de nuestros clientes. Todo ello nos ha permitido doblar las ventas y beneficios a escala global, al tiempo que hemos incrementado de forma significativa nuestra presencia en el mercado reforzando el valor de nuestras marcas en todo el mundo: de Norteamérica a Asia o Europa, particularmente en el mercado del Equipo Original. Nos emociona unirnos a una compañía de neumáticos con la que compartimos valores y visión de futuro; ansiamos trabajar junto a nuestros nuevos compañeros. TWS operará como nueva compañía sin alterar su organigrama y cooperando con el Grupo Yokohama aprovechando la sólida plataforma de este actor de referencia en la industria del neumático.

 

EuroPneus.- ¿Ha tenido tiempo de empezar a ‘sentir’ los nuevos colores? ¿Cómo es su relación con los directivos del grupo japonés?

Paolo Pompei. -Nos han dado una cálida bienvenida desde el primer momento, y hemos encontrado un magnífico entorno de negocio en el que el cliente se ubica en el centro de toda decisión y acción. Podemos hacer muchas cosas juntos y disponemos, al mismo tiempo, de la opción de aprender los unos de los otros. Hasta la fecha, hemos recibido pleno apoyo y comprensión de nuestra estrategia a largo plazo, y también de nuestro modelo de negocio, el mismo que hace tan particular a TWS en el mundo del neumático.

 

EuroPneus.- ¿En qué sentido enriquecerá a Yokohama la adquisición de Trelleborg Wheel Systems? ¿Y, a la inversa, cómo beneficiará a Trelleborg Wheel Systems su integración en el Grupo Yokohama?

Paolo Pompei. -TWS se ha labrado un gran éxito desarrollando un modelo de negocio basado en la cercanía a sus clientes y que, al mismo tiempo, ofrece una cobertura global. En todos los mercados en los que operamos combinamos fabricación local, centros de distribución, personal de cercanía y un equipo de expertos que aconseja y apoya a los clientes en su trabajo diario, ayudándoles a aumentar el valor de sus operaciones. Si a ello unimos una innovadora gama de productos y servicios, podemos afirmar que TWS constituye un activo único en nuestro sector. Pero hay más, puesto que nuestro modelo de negocio está guiado por un sólido plan de estabilidad y, sin duda, su aplicación local ayudará a reducir el impacto medioambiental, incluyendo unos costes logísticos más bajos.

Esta adquisición permite al Grupo Yokohama consolidar su creciente posición de liderazgo entre los fabricantes de neumáticos de todo el mundo, a la vez que se convierte en un referente global del segmento de neumáticos fuera de carretera con la incorporación de las marcas Trelleborg, Mitas, Maximo y Cultor, y de la red de servicio Interfit,.

De este modo, Yokohama obtiene un gran rédito mientras nosotros, en TWS, aprovechamos importantes sinergias conjuntas en materia de compra, distribución y producción, aumentando como consecuencia la competitividad de nuestra plataforma y reforzando nuestra posición en el mercado. Estamos ya trabajando en diversas iniciativas, y nos sentimos muy emocionados de los efectos de esta futura cooperación conjunta en muchos ámbitos.

 

EuroPneus.-¿Alterará esta adquisición los valores de Trelleborg Wheel Systems, como por ejemplo el “People First”?

Paolo Pompei. -En absoluto. TWS seguirá siendo una compañía independiente sin alteración alguna de nuestro organigrama o personal, que sigue siendo nuestro principal activo. La cultura People First es lo que hace de TWS una propuesta única, y seguiremos operando con unos valores regidos por esta filosofía, de modo que nuestro entorno de trabajo y cultura corporativa empoderen a nuestro personal para crecer, rendir y contribuir.

 

EuroPneus.-¿Cómo han sido los primeros días de la nueva Yokohama TWS? ¿Cómo la han acogido empleados, proveedores y clientes?

Paolo Pompei. -Como podrá imaginar, venimos de unos días ‘muy dinámicos’ en todos nuestros departamentos, pero hemos llegado al cierre de la adquisición con una buena preparación previa y un gran equipo, alineado en todas sus funciones y al que hemos podido presentar nuestro nuevo mundo. Desde una perspectiva operacional, no se han producido grandes variaciones, más allá del cambio de propiedad, pero, por descontado, para nuestros empleados es muy importante conocer que, desde ahora, pasamos a formar parte de un exitoso grupo de la industria del neumático que valora a las personas, su profesionalidad y su know-how. Por lo demás, seguiremos apoyando a nuestros clientes igual que hasta ahora, y nuestro plan de negocio no sufrirá modificaciones.

 

EuroPneus.-¿Tienen previsto realizar cambios en los equipos nacionales o europeos tras la adquisición? ¿Quién supervisará la división Yokohama TWS en el mercado español?

Paolo Pompei. -El organigrama no sufrirá cambio alguno. El equipo seguirá siendo el mismo, nuestra sede global sigue siendo la de Tivoli en Italia, y contará con la misma directiva. Como reza el dicho: “Nunca cambies un equipo ganador”. En España contamos con un grupo excelente desde hace años y estoy orgulloso del gran trabajo que han realizado en un mercado complicado, y en el que han situado siempre al cliente en el centro de cualquier actividad.

 

EuroPneus.-Yokohama TWS podría, teóricamente, competir con la división Yokohama Off-Highway Tires. ¿Cómo van a gestionar la integración y el posicionamiento de ambas en el mercado?

Paolo Pompei. -Yo, en este caso, no veo competencia, sino un encaje perfecto. Apoyamos diferentes modelos de negocio, y muy a menudo operamos en diferentes canales. Juntos seremos capaces de cubrir todas las necesidades del mercado con una amplia oferta de producto capaz de dar respuesta a todo tipo de aplicaciones. El cliente podrá escoger la marca y el producto que mejor se adapte a sus necesidades, y con ello la oferta de Yokohama se convertirá en la más amplia disponible en el mercado.

 

EuroPneus.-¿Alterará la integración de Yokohama TWS, de algún modo, las proposiciones individuales de las marcas Trelleborg, Mitas o Interfit?

Paolo Pompei. -En absoluto. En realidad, creo que deberemos reforzar aún más el valor de nuestras marcas con nuevos productos, servicios específicos y soluciones. Disponemos de un sólido plan de negocio que sitúa la innovación, la sostenibilidad y el servicio en el centro de nuestras inversiones. Pronto desvelaremos nuevas e importantes innovaciones, y nuestras marcas seguirán nuestro plan de negocio basado en la operativa local, pero recibiendo, al mismo tiempo, el apoyo de una hoja de ruta en materia de sostenibilidad muy ambiciosa y que tiene como objetivo la “neutralidad de carbono hacia el año 2035”. Además, estamos desarrollando productos verdes dotados de un alto contenido de materiales de origen biológico y reciclado.

Yokohama TWS seguirá suministrando los mismos productos, soluciones y servicios de alta calidad a sus clientes de todo el mundo, aspecto en el que se incluyen tanto las marcas Trelleborg y Mitas como la red de servicio Interfit. No se esperan cambios en nuestras marcas, que conservarán su diferenciación, cada una de las cuales con su propia propuesta individual y distintiva.

 

EuroPneus.-¿Qué planes de inversión tiene Yokohama TWS en mente? ¿Hacia dónde se dirige la nueva compañía?

Paolo Pompei Yokohama TWSPaolo Pompei. – Desde el punto de vista operativo reforzaremos nuestra red de fábricas global aumentando la capacidad en Europa, Estados Unidos y Asia, e invirtiendo de forma importante en el segmento de las llantas para poder proporcionar soluciones de ruedas completas a nuestros clientes. También vemos la necesidad de desarrollar nuestra presencia en nuevos mercados donde el negocio crece más rápidamente; me refiero, en concreto, a Sudamérica, que se está convirtiendo en un actor de gran relevancia en la agricultura global, pero también a Asia. Debemos asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos para dar servicio a nuevos clientes en estos mercados emergentes.

Al mismo tiempo, seguiremos invirtiendo en nuestra red global Interfit para reforzar nuestras capacidades de servicio y para poder dar apoyo a nuestros clientes siempre en el momento preciso. Estamos cerca de lanzar muchos nuevos productos y de realizar fuertes inversiones relacionadas con la conectividad a la maquinaria y el operador. Por último, invertimos e invertiremos en soluciones sostenibles que contribuyan a reducir el impacto medioambiental derivado de la operativa en todos nuestros segmentos.Estamos muy ocupados con el claro objetivo de incrementar la productividad y la eficiencia de nuestros clientes de un modo sostenible.

 

EuroPneus.-Trelleborg Wheel Systems es conocida por su innovación continua y su foco en la sostenibilidad. ¿Se alterará este foco tras el cambio de propiedad de la compañía?

Paolo Pompei. -Yokohama ha invertido en TWS también como consecuencia de nuestra fuerte innovación, capacidades y el foco en el ámbito de la sostenibilidad. El Grupo Yokohama apoya totalmente nuestra hoja de ruta y estoy seguro de que seremos capaces de recabar más apoyo compartiendo innovación y mejores prácticas con sus equipos.

 

EuroPneus.-¿Y qué nos puede decir de los clientes? ¿Les afectará, de algún modo, el cambio de propiedad, o se trata tan sólo de un cambio administrativo?

Paolo Pompei. -A los clientes no les afectarán de ningún modo los cambios, más allá de la variación de la denominación de la compañía. Todos ellos accederán a la misma gama de marcas, recibirán los mismos productos de alta calidad e idénticos niveles de servicio que hasta ahora, además de interactuar con el mismo equipo de personas. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: seguir apoyándoles en todo el mundo potenciando nuestra amplia presencia global, con una plataforma y red de producción ampliada, todo ello para satisfacer las demandas de los clientes aumentando el valor de sus operaciones con un mayor rendimiento en materia de productividad y sostenibilidad.

 

EuroPneus.-Venimos de afrontar afrontar un período turbulento, entre la pandemia, la posterior recuperación, la guerra de Ucrania y los incrementos de precio y problemas de suministro que han afectado con severidad a la industria del neumático. ¿Cuál es la situación actual de la industria del neumático en Europa, concretamente en los segmentos de Agricultura, Construcción y Manipulación de Materiales? ¿Qué desafíos deberá afrontar próximamente?

Paolo Pompei. -La pandemia lanzó un gran desafío a la economía global y al modelo de negocio de muchas compañías. Debo decir que estoy extremadamente orgulloso del modo como TWS y todo su equipo afrontaron un período tan desafiante como el vivido en 2020 y 2021. Fuimos capaces de mantener nuestra producción siempre en marcha y así servir a nuestros clientes a diario sin interrupciones, gracias a nuestra presencial local y a la habilidad de operar de forma segura desde el primer momento. El sector primario se ha mantenido fuerte desde entonces, mientras que los de manipulación de materiales y construcción se han visto afectados por la ralentización de la economía.

Como bien sabe, el mercado se recuperó con fuerza en 2021 y 2022, pero la alta inflación actual, derivada de la guerra y del incremento constante de los tipos de interés, lanzará nuevos desafíos a la economía global.La agricultura y la manipulación de materiales, particularmente en el segmento de Equipo Original, permanecerá fuerte, aunque estimamos una estabilización gradual. La construcción también seguirá estable a causa de las fuertes inversiones realizadas tras la pandemia, pero el alza de los tipos de interés generará, inevitablemente, algunas turbulencias.

 

EuroPneus.- ¿Cómo evalúa la progresión del mercado español de neumáticos agrícolas?¿Cómo cree que evolucionará en los próximos meses?

Paolo Pompei. – El mercado agrícola español ha sido, históricamente, complicado de evaluar en tiempos difíciles a causa de su fuerte especialización en materia de cultivos. Por ello, el mercado del neumático ha seguido siempre esta tendencia. Por ahora, cuenta con mucha maquinaria nueva, lo que hará sufrir puntualmente al canal de reemplazo, pero al mismo tiempo abrirá nuevas oportunidades a medio plazo en el momento en que estos nuevos tractores deban sustituir sus neumáticos. Con el paso de los años hemos aprendido que nuestro negocio es cíclico y que debemos ser pacientes y esperar la llegada de la nueva ola.

 

EuroPneus.-Trelleborg y Mitas han sido y siguen siendo actores clave en el mercado de Equipos Originales. ¿Espera un crecimiento de este segmento en el futuro inmediato?

Paolo Pompei. –Estamos tremendamente orgullosos del camino recorrido junto a nuestros socios de Equipo Original en Europa y en el resto del mundo. Trelleborg y Mitas son dos sólidas marcas con una gran demanda tanto a nivel de OEM como por parte de los usuarios finales. Ambas firmas han experimentado un crecimiento significativo gracias a unas propuestas de valor únicas, al tiempo que diferenciadas la una de la otra. Seguiremos invirtiendo en nuestros socios, nuestros clientes de OEM, porque el trabajo conjunto en este segmento implica poner el foco en la innovación, la sostenibilidad y el futuro. Por este motivo, Trelleborg y Mitas seguirán siendo dos marcas que trabajarán junto a nuestros socios globales para garantizar unas mayores productividad y eficiencia.

 

EuroPneus.- ¿Cómo ve el futuro de la agricultura?

Paolo Pompei. – El segmento agrícola debe afrontar muchos desafíos, y la mayoría diferirán de un mercado a otro. En general, existe la necesidad de producir más con menos recursos, lo que implica que se debe seguir trabajando en la productividad de forma sostenible. Este objetivo tan sólo puede lograrse invirtiendo en tecnología, agricultura de precisión y poniendo el foco en la preservación de nuestro planeta. No será una tarea sencilla, pero resulta fundamental si queremos alimentar a 9.000 millones de personas durante los próximos 30 años.

 

EuroPneus.- ¿Cree que la creciente electrificación llegará a la maquinaria en un futuro próximo?

Paolo Pompei. –Llevará algo de tiempo, pero ya vemos algunos proyectos interesantes. En algunos segmentos de nuestra industria estarán disponibles opciones eléctricas muy pronto, pero al mismo tiempo debemos encontrar una solución para las operaciones pesadas. Estoy seguro de que se producirán muchos progresos, pero no ocurrirán de un día para otro.

 

EuroPneus.- ¿Qué neumáticos calzarán los tractores del futuro?

Paolo Pompei.Espero, para empezar, que siempre esté disponible un neumático de TWS. Como he comentado antes, veo dos aspectos en los que debemos poner el acento de cara al futuro: en primer lugar, la ‘conectividad’, es decir, un neumático totalmente conectado, capaz de adaptar su rendimiento a cualquier condición operativa junto a la maquinaria y su propio operador.

El segundo aspecto en el que deberemos focalizarnos será la reducción del impacto ambiental de los productos, lo que lograremos produciendo artículos 100% sostenibles. Esto se conseguirá a partir de productos compuestos totalmente de materiales de origen biológico o reciclado. De este modo, garantizaremos su reutilización en el mismo sector o en otros similares al fin de su ciclo de vida. Es fácil de decir, pero en TWS ya somos pioneros en este campo.

 

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