Olipes, empresa especializada en la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada, ya comercializa Olipes Maxigras Cadenas en spray, lubricación “mágica” para las guías de la corredera de las retroexcavadoras.
En su comunicado, Olipes señala que “en los exigentes sectores de maquinaria para obra pública o agrícola es muy habitual que un problema en apariencia “sencillo” traiga de cabeza a muchos usuarios. El equipo técnico de Olipes ha detectado como recurrentes los problemas que surgen con el desplazamiento de la retropala de las retroexcavadoras con guías de corredera y ofrece la solución adecuada aplicando Opiles Maxigras Cadenas en spray. Tanto en las labores del campo como en los trabajos de zanjeo o movimiento de tierras, entre otros, es frecuente que se utilice la máquina de forma intensiva bajo condiciones muy exigentes, con polvo, humedad, barro e, incluso, nieve. Y aunque el operador sea cuidadoso con el mantenimiento y lubrique con grasa lítica las guías de la corredera, cada pocos meses se ve obligado a cambiar los retenes y los sellos de los cilindros o los pistones hidráulicos, ya que estos se dañan dando comienzo las fugas de fluido hidráulico”.
La solución al problema propuesta por Olipes es la aplicación de Maxigras Cadenas en spray sobre las guías y los pistones en sustitución de la grasa lítica consistente: “Maxigras Cadenas es una grasa teflonada (con PTFE), especialmente formulada para la lubricación de guías, vástagos, pistones y cadenas que estén sometidas a grandes esfuerzos y bajo condiciones climáticas adversas. La explicación por la que la composición química de Maxigras Cadenas y la fina película protectora proyectada evitan la rotura de los sellos y los retenes del hidráulico es sencilla. Si bien las grasas consistentes tradicionales son unos excelentes lubricantes de rodamientos y bulones, atrapan todas las partículas de polvo, suciedad, agua y restos vegetales presentes en la zona de trabajo de la máquina cuando se aplican sobre una deslizadera. La acumulación de estos contaminantes muy abrasivos, combinada con las diferencias térmicas de los cilindros entre sus ciclos de trabajo y parada, va creando una especie de costra en la zona de fricción. Y esta, poco a poco, va rayando la guía de la corredera, provocando a su vez el deterioro de los retenes y los sellos”, explican los especialistas de Olipes.
Además, añaden que “una grasa en spray de gran untuosidad como Olipes Maxigras Cadenas crea una película de protección reforzada con PTFE, lo suficientemente fina como para no atrapar el polvo y otros contaminantes externos. Al mismo tiempo, resulta altamente resistente a la abrasión, las temperaturas extremas y el agua, lubricando y protegiendo tanto las guías y vástagos como los retenes y los sellos. Por otro lado, se trata de una grasa fluida sintética exenta de litio, mucho más adecuada para el trabajo en ambientes de humedad, que garantiza un anclaje perfecto sobre las zonas lubricadas, incluso en condiciones climatológicas adversas. Además, Olipes Maxigras Cadenas en spray es compatible con todo tipo de gomas, retenes, elastómeros y pinturas, lo que permite su aplicación sobre cualquier superficie, sin dañar estos materiales tan sensibles a la acción química de los lubricantes convencionales, que generalmente los resecan o hinchan y agrietan, provocando su deterioro prematuro y apareciendo con ello las indeseadas fugas de aceite”.
“En Olipes, uno de nuestros valores diferenciales es que, además de ser especialistas en la investigación, el desarrollo y la fabricación de lubricantes, grasas y productos especiales de máxima calidad y alto valor añadido, contamos con un equipo comprometido, flexible, motivado y en constante formación. Un equipo que aporta el valor añadido a los productos comercializados, proporcionado formación, atención comercial, asesoramiento y asistencia técnica a nuestros clientes con profesionalidad, esfuerzo e ilusión. Un buen ejemplo lo tenemos en la búsqueda de la mejor solución para la lubricación óptima en las retroexcavadoras, evitando averías y haciendo más rentables las operaciones”, asegura Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.