BKT anuncia su ambicioso plan empresarial para 2026

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El fabricante indio BKT anunció durante el evento “Enter the future” su ambicioso plan empresarial para 2026. Un plan de crecimiento que tiene el objetivo de alcanzar una producción anual de neumáticos de 600.000 toneladas y elevar su facturación anual hasta los 2.000 millones de dólares (unos 1.883 millones de euros, al cambio actual).

 

BKT
De izquierda a derecha, Lucia Salmaso, consejera delagada BKT Europe; Rajiv_Poddar, Joint Managing Director; Arvind-Poddar, presidente y consejero delegado; y Dilip_Vaidya, presidente y director de Tecnología de BKT, durante el evento “Enter the Future”.

 

Una información de Pedro José Barroso

Para lograrlo, BKT proyecta nuevas ampliaciones y mejoras en su moderno complejo industrial de Bhuj (India), para aumentar su capacidad de producción y fabricar de una manera más eficiente y rentable. Alguna de estas mejoras ya son una realidad. Por ejemplo, las introducidas el pasado año en su central eléctrica propia, inaugurada en 2013, y que abastece de energía a todo el complejo industrial. En este sentido, el pasado año se amplió la planta de cogeneración, de 20 MW a 40 MW, mientras proyecta aumentar la potencia de los recursos renovables autoproducidos.

Simultáneamente, la compañía continuará incrementando su oferta de producto para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, tanto en neumáticos agrícolas, como en sus gamas de industriales y de OTR. “Actualmente somos el fabricante mundial con la mayor capacidad de producción de neumáticos agrícolas radiales”, afirmaba Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT, durante el evento “Enter the future”.

Mejoras en la planta de Bhuj

Para conseguir sus objetivos de producción, el complejo industrial de Bhuj crecerá con nuevas instalaciones fabriles. Para este año, las instalaciones alcanzarán una superficie de 323 hectáreas, de las cuales 283 ya han sido adquiridas. Cuando el primer neumático salió de la línea de producción de Bhuj en 2012, la planta ocupaba una superficie de 123 hectáreas.

Al mismo tiempo, la factoría de Bhuj ha venido introduciendo maquinaria más eficaz, con características que permiten trabajar con mayor rapidez y precisión. Ello ha permitido a la compañía aumentar la cantidad de producción y la calidad del producto acabado. Por ejemplo, se ha reducido la cantidad de producto desechado, con lo que se incrementa la sostenibilidad del proceso de fabricación y, en consecuencia, se reducen los costes de producción. “Además, los procesos son cada vez más fiables y, lo que es más importante para BKT, se reducen drásticamente los riesgos laborales y se mejora la comodidad de los trabajadores”, añaden desde BKT.

BKT aumentará su producción de negro de carbón

El fabricante indio planea asimismo incrementar su producción propia de negro de carbón para abastecer sus líneas de fabricación de neumáticos. El complejo industrial de Bhuj dispone de su propia planta de negro de carbón, que entró en funcionamiento en 2017. En su primer año se produjeron 65.000 toneladas de negro de carbón de grado duro, el tipo utilizado específicamente en la banda de rodadura de los neumáticos. Al año siguiente, la producción aumentó hasta las 110.000 toneladas y se incorporó la producción de negro de carbón de grado blando, que se utiliza en el compuesto de la carcasa para mejorar su resistencia y durabilidad, lo que genera menos calor. El año pasado la producción ascendía ya a 165.600 toneladas, con el objetivo de alcanzar las 198.600 tms para el año en curso.

Las inversiones en esta planta no se han centrado únicamente en incrementar la producción, sino que incluyen mejoras en la logística y en los procesos para hacerla más eficiente y sostenible.

Paralelamente, el departamento de Investigación y Desarrollo tiene previsto añadir un tercer tipo de negro de carbón, el «negro de carbón especial». “Es un tipo de negro de carbón con propiedades únicas en comparación con el utilizado en los compuestos de caucho, como una gran resistencia a la coloración, un alto nivel de pureza, un bajo nivel de cenizas y un nivel muy bajo de PAH, que lo hacen adecuado para su uso en aplicaciones específicas como pinturas, plásticos y tintas”, explica la firma.

Todo esto y muchas más cosas que ampliaremos en nuestro próximo número de EuroPneus Digital.