Factores ajenos a las decisiones empresariales como pueden ser la subida del IPC o el incremento del salario mínimo interprofesional sitúan ya los costes laborales de los talleres cerca del 60% de su facturación. El dato se deriva del informe “Diagnosis para afrontar la transformación digital” de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), elaborado en colaboración con la consultora GIPA.
Este informe -que analiza con detalle los precios de mano de obra, tarifas oficiales frente a las aplicadas y costes por hora efectiva de los talleres- pone de manifiesto que los gastos fijos suponen el 40% del volumen de negocio. Por ello, el sector de posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el contexto digital.
En este sentido, si bien las diferencias de precio de mano de obra pueden diferir hasta en un 30% según el tipo de taller, oscilando entre los 50 euros por hora de un servicio oficial y los 35 euros de uno independiente, lo cierto es que más del 62% de los negocios no llegan a cobrar la totalidad de su tarifa oficial por los descuentos y promociones comerciales aplicadas a los clientes, con el fin de consolidar su cartera.
En concreto, la diferencia entre la tarifa oficial y la finalmente aplicada alcanza el 8,5% en el caso del taller de marca. El marquista, al contar con mayor volumen de empresas y por tanto de flotas en su cartera de clientes, puede realizar más descuentos que el taller independiente. El independiente, sin acceso a las economías de escala, juega con una rebaja media del 3,9%. Así, los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del independiente.
19,9 euros en coste medio por hora para el personal productivo
Teniendo en cuenta que el sector posventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5% más que en 2020, los datos de Ganvam muestran que los talleres dedican entre un 44% y un 59% de su facturación en mano de obra al coste laboral.
A juicio de Ganvam, este resultado evidencia que, sobre todo, el negocio independiente necesita buscar aliados que les proporcionen músculo inversor. Este es aún más importante cuando los costes laborales por trabajador -que situaron el coste total por trabajador y mes en los 2.372.75 euros durante el primer trimestre, según el INE- podrían continuar al alza.
Ganvam pone el foco en el porcentaje de ocupación, es decir, en el peso de las horas efectivas de trabajo sobre las horas pagadas. La patronal lo sitúa en una media del 85% (un punto porcentual más que hace un año aunque todavía por debajo de las cifras prepandemia). Este ratio pone de manifiesto que existe un margen de mejora en materia de productividad que la digitalización de procesos contribuirá a resolver.
Impulsar la transformación digital
En opinión del director de Desarrollo de Ganvam, Fernando Miguélez, “el 54% de los talleres -hablamos de más de 24.000 negocios, de los que más de una tercera parte tienen menos de 4 empleados- no están abanderados y no hay duda de que la alta fragmentación unida a la baja rentabilidad genera grandes dificultades para la transformación. Por si solos es complicado que puedan afrontar, por ejemplo, la complejidad del vehículo conectado, existiendo el riesgo de que el 20% de los 44.675 talleres que operan en la actualidad queden fuera del mercado”.
Por este motivo, una de las principales líneas estratégicas de Ganvam esté siendo el desarrollo del ecosistema tecnológico y de servicios Ganvam NeXo. Este proyecto facilita a las pymes del sector la adaptación al nuevo modelo de negocio que se deriva de la transformación digital.