“Neumático premium: sostenible, inteligente y global” (Artículo de opinión de Jon Ander García, director general de Continental Tires España)

1328

Jon Ander García, Director General España & Regional Manager M.E.A.R.T (Middle East, Africa, Russia & Turkey de Continental, escribe un artículo de opinión en el reciente número impreso de marzo de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Neumático premium: sostenible, inteligente y global”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

 

Con pandemia o sin ella, hay una cosa cierta: la marca sigue teniendo importancia como criterio en la decisión de compra del usuario.  De hecho, tras la seguridad y el precio, es el tercer elemento que más influye a la hora de cambiar nuestros neumáticos y marca de primera línea, lo que llamamos Premium.

El neumático premium debe tener, entre otros muchos, estos tres elementos:

• Inversión en investigación, desarrollo e innovación, en muchos casos de la mano de los fabricantes de vehículos.

• Búsqueda del producto más sostenible, incorporando todas las ideas (soluciones) que permitan proteger el medioambiente en cuanto a materas primas, procesos y gestión circular.

• Conectividad con el vehículo y el entorno: el neumático del futuro lo lanzara una marca Premium global.

Las marcas premium son la avanzadilla de la innovación, son las primeras que ven crecer en su gama nuevos segmentos como AllSeason o las uUHP o ultra altas prestaciones deportivas, pero también y, de la mano de las demandas de la ingeniería de los fabricantes, tecnologías para la reducción de ruido (ContiSilent©), especialmente adecuada para vehículos híbridos y eléctricos, o el sistema de auto sellado en caso de pinchazos (ContiSeal©) que permite la movilidad extendida y aumenta la seguridad.

El neumático y, especialmente los denominados premium, deben tener un ADN sostenible, la protección del medioambiente en todas sus facetas, desde la elección de los materiales, evitando el uso de combustibles fósiles, la investigación de alternativas al caucho menos invasivas, la mejora de procesos productivos y la Industria 4.0, la reducción de la resistencia a la rodadura hasta la búsqueda de la reciclabilidad y reutilización. Todos ellos son aspectos vitales para que el, muchas veces injustamente denodado neumático, se convierta también en producto “eco” en la mente de las generaciones futuras. 

Este componente vital de movilidad está sujeto a convertirse, al ir incorporando sensores, en un elemento que está en permanente contacto con el exterior y que, en el futuro, podrá tomar decisiones por ejemplo sobre la presión de inflado y modificar la superficie de contacto en función de los mensajes que reciba de la carretera o del entorno. Una tecnología que ya es una realidad.

Por último, premium es sinónimo de competición, y si se unen los caballos, con energía eléctrica y nos salimos de la carretera en el territorio SUV hablamos de Extreme E, prueba que se estrena este año 2021 en pocos días y que recomiendo seguir de cerca: es el Premium extremo”.