Los talleres, protagonistas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

774

Los talleres protagonizaron uno de los debates del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado 30 de noviembre. En él se debatieron, entre otras cuestiones, las repercusiones que puede tener la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid capital en los negocios de reparación y mantenimiento de automóviles ubicados en el centro de la ciudad.

Los grupos municipales votaron en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a favor de realizar un estudio de impacto que analice las repercusiones de las restricciones circulatorias para los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

Asimismo, el Concejal Delegado de Movilidad y Medio Ambiente confirmó que los talleres situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio (no solo del distrito en el que estén ubicados).

Sobre este punto, la patronal madrileña de talleres, ASETRA, publicó en su día un manifiesto, al cual se adhirieron 600 talleres de la ciudad, y en el que se pedía:

1) Que se tenga en cuenta su propuesta de facilitar permiso para acceder a los talleres ubicados en el municipio de Madrid a cualquier tipo de vehículo (independientemente de su clasificación energética), sea o no propiedad de residentes, durante un período adecuado y coherente con la necesaria renovación del parque automovilístico. La patronal recuerda a los políticos que la mejor ayuda que pueden brindar a los talleres es que los dejen trabajar.

2) Que, en caso de no admitir la propuesta anterior, se habiliten ayudas económicas públicas que compensen la pérdida de facturación de los talleres por la renuncia obligada a una parte de sus ventas que impone la nueva Ordenanza, incluidos sus efectos colaterales ya apuntados en línea anteriores (pérdida de clientes no residentes en general). Al igual que las Administraciones públicas ofrecen fondos para la renovación del parque y para la infraestructura de recarga, pasos imprescindibles para ayudar al sector y a la sociedad en el camino hacia la llamada “movilidad sostenible”, ASETRA pide que el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos no sea abandonado a su suerte como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva Ordenanza. Para ello pide que se doten partidas presupuestarias con el fin de facilitar su adaptación a los cambios.

3) Que se estudie todo ello lo antes posible y que se comunique de manera oficial lo decidido al respecto en el seno de la corporación.