En pleno otoño, y con el invierno a vuelta de hoja de calendario, a la hora de circular bien con lluvia, nieve, aguanieve, escarcha, hielo… los conductores se preguntan la mejor opción para calzar sus vehículos: ¿Neumáticos de invierno o Todo Tiempo? Los especialistas de Pirelli han elaborado una ‘guía del usuario’ para aconsejarles en función de sus necesidades y las zonas donde se muevan habitualmente. Pasen y lean.

¿Es preferible utilizar un solo juego de neumáticos todo tiempo durante todo el año o apostar, en cambio, por cubiertas estacionales de verano o invierno? A las puertas de la estación fría, esta pregunta circula por la mente de muchos conductores, especialmente, como subrayan los expertos de Pirelli, “ante la ausencia de legislación sobre cubiertas invernales específica en muchos países. La respuesta a la cuestión no es sencilla, pero algunas de sus claves residen en comprender exactamente cuándo, dónde y cómo utilizaremos el vehículo, además de ponderar claramente nuestras expectativas a nivel prestacional. Esta suma de factores ayudará a esbozar una primera idea a la hora de tomar la decisión de compra, considerando que ambas opciones trabajan muy bien en la mayoría de situaciones, si exceptuamos las más extremas, en las que siempre será preferible montar una opción estacional. Con todo, ambos tipos de producto comparten un nexo común en su flanco: los marcajes ‘M+S’ o el pictograma invernal (3PMSF), que avalan el rendimiento del producto en condiciones invernales”.

Prestaciones: neumáticos de invierno

 

 

A rueda de ello, los especialistas de Pirelli aconsejan que “los neumáticos invernales son la opción preferente si se cubren elevados klilometrajes durante la estación fría –por trabajo o placer– o si se el objetivo es el máximo rendimiento en estas condiciones meteorológicas. Por debajo de 7ºC, circunstancia habitual en otoño e invierno, las cubiertas de verano no rinden al mismo nivel que en época primaveral o estiva, mientras sus homólogas Winter empiezan a entrar en su rango de funcionamiento ideal. La clave radica en el compuesto, más blando, que rinde incluso mejor cuando el mercurio desciende por debajo de los 0ºC. Este tipo de gomas aseguran una óptima adherencia a la calzada, tracción y frenada incluso en superficies de muy bajo grip, lo que añade un plus de confort y seguridad”.

 

Para más señas, explican que “las propiedades químicas de los compuestos invernales reducen las distancias de frenada sobre mojado hasta un 15%, porcentaje que crece hasta un 50% en el caso de carreteras cubiertas de nieve –en comparación con las variantes estivas. Su banda de rodadura ayuda, además, a mejorar las prestaciones, gracias, en concreto, a su sistema de bloques, diseñado para atrapar nieve y elevar la ficción provocando el contacto directo con este elemento (‘nieve sobre nieve’), evitando en consecuencia la necesidad de utilizar cadenas. El dibujo prevé, además, amplios canales para evacuar agua de un modo rápido y eficiente en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de la conducción sobre asfalto mojado. Las cubiertas de invierno se distinguen por el marcaje M+S (Mud + Snow, barro y nieve) o sus diferentes variantes: M&S o M-S. A menudo viene acompañado del pictograma 3PMSF (que ilustra una montaña de tres picos con un copo de nieve)”.

 

Gama de neumáticos de invierno de Pirelli

 

Así, Pirelli recuerda su gama de neumáticos de invierno, abanderada por “su emblemático P Zero Winter para los conductores de coches de altas prestaciones. Este producto ha sido desarrollado en colaboración con los fabricantes automovilísticos en línea con la estrategia del Equipamiento Perfecto (o Perfect Fit), que denota que cada neumático está fabricado a medida para el vehículo en el que irá calzad –elemento de distinción de la familia P Zero. Los referentes modelos Premium tienen a disposición el Winter Sottozero 3, producto encarado también a las altas prestaciones, mientras que quienes guían a diario turismos compactos o utilitarios, SUVs o Crossovers urbanos, Pirelli ofrece el Cinturato Winter. Los SUV y Crossover de última generación pueden confiar el agarre a los Scorpion Winter, y cierra la gama el Carrier Winter, diseñado para furgonetas o comerciales ligeros”.

 

Conductores urbanos: neumáticos todo tiempo

 

Por su parte, los especialistas de Pirelli defienden que “los neumáticos todo tiempo constituyen la elección ideal para quienes utilizan primordialmente el coche en entornos urbanos con rangos de temperatura que van de los – 5ºC y los +25ºC, no buscan prestaciones deportivas y cubren menos de 25.000 km al año. Este tipo de cubiertas incorpora una banda de rodadura diseñada para lograr el mejor equilibrio entre altas y bajas temperaturas, y tanto en asfalto seco como mojado. Su rendimiento general es bueno, como prueba su vocación versátil a nivel de usos. Es importante matizar que las gomas todo tiempo no lograrán, en ningún caso, igualar las prestaciones de sus homólogas de verano en la estación cálida o las de invierno cuando llegue el frío, si bien ofrecen un excelente compromiso en ambas situaciones”.

 

Los Pirelli ‘cuatro estaciones’

 

Para dar respuesta a estos conductores, Pirelli resalta que su gama de neumáticos all Season (también conocidos en el argot coo todo tiempo o cuatro estaciones) “es bastante amplia a fin de dar opciones a la mayoría de tipologías de vehículos en circulación. El Cinturato All Season Plus cuenta con una gama que va de las 15 a las 20 pulgadas, y está dirigida a conductores de ámbito urbano. Los usuarios de Crossover y SUV pueden optar por el Scorpion Verde All Season SF, y completa la familia todo tiempo de Pirelli el Carrier All Season, creado para modelos comerciales ligeros y furgonetas. Tanto Cinturato All Season Plus como Scorpion Verde All Season SF están disponibles en numerosas medidas con la tecnología Seal Inside, que autorepara perforaciones en la banda de rodadura de hasta 4 mm de diámetro. El Scorpion Verde All Season incorpora, también, opciones Run Flat”.