tnu

 

TNU  (Tratamiento Neumáticos Usados) y Greenval Technologies, empresa aragonesa especializada en la valorización y recuperación de residuos a través de la pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU) (tecnología propia co-desarrollada con el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-) han firmado recientemente un convenio a través del cual TNU va proveer de materia prima, concretamente chips de NFU, a sus plantas de pirólisis.

 

TNU avanza en su comunicado que “Greenval Technologies ha diseñado un plan de inversión para la construcción de 4 plantas industriales de reciclado y transformación a nuevos productos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, para tratar 40.000 toneladas/año de chips de NFU, más de la mitad de las 76.000 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020. El emplazamiento de estas 4 plantas está previsto en Dueñas (Palencia), Aspe (Alicante), Humilladero (Málaga) y Santa María Benquerencia (Toledo). El total de inversión por planta será de 12 millones €. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación. Estas plantas, totalmente sostenibles y autosuficientes, son una apuesta por la innovación y la ecología con un claro beneficio para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Las 4 plantas que están en anteproyecto, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de neumáticos fuera de uso al año, contarán con un diseño modular de dos reactores, y ocuparán un espacio de 8.000-10.000 m2”.

 

Para más señas, TNU detalla que “Greenval Technologies ha llevado a cabo reuniones con las Consejerías de medio ambiente y economía circular de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía y está en fase de solicitar las autorizaciones administrativas previas a los ayuntamientos de las respectivas localidades para la construcción de estas plantas. Estratégicamente ubicadas, está previsto que se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2 mediante el establecimiento de esta sinergia de intercambio totalmente sostenible y dirigida a fomentar la economía circular”.

 

TNU: “El emplazamiento de estas 4 plantas está previsto en Dueñas (Palencia), Aspe (Alicante), Humilladero (Málaga) y Santa María Benquerencia (Toledo). El total de inversión por planta será de 12 millones €. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación”.

 

 

Los especialistas de TNU explican que “la pirólisis es un proceso de tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático usado en energía y materia prima reutilizable: sólidos (negro carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa). Es uno de los procedimientos más novedosos, limpios y ecosostenibles para convertir los neumáticos en energía, combustibles alternativos y productos petroquímicos de alto valor añadido (genera 6 veces menos CO2 que cualquier otro proceso de combustión)”.

 

Asimismo, añaden que “teniendo en cuenta que en España en 2020 se generaron 225.000 toneladas de NFU’s y en Europa 300 millones, la pirólisis se perfila como la mejor opción para el tratamiento de los NFU y su valorización energética (conversión de los residuos no reciclables en energía), resultando un modelo eficiente y ecosostenible por sus mínimas emisiones de CO2 y residuos. Esta innovación permite reducir y valorizar la ingente cantidad de neumáticos usados, limitar los vertidos al mínimo y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de combustibles fósiles. Estas novedosas plantas están a la vanguardia mundial en la tecnología pirolítica de NFU y serían las primeras de carácter industrial en nuestro país. Su implantación nos situaría a la cabeza de Europa en número de plantas de este tipo, actualmente solo existen tres de similar tamaño: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia. La valorización energética contribuye a los objetivos de la UE para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% con respecto a 1990 y al menos un 32% de energías renovables en el consumo de energía, y así avanzar hacia una economía circular de bajo consumo en carbono”.

 

 

Productos obtenidos y beneficios ecosostenibles para España

 

Tras la firma de este convenio con Greenval Technologies, TNU enumera una ‘rueda’ de productos y beneficios ecosostenibles para España, a saber: “En porcentajes, cada planta pirolítica obtendría anualmente los siguientes componentes por cada 10.000 toneladas de chips de NFU tratados:

 

  • 43% (4.300 Toneladas) de aceite pirolítico que se utiliza como combustible reciclado. El aceite pirolitico se mezcla con gasoil o búnker (gasoil pesado del sector naviero) y se utiliza como combustible, o se refina para la producción de aceites, carburantes diésel o biocombustibles para la producción de energía eléctrica o térmica.

 

  • 41% (4.100 Toneladas) de negro carbón que es un componente esencial en la fabricación de muchos productos que utilizamos a diario, haciéndolos más resistentes y duraderos. Es principalmente utilizado para fortalecer el caucho en neumáticos, pero también actúa como pigmento, estabilizador de rayos ultravioleta y agente conductivo o aislante en diferentes aplicaciones de caucho, plástico, tinta y revestimientos. Además de neumáticos, otros usos cotidianos del negro de carbono incluyen mangueras, cintas transportadoras, plásticos, tintas de impresión y revestimientos automotrices.

 

  • 15%-16% (1.500/1.600 Toneladas) de gas de proceso, que, desde el punto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo ligero formado principalmente por metano, una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente, ya que es la que contiene menos dióxido de carbono y la que emite menos emisiones a la atmósfera. Este gas de proceso que genera en la planta y se reutiliza como energía alternativa para autoabastecer a la propia planta pirolítica (autoconsumo)”.

 

TNU recuerda que es un “Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España. TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.

 

A su vez, TNU explica que “Greenval Technologies es una empresa que desarrolla soluciones disruptivas que buscan la transformación de materiales en nuevas formas de combustibles o energías. Greenval ofrece una tecnología que da solución final al NFU, transformándolo en combustibles y materiales para la industria, aplicando al máximo el concepto de Economía Circular. Greenval Technologies cuenta actualmente en Zaragoza con una planta de demostración en funcionamiento, de un reactor con capacidad de procesamiento de 5.000 Toneladas/Año de chips de neumáticos fuera de uso”.