La formación del taller llega al Congreso de los Diputados

840

La formación continua de los talleres llega al Congreso de los Diputados, a través de una Proposición no de Ley presentada por el grupo Parlamentario Popular, a finales de septiembre, ante la Comisión de Seguridad del Congreso. El objetivo de la misma es promover la renovación del parque de vehículos español, mejorar la seguridad vial, contribuir a la reducción de contaminantes y fortalecer la industria nacional del automóvil.

La formación se incluye en el punto 6 de sus criterios rectores. Este refiere la necesaria capacitación de los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos para adaptarse a los cambios tecnológicos en el automóvil y a los nuevos modelos de negocio.

La génesis del documento final, que se someterá a debate en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, se produce por iniciativa de la Alianza para la seguridad Vial, creada en plena pandemia e integrada por más de 30 entidades entre asociaciones y empresas del sector privado. Esta iniciativa persigue reducir los riesgos por la siniestralidad en las vías públicas españolas. Además, pretenden también fomentar la búsqueda de nuevas alternativas de movilidad más sostenibles desde un punto de vista medioambiental. Para la Alianza, la consecución de ambos objetivos pasa, entre otros aspectos, por la concienciación de los conductores y las nuevas formas de movilidad.

Reuniones con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

A raíz de un encuentro de la citada Alianza con miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el pasado 7 de mayo, y de una reunión previa que, junto con representantes de CETRAA y CONEPA, se mantuvo el 9 de marzo con el Grupo Parlamentario Popular, éste ha presentado en el mes de septiembre una Proposición no de Ley sobre la Renovación del Parque Móvil en relación, entre otros temas, a la mejora de la seguridad vial, la reducción de las emisiones contaminantes y la formación en los talleres.

En el apartado específico relativo a la necesidad de una actualización en cuanto a la formación y capacitación de los profesionales dedicados a la reparación, mantenimiento y conversión de vehículos, ambas instituciones representantes de los talleres insisten en que es crucial que las administraciones entiendan que antes de que los futuros coches circulen por las vías tiene que haber profesionales de la reparación que puedan repararlos. Es decir, que es necesario anticiparse a la situación y mejorar y actualizar previamente los contenidos a impartir en Formación Profesional.

Por otra parte, en el documento se traslada también la gran importancia del mantenimiento del parque envejecido. Sobre este punto, CETRAA y CONEPA insisten en la trascendencia positiva de la implantación de una “cultura del mantenimiento preventivo”, más descuidado por los propietarios de los vehículos de mayor edad, como herramienta eficaz para mejorar la seguridad vial.