La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de su último estudio comparativo entre 49 modelos de neumáticos que se comercializan en el mercado español de reposición, en la medida 205/55 R16 V, resaltando que “detecta diferencias de más de 40.000 km en la duración”, pues, no en vano, “el neumático de mayor duración en la categoría de 205 alcanza los 65.700 kilómetros, frente a los 24.000 kilómetros del que antes se desgasta”.
La OCU advierte en su comunicado que “un análisis de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, muy habitual tanto en coches compactos como en berlinas, revela importantes diferencias de precio y calidad. El dato más llamativo del estudio, publicado en la revista OCU Compra Maestra de abril, son las enormes diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700 km de vida útil; o lo que es lo mismo, hasta 42.700 km más de rodadura. Un dato que merece la pena valorar, dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad. Por tanto, si adquieres un neumático barato, pero que tienes que cambiarlo con tres veces más frecuencia que otro, el ahorro se esfuma: lo barato puede salir caro. Lo que no debes hacer nunca es circular con un neumático desgastado”.
A rueda de ello, la Organización de Consumidores y Usuarios incide en que “ha puesto a prueba 49 neumáticos de talla 205/55. Los resultados muestran grandes diferencias en la duración, pues la de algunas marcas casi triplica a los modelos menos duraderos. Elegir bien los neumáticos es una cuestión de seguridad y también de economía, pues un buen neumático dura más tiempo y puede bajar el consumo de tu vehículo. Las diferencias de eficiencia detectadas son igualmente muy grandes”.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios añade que “otro aspecto menos conocido, pero que influye igualmente en el coste final de un neumático, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Así, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km”.
La OCU señala en su estudio que “la seguridad es otro criterio a tener en cuenta, sobre todo cuando se conduce sobre suelo mojado. Aunque prácticamente todos los neumáticos analizados superan la resistencia al aquaplanning, uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre suelo mojado. ¿Los mejores? El Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros), por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado y el Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros), por su duración (65.700 km), su precio y su bajo impacto ambiental”.
NOTA DE LA OCU: “Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos”.