La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y MOTORMEETINGS by Motortec celebraron el pasado 6 de mayo una Jornada de Recambios para dar a conocer a sus empresas asociadas la nueva plataforma Live Connect que se lanzará ligada a Motortec Madrid, la feria de la posventa que está prevista que se celebre en 2022. Se trata de una novedosa plataforma que nacería, si las empresas la apoyan, con un doble objetivo: potenciar la digitalización de los eventos físicos y generar comunidad alrededor de la feria, ya que permite mantener el espíritu ferial más allá de la celebración del certamen.
Algunos de los asociados, principales expositores de la feria, comentaron que veían en Motormeeting Live Connect una oportunidad para empezar a digitalizar poco a poco la relación con el taller y que la plataforma que plantea IFEMA puede ser un buen escaparate que entre todos hagamos crecer.
El presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, resaltó en la presentación de Live Connect la importancia de aprovechar la digitalización para dar un salto cualitativo en la comunicación entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la posventa y en la generación de una comunidad activa y potente de cara a Motortec Madrid 2022. “Desde SERNAUTO, trabajaremos con ahínco para que la feria de la posventa se celebre en 2022. Ojalá hayamos logrado vencer a la pandemia y podamos disfrutar de unos de los salones de la posventa más potentes de Europa”, afirmó Tesier.
Situación del mercado de posventa
Tras la presentación de MotorMeetings, José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, trasladó a los asociados de SERNAUTO interesantes reflexiones sobre la situación de la posventa en estos momentos. El primer trimestre del año cerró con una caída en el número de reparaciones del 12,6%, según Solera. No obstante, si lo confrontamos con el mismo periodo de 2019, el descenso fue más abrupto, llegando a un 22,3%.
El inicio de 2021 confirma lo que apuntaba 2020, ya que, debido al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales, están disminuyendo los desplazamientos. Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, están provocando que el tráfico entre semana esté cayendo, mientras que en fin de semana los españoles están abocados a un ocio sin coche. Solera recuerda ante estas circunstancias que la posventa es movimiento, ya que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año.
De cara al futuro, la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación y la apertura de las comunidades autónomas, una vez que el 9 de mayo concluye el Estado de Alarma y recae en ellas la responsabilidad de las medidas. No obstante, aun cuando vuelva a la normalidad en los desplazamientos, el escenario que nos encontraremos será una posventa a mitad de camino de recuperar las cifras pre-COVID, con muchos clientes con mentalidad de “economía de guerra” y con un parque más envejecido de 13,2 años, lo que supone menor negocio para el taller. Hasta 2023 no esperan que vuelvan a crecer las matriculaciones a niveles de 2019.
Cara a cara entre Benito Tesier y José Luis Bravo
El encuentro finalizó con un diálogo entre Benito Tesier y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Recambios (ANCERA), José Luis Bravo, quien destacó que el sector de la distribución de recambios independiente ha crecido un 4% este primer trimestre del año y la previsión es que aumente un 7% a final de año con respecto a 2020. Bravo puso en valor la estrecha colaboración existente entre ambas entidades, especialmente en los momentos más duros de la pandemia y ahora en la recuperación.
Ambos coincidieron en la necesidad de seguir impulsando el sector de la mano de MotorMeetings para fomentar la digitalización de la posventa y la celebración de Motortec en 2022. “Todos somos uno”, concluyó Bravo.