La federación regional canaria de concesionarios e importadores de automóviles se une a GANVAM

1109

La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA) se incorporará a partir del próximo mes de enero a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

En virtud de esta alianza, GANVAM será el enlace de FREDICA con los distintos representantes de la Administración tanto central como europea, con el objetivo de que las particularidades de la automoción canaria sean escuchadas antes de legislar; en un momento en el que el sector, en plena crisis del coronavirus, traza su hoja de ruta para alcanzar los objetivos de digitalización y descarbonización.

De este modo, los concesionarios e importadores de este mercado insular con elevados costes logísticos, alta dependencia del turismo y por tanto del canal alquilador —cuyo peso en las matriculaciones alcanza casi el 30% frente al 20% de la media nacional— y régimen fiscal indirecto reforzarán su representatividad tanto en Madrid como en Bruselas, con el fin de que sus singularidades se vean reflejadas en las decisiones regulatorias, máxime en una coyuntura como la actual.

En lo que va de año, las ventas de vehículos nuevos en Canarias acumulan un descenso del 50,9% frente al 35% del conjunto del país. El frenazo de la actividad turística como consecuencia de la pandemia pone en riesgo más de 3.500 puestos de trabajo, cerca del 10% de los profesionales de la distribución a nivel nacional.

En un contexto como este, marcado también por la incipiente entrada del fabricante en el canal de venta online, la unión de FREDICA con GANVAM permitirá salvaguardar los intereses e inversiones de los concesionarios e importadores canarios en el marco de la normativa comunitaria que actualmente se debate en Bruselas. No hay que olvidar que GANVAM es miembro fundador del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos (CECRA), que representa a más de 320.000 empresas del comercio y reparación de vehículos.

La unión de GANVAM con FREDICA se enmarca dentro del objetivo estratégico de la patronal nacional de contar con estructuras territoriales que le permitan estar más cerca de los asociados para mejorar en la defensa de sus intereses.

FREDICA nació en 1995 de la unión de las dos organizaciones provinciales existentes en el archipiélago: la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles de Las Palmas (AIVA) y de la Asociación Provincial de Empresas Importadoras de Vehículos Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (APEICA), constituidas en 1977. Con más de una veintena de grupos del sector bajo su paraguas, representa actualmente los intereses de más del 60% de la automoción canaria, defendiendo más de 3.500 puestos de trabajo.