Michelin facturó 20.469 millones de euros en 2020, un 15% menos, pero ganó 625 millones de euros pese a la pandemia del Covid 19

Pronóstico Michelin 2021: "La venta de neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros crecerá entre un 6% y un 10% en todo el mundo, y la de cubiertas para camiones, entre un 4% y un 8%".

2551

La pandemia por el Covid-19 le ha pasado factura a Michelin en sus resultados de 2020 que acaba de anunciar, al caer su facturación un 15% hasta 20.469 millones de euros, lejos de los 24.135 millones ingresados en 2019. No obstante, pese a este pinchazo en las ventas, Michelin logró ganar 625 millones de euros en 2020, aunque suponga un descenso del 63,8% respecto a los 1.730 millones de ganancias cosechados en 2019. Para 2021, Michelin pronostica un acelerón de las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) entre el 6% y el 10%, oscilando entre el 4% y el 8% en el segmento de cubiertas para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares).

 

Al presentar sus cuentas de 2020, Michelin argumenta que la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo para impedir la propagación del virus provocaron una desaceleración “sin precedentes” de la actividad económica durante la primera mitad del año pasado, lo que se tradujo en una fuerte caída de la demanda de neumáticos.

Sin embargo, Michelin ha destacado que las ventas de neumáticos volvieron a recuperarse en el tercer trimestre de 2020 y pegaron un acelerón entre octubre y diciembre, situándose cerca o superando los niveles del mismo periodo de 2019.

En este difícil contexto histórico, Michelin ha anunciado que su facturación -ver cuadro adjunto- se desinfló un 15% en 2020 hasta ingresar 20.469 millones de euros, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.403 millones de euros, un 47,8% menos que los 2.691 millones que ganó en 2019, cerrando el beneficio neto con unas ganancias de 625 millones de euros.

No obstante, Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, aprovechó la ocasión para agradecer “la dedicación y el compromiso” de los trabajadores de la compañía, “que ayudaron a salvaguardar la empresa durante la crisis sanitaria”.

MICHELIN: PRONOSTICO PARA 2021

Durante la presentación de su balance de resultados de 2020, Michelin también anunció sus pronósticos para la evolución del mercado en 2021, con un incremento de la venta de neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros que oscilará entre un 6% y un 10% en todo el mundo, mientras que la demanda de cubiertas para camiones crecerá entre un 4% y un 8%.

Haciendo cuentas, Michelin reconoció que, si se controla la pandemia y el mercado vuelve a la ‘normalidad’, espera generar un beneficio operativo de 2.500 millones de euros para cierre de 2021.