El concesionario, la opción preferida para reparar los sistemas ADAS

535

El concesionario es la opción preferida por los automovilistas españoles para el mantenimiento y reparación de los sistemas ADAS de su vehículo. Esta es una de las conclusiones del estudio sociológico “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española” que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS), impulsado por Bosch y FESVIAL.

 

Estudio sistemas ADAS

El estudio señala que un 36,3% de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción se reparan en concesionarios. Le siguen en importancia los talleres independientes, con el 27,7% de las reparaciones, y los talleres especializados (18,1%). Además, un 13,2% de los automovilistas prefiere acudir a talleres con equipamiento adecuado y tan solo el 1,5% de los automovilistas opta por el taller más económico a la hora de reparar los ADAS de su vehículo. Finalmente, el 3,3% del usuario desconoce dónde llevar su automóvil en estos casos.

El estudio de Bosch y Fesvial arroja también el dato de que un 35% de la población encuestada desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas. Esto es necesario para garantizar que los sistemas no procesen una información errónea y tomen decisiones que puedan resultar peligrosas.

Grado de conocimiento de los sistemas ADAS

El equipamiento de sistemas ADAS en los vehículos es considerado un valor secundario, con poco peso, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, agravado especialmente, por parte de los concesionarios y puntos de venta donde, en el 65,5% de las ventas, estos sistemas no fueron destacados como un argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo. A pesar de ello, la cantidad de información relacionada con los ADAS proporcionada por el vendedor es considerable y ésta se proporciona, en la mayoría de los casos, antes del cierre de la venta del vehículo y no tanto en el momento de la entrega.

En cuanto al nivel de conocimiento, la mayoría de los sistemas ADAS son conocidos por más del 60% de los conductores. Los sistemas ADAS que se sitúan por debajo de este nivel de conocimiento son los más innovadores o recientes: detección de señales, detección de fatiga, asistente en cruces y advertencia de conductor en sentido contrario.

A su vez, los más conocidos son, por lo general, los más equipados. Entre ellos figuran el encendido de luces automático, el control presión de neumáticos, la limitación inteligente de velocidad (ISA) y el control de crucero adaptativo.