En plena borrasca Celia, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) alerta del riesgo que supone conducir en condiciones de lluvia intensa y aconseja revisar el estado de los neumáticos para evitar el aquaplaning y así aumentar la seguridad ‘vi-T-al’.
En su comunicado, ADINE explica a los conductores qué es el aquaplaning, cómo evitarlo y prevenirlo. Pasen y lean:
¿Qué es el aquaplaning?
“El ‘aquaplaning’ es uno de los fenómenos más peligrosos en la conducción y se produce cuando circulamos sobre carreteras muy encharcadas, que pueden provocar la pérdida de adherencia con el asfalto y el control del vehículo, incluso con neumáticos en buen estado, debido a que no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran en la carretera.
¿Cómo evitar el aquaplaning?
Para evitar el temido aquaplaning se recomienda a los conductores además de mantener la calma y circular con más precaución de la habitual, lo siguiente:
- Reducir o moderar la velocidad, a más velocidad, más riesgo de sufrir aquaplaning y conducir de forma muy suave, siendo recomendable no exceder los 70-80 km/h e incluso menos, según la situación y estado de la carretera, y levantar el pie del acelerador para desacelerar suavemente.
- Evitar frenazos, ya que de lo contrario, cuando los neumáticos entren en contacto con el asfalto pueden quedar bloqueados, haciendo que se pierda el control del vehículo fácilmente. Para ello, debe agarrarse el volante con firmeza y no frenar ni antes ni durante el paso del agua.
- Evitar cambios bruscos de dirección, ya que si realizamos movimientos bruscos del volante el aquaplaning puede agravarse, por lo que si circulamos por una vía recta se debe evitar mover el volante, mantenerlo firme y disminuir la velocidad de forma paulatina para no perder el control. Y de lo contrario, si ocurre en una curva lo más recomendable es hacer un giro suave para evitar perder el control total del vehículo.
¿Cómo prevenir el aquaplaning?
Para prevenir el aquaplaning lo más apropiado es mantener los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados, para que evacuen el agua con más facilidad, ya que unos neumáticos sin la presión o profundidad adecuada son más propensos a perder adherencia fácilmente.
Una alternativa idónea para circular en condiciones climatólogas adversas es montar neumáticos all season o todo tiempo ya que son neumáticos que están pensados para funcionar en óptimas condiciones en cualquier época del año, y a diferencia de los neumáticos de verano, los neumáticos all season cuentan con una banda de rodadura especial de 8,5 a 9,5 mm, lo que facilita mejor la evacuación del agua, y cuentan con una serie de laminillas que permiten mayor adherencia en superficies húmedas y mojadas, incluyendo la nieve, ofreciendo una mejor resistencia al aquaplanning.
ADINE recuerda siempre a los conductores la importancia de revisar de forma periódica el estado de los neumáticos y su presión correcta, lo que ayudará a que se encuentren en perfectas condiciones y tengan mejor agarre, garantizando una circulación más segura ante las posibles condiciones climatológicas adversas que se avecinan”.