Los neumáticos se encarecieron la mitad que el IPC (Índice de Precios al Consumo) en España durante 2017, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) recogidos por MKD Automotive Solutions. En concreto, el precio de los neumáticos subió apenas el 0,6% el año pasado, cinco décimas menos de lo que lo hizo el IPC general, que cerró 2017 en el 1,1%.
En su estudio, basado en datos del INE, MKD Automotive Solutions, la plataforma tecnológica para la gestión eficiente del mantenimiento de flotas de automóviles de compañías de renting, ‘rent a car’, aseguradoras y empresas de movilidad, destaca que, pese a dicha pírrica subida del 0,6%, esta ‘depreciación’ de los neumáticos en comparación con el incremento del 1,1% registrado en el IPC, contrasta con el precio de los recambios de automoción, que experimentó un acelerón del 4,5%. Por contra, MKD Automotive también resalta que “el precio de los lubricantes, otro elemento de gran rotación en los vehículos, tampoco tuvo un buen comportamiento en 2017 al registrar una caída del 0,2% el año pasado”.
Neumáticos: evolución mensual de los precios
Para más señas, el estudio de MKD Automotive Solutions detalla que “en cuanto a los neumáticos, enero y septiembre fueron los meses de mayores subidas (del 0,5% cada una), mientras que en noviembre sufrieron la mayor caída (también del 0,5%) y dos meses (febrero y octubre) no experimentaron cambios en los precios. Por su parte, los meses de marzo y abril (coincidiendo con la Semana Santa) vieron una bajada de precios que se invirtió en los meses siguientes, que se apuntaron subidas continuadas hasta septiembre. No obstante, el peor comportamiento en el precio de los neumáticos en el último trimestre del año, con una caída acumulada del 0,7%, corrigió en parte dicho aumento de los precios, para dejar el cierre de ejercicio en el mencionado incremento del 0,6%”.
Por último, MKD Automotive Solutions recuerda que “uno de los componentes de más rotación en los vehículos son los neumáticos. Este elemento fundamental en la seguridad de los automóviles es, sin duda, uno de los grandes olvidados por los usuarios tanto a la hora de cuidarlos (comprobar su presión periódicamente, el dibujo de la banda de rodadura…), como de sustituirlos llegado el final de su vida útil. No en vano, según calcula la Dirección General de Tráfico (DGT), aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta; y circular con una presión errónea”.