La 29ª edición de Autopromotec (Bolonia, Italia) ya está aquí. Desde hoy y hasta el próximo sábado 28, ni más ni menos que la feria italiana que gira en torno al equipamiento y a la posventa de automoción cuenta en esta edición con más de 1300 expositores.
Los organizadores definen Autopromotec como “el evento dedicado al equipamiento y al aftermarket de la automoción que ofrece un punto de vista único del sector, en todos sus ámbitos, y en las tendencias que caracterizarán el futuro. Tecnología e innovación, actualidad y evolución, análisis y actualización. Estos paradigmas resumen los aspectos fundamentales de Autopromotec 2022, la feria dedicada al equipamiento y al aftermarket de la automoción que se inaugurará dentro de unos días en Bolonia. El mundo de la posventa de la automoción se reúne de forma presencial después de la pausa impuesta por la pandemia, para crear un gran escaparate internacional de productos y servicios específicos para cada sector del mercado y ofrecer un importante momento de profundización y análisis sobre la evolución que caracteriza el mercado: del 25 al 28 de mayo de 2022 el aftermarket de la automoción retoma las actividades desde Bolonia”.
Asimismo, añaden que “más de 1300 empresas bien distribuidas en una superficie expositiva total de 141.000 m2, han elegido Autopromotec para destacar sus productos y servicios. El elevado componente internacional del evento, caracterizado por una marca distintiva europea, está confirmado por la cuota de empresas extranjeras presentes, de aprox. el 25%, y por el total de 42 países representados. El elemento adicional que certifica la relevancia internacional de la feria es el número récord de delegados extranjeros que participan (más de 180 procedentes de más de 35 países), así como la previsión de encuentros B2B programados con los expositores italianos (más de 800 en proyección final): un número superior a los registrados en la última edición antes de la pandemia, como testimonio del gran interés de las empresas por volver a los encuentros presenciales. Autopromotec 2022, cuya internacionalidad se revela aún más significante si se compara con el contexto global actual, ofrece un punto de vista privilegiado sobre cada aspecto del aftermarket de la automoción y, en particular, hacia el futuro del sector”.
El mapa de Autopromotec, que se estructura en 15 pabellones del complejo ferial de Bolonia, reconfirma la integridad de la oferta de producto del evento, reuniendo todos los subsectores del mercado aftermarket: de hecho, las empresas están agrupadas por categoría de producto para permitir que los visitantes realicen recorridos personalizados en función de los intereses profesionales. El sector de los recambios, componentes y car service, que ha registrado un fuerte crecimiento, está presente en los Pabellones 14, 16, 18 y 21, con un pabellón más, el 14, con respecto a la última edición. Las empresas de equipamiento para la asistencia del sector neumático, taller y elevación se encuentran en los Pabellones 19 y 29. El Pabellón 28 y parte del 29 está dedicado a los lubricantes; el Pabellón 30 al equipamiento de diagnosis, mientras que el Pabellón 26 y parte del 29 al equipamiento y a los productos de carrocería. Las empresas del sector de neumáticos, nuevos y recauchutados, y de las llantas, encuentran su lugar en el Pabellón 20; herramientas, compresores y equipamientos polifuncionales en el Pabellón 36; y los equipamientos y los productos para las estaciones de servicio, los lavaderos de coches y car care en el Pabellón 25. Completan la exposición 6 áreas demostrativas externas donde se exponen, entre otros equipamientos, los de la asistencia en carretera.
Autopromotec 2022 ofrece no solo un recorrido por el centro del aftermarket de la automoción, con sus novedades más recientes, sino también una mirada atenta hacia el futuro, a través de la profundización y el análisis de las tendencias que caracterizan el sector. Para cada operador, la visita a Autopromotec representa un momento de actualización tecnológica y profesional, que asienta sus bases en una visión exclusiva de los productos, tecnologías y servicios más recientes, presentados directamente por los protagonistas del mercado, pero también en los momentos de profundización y análisis ofrecidos por los numerosos talleres y convenios en el programa.
Precisamente de estas bases nace FUTURMOTIVE Experience – Talks – Startups, la iniciativa con la que Autopromotec, en colaboración con ICE Agenzia, apunta a ser la guía para el visitante dentro de la feria y, más en general, a través de las tendencias revolucionarias que caracterizan la cadena de la movilidad: desde la transición hacia la sostenibilidad ecológica del sector, pasando por la digitalización, comprendida en todos los aspectos del sistema, hasta llegar a los nuevos modelos económicos que se están imponiendo. La iniciativa se estructura en 3 formatos diferentes, que acompañan al visitante en su recorrido por el evento. En la entrada a la Feria, dentro del cuadripórtico de BolognaFiere, el visitante es catapultado inmediatamente al interior de la evolución tecnológica, gracias a FUTURMOTIVE Experience, una instalación espectacular que, a través de una experiencia inmersiva – compuesta por imágenes, luces, sonidos y palabras – destaca las tendencias más importantes para el negocio del futuro. Desde la representación hasta la profundización tangible: FUTURMOTIVE Experience confluye en FUTURMOTIVE Talks, el amplio programa de convenios y talleres internacionales, elemento característico de Autopromotec desde sus inicios, que también en esta edición tratará los temas más relevantes para el sector, reuniendo algunos de entre los protagonistas más notorios de la innovación tecnológica, en momentos de profundización y análisis específicos. Entre estos, se destacan los 6 talleres de carácter global y enfoque europeo del ciclo IAM – International Aftermarket Meetings. FUTURMOTIVE Startups completa la iniciativa de Autopromotec dedicada a la innovación del sector, en colaboración con Motor Valley Fest de Módena, gracias a la cual algunas empresas emergentes presentan las propias propuestas innovadoras que se insertan en el flujo del sector del aftermarket de la automoción: el área específica se encuentra en el Pabellón 22 en el que también hay un espacio conectado que ofrece la posibilidad a los expositores de entablar una relación directa con las empresas emergentes con base en Módena, además de las ya presentes en el área específica de la feria.
Pero las novedades de Autopromotec 2022 no finalizan aquí. Electric City es el área expositiva de 600 m2 de bajo impacto medioambiental dedicada a la movilidad eléctrica. Caminando por la ciudad conectada reproducida dentro del pabellón 29, se incluirán desde modelos compactos como el Dacia Spring hasta los eléctricos de altas prestaciones a partir del Audi RS e-tron GT de 646 caballos con tensión de sistema de 800 voltios. La misma tensión también para el Hyundai Ioniq 5, reciente ganador del premio World Car of the Year 2022, expuesto cerca de las novedades del mercado como el Bmw i4. Para los amantes de los maxi SUV de alto contenido tecnológico no faltará el Bmw iX, mientras que para quienes buscan dimensiones un poco más compactas y líneas de cupé, se expondrá el Audi Q4 Sportback e-tron. Entre las primicias presentes se encuentra también el nuevo Renault Megane E-Tech Electric y las alimentaciones verdes alternativas estarán representadas por el Hyundai Nexo de hidrógeno. Tampoco faltarán los hipervehículos futuristas que anticipan la movilidad del futuro, gracias a la presencia del Lamborghini Terzo Millennio.