Las exportaciones relanzan a la industria de componentes

818

La industria española de componentes exportó en el primer cuatrimestre del año por valor de 6.833 millones de euros, que supone una tasa interanual de +26% respecto a 2020. No obstante esta cifra representa una reducción del -7,1% respecto al periodo prepandemia. “Estos datos muestran la prioridad que para esta industria supone la internacionalización, así como la necesidad de apostar por políticas que permitan avanzar en su posicionamiento como oferta de referencia en mercados exteriores”, comentan desde SERNAUTO.

La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción. Los países de la UE representan el 68% de las ventas al exterior, con una cifra de 4.649 millones de euros. Para este bloque, las ventas han registrado una tasa interanual del +33,9% respecto a la edición anterior. Respecto al mismo periodo de 2019, retroceden sólo un -3,4%, lo que muestra el dinamismo de la oferta española en los mercados europeos.

El análisis de los principales mercados europeos de automoción refleja un comportamiento común respecto al mismo periodo de 2020. Todos ellos registran un crecimiento de dos dígitos. Alemania crece un 30,2%, Francia un 28,5%, Portugal un 26,5%, Italia un 38,9% y Polonia un 39,3%.

En la comparativa respecto a 2019, cabe destacar las tasas de crecimiento en algunos de los mercados prioritarios para el sector, como Italia (+3,8%), Polonia (+10%), República Checa (+15,6%) o Eslovaquia (+46,7%). No obstante, los principales socios Alemania (-6,8%), Francia (-12,6%) y Portugal (-10,7%) aún no logran alcanzar los niveles de 2019.

Exportaciones fuera de la Unión Europea

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido es el primer destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 410 millones de euros y un crecimiento del +5,5% respecto al mismo periodo de 2020. En la comparativa con 2019, supone una caída del -21,4%.

Estados Unidos registra una contracción del -5,7% respecto a 2020, con unas exportaciones totales de 333 millones de euros. Si lo comparamos con 2019, se observa un incremento del +5,2% respecto a ese año.

Por su parte, Marruecos mantiene su tercera posición, con una tasa interanual de crecimiento del 14%, y unas cifras de 283 millones de euros. No obstante, respecto al mismo periodo de 2019, se observa una caída del -15,5%.

Además, China alcanza los 183 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del +30% respecto a 2020, y del 28,7% respecto al primer cuatrimestre de 2019. Los proveedores españoles están afianzándose en esta economía y aprovechando el dinamismo de su demanda y oportunidades de negocio.

“El nivel de competitividad del sector español de proveedores de automoción se refleja ampliamente en su presencia y cuota de mercado en la esfera internacional. No sólo se ha logrado cerrar un año tan difícil como el 2020 con una facturación superior a los 17.000 millones de euros, que ha representado el 60% de la facturación del sector en 2020, sino que el comienzo de 2021 ha sido positivo, con tasas de crecimiento respecto a la etapa prepandemia en algunos de nuestros principales socios comerciales, lo cual refleja el esfuerzo y buen desempeño de las empresas del sector a nivel global”, ha valorado Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO.