Ferdinand Hoyos, Director de Negocio de Neumáticos de Reposición de Continental en Europa, Oriente Medio y África, ha estado en España, donde ha mantenido un encuentro informativo con la prensa especializada. El encuentro tuvo lugar el 19 de mayo, en la sede de Continental, y en él repasó los planes de la compañía en materia de sostenibilidad, seguridad vial y tecnología. Ferdinand Hoyos estuvo acompañado en la reunión por Jon Ander García, Director General Iberia, y por Jorge Cajal, Director de Comunicación y RR.PP.
El máximo responsable del área de neumáticos para EMEA de Continental comenzó destacando la importancia que este segmento de negocio tiene en la facturación total del grupo Continental AG, compuesto por las compañías Continental Automotive, Continental Tires y ContiTech. El negocio de neumáticos representa el 35% de los ingresos totales del grupo, que ascendieron a 33.800 millones de euros en 2021. En concreto, según detalló Ferdinand Hoyos, la facturación total de Continental Tires se situó en 11.800 millones de euros, dejando un beneficio antes de impuestos de 1.729 millones de euros y una rentabilidad del 14,6%.
Como fortalezas del área de negocio de neumáticos, Hoyos destacó “un amplio porfolio de marcas que nos permite atender cualquier tipo de demanda y distintos rangos de precio. Todo ello, con ADN alemán, que es sinónimo en todo el mundo de calidad y de ingeniería”. Esto se basa en las importantes inversiones que el grupo dedica al área de I+D+i y a sus modernas instalaciones para pruebas de producto. La compañía cuenta actualmente con cuatro centros de pruebas: Contidrom (Alemania), Uvalde (Texas, Estados Unidos), Arvidsjaur (Suecia) y Hefei (China).
La calidad de los productos de la compañía se refleja también en los excelentes resultados que cosechan sus neumáticos en los tests independientes de revistas y entidades de certificación centroeuropeas. “Obtener buenos resultados en estas pruebas tiene un impacto directo en las ventas en mercados muy exigentes como el alemán, el austríaco y el suizo”, afirmó Hoyos.
Amplia presencia en primeros equipos
Otro de los puntos fuertes de la compañía es su papel como proveedor de neumáticos de los principales constructores de automóviles. “Continental es uno de los líderes mundiales en el mercado de primeros equipos. Casi uno de cada tres turismos que se fabrican en Europa salen de las plantas con neumáticos Continental”, subrayó.
Sobre este punto Ferdinand Hoyos recalcó la importancia de sumar homologaciones para los vehículos eléctricos, un segmento llamado a experimentar un gran crecimiento en los próximos años. Para la industria del neumático supone un triple reto en el desarrollo de productos: por un lado, está la exigencia de neumáticos con una menor resistencia a la rodadura, que redunde en una mayor autonomía del vehículo. Por otro, reducir el ruido de marcha es otro factor sensible, ya que el neumático es la principal fuente de sonido en este tipo de automóviles y puede resultar muy molesto para conductor y ocupantes. Finalmente está el tema de diseñar neumáticos para vehículos que son de media entre un 10-15% más pesados que sus homólogos de combustión y con un peso notablemente diferente entre ejes.
“Desde Continental estamos ampliando la cuota de mercado en el segmento de neumáticos para vehículos totalmente eléctricos. Hemos recibido ya la homologación de neumáticos para más del 40% de los modelos de turismos y furgonetas totalmente eléctricos producidos en Europa y más del 50% en América. Casi toda la gama de neumáticos está optimizada para todos los tipos de tracción y la mayoría de los productos se pueden utilizar en los vehículos eléctricos actuales. Estamos totalmente comprometidos en impulsar el crecimiento rentable mediante soluciones sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor”, afirmó.
La sostenibilidad: una prioridad para el grupo
En su intervención, Fernando Hoyos se refirió también a los ambiciosos planes que tiene la corporación en materia de sostenibilidad. “La sostenibilidad es cada vez más importante en todas las industrias, yo creo que con toda la razón. Nos hemos propuesto el reto de conseguir una producción totalmente sostenible para el año 2050”, dijo.
Esto pasa, entre otras cosas, por un mayor uso de materias recicladas. En este sentido se refirió al proyecto, hecho ya realidad, de fabricar neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas. La compañía ha sustituido el poliester utilizado en la fabricación de la carcasa por un material extraído de botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico. Las primeras unidades de esta tecnología estarán disponibles a partir del mes de junio en algunos países de Europa. Para Ferdinand Hoyos, “será interesante comprobar si el consumidor final está dispuesto a pagar algo más por un neumático fabricado con esta tecnología”.
Y hablando de tecnología, Ferdinand Hoyos anunció que la compañía está ultimando el desarrollo del primer neumático inteligente para vehículo industrial. Continental ya emplea sensores en el interior de estos neumáticos para chequear en tiempo real la presión y la temperatura de los mismos y optimizar así su rendimiento. La nueva generación de sensores supone un paso más en la conectividad y ofrecerá una predicción del desgaste del neumático en función de su uso, lo que será sin duda una ayuda adicional para los gestores de flotas.