CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, acaban de anunciar conjuntamente que “han denunciado ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la acuciante situación de los talleres por la actual gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU)”.
CETRAA y CONEPA desvelan en su comunicado que “en la misiva, las patronales urgen a la colaboración ministerial en un problema que afecta por partida triple: la empresarial, que afecta a los talleres en su día a día y repercute negativamente en la organización de su actividad y en la gestión de la prevención de riesgos para las personas e instalaciones, y la ambiental, dado que la situación planteada ocasiona así mismo grandes riesgos para el medio ambiente. Similares comunicaciones están realizando las distintas asociaciones de talleres integradas en CETRAA y CONEPA ante las autoridades competentes de las diversas comunidades autónomas”.
A rueda de ello, ambas patronales recuerdan que “el artículo 8 del Real Decreto 1619/2005 regula los sistemas integrales de gestión (SIG) que se encargan de la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) y que deben ser autorizados por las comunidades autónomas en cuyo territorio van a desarrollar su actividad. Estos trabajan a través de un sistema de cupos de recogida: según han manifestado en numerosas ocasiones, únicamente están obligados a recoger la cantidad correspondiente a los introducidos en el mercado nacional de reposición, durante el ejercicio anterior, sin tener en cuenta que muchos de esos neumáticos nuevos pueden proceder de stocks ya existentes de distribuidores o de los propios talleres”.
Problemática actual de los talleres por los NFUS
Y continúan subrayando que esta problemática que sufren en la actualidad los talleres “provoca varios perjuicios importantes al colectivo. Por un lado, los talleres de apertura reciente se encuentran con numerosas dificultades para poder darse de alta en los SIG como punto de recogida. Por otro, los plazos de recogida establecidos por los SIG, que suelen ser de 10 días, se demoran entre dos y tres meses. Esto deriva en un problema de espacio para el taller, que puede verse obligado a alquilar naves para guardarlos o incluso dejar de ofrecer este servicio a sus clientes. Paralelamente, la acumulación de NFU en las instalaciones conlleva un importante peligro para la seguridad y salud de los trabajadores debido al significativo incremento de la carga de fuego que supone el excesivo almacenamiento de neumáticos ante un posible incendio”.
En su comunicado, CETRAA y CONEPA denuncian que “a esto hay que añadir que el mínimo para solicitar una recogida es de 100 unidades. Si consideramos que la mayoría del sector está compuesto por pymes y micropymes, estas cantidades se aseveran demasiado elevadas para guardarlos en el propio taller. Por último, cuando finalmente tiene lugar la recogida, los profesionales de la reparación se encuentran con que en ocasiones se realiza de manera parcial y selectiva; los transportistas de las SIG seleccionan las mejores unidades para su posible reutilización, desechando aquellas que presentan grietas o deformaciones y que, obviamente, solo podrían ser destruidas”.
CETRAA y CONEPA concluyen su comunicado señalando que “como en otras ocasiones, se unen ante la Administración para trasladar un mensaje con una única voz. Aquí, solicitamos al Ministerio que intervenga y actúe regulando de manera más efectiva los procedimientos de recogida y tratamiento de NFU para conseguir el objetivo para el cual se legisló en su día”.
Refrescando la memoria, en la actualidad, en España operan dos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos (nueva denominación jurídica de los antes llamados SIG) para la recogida y gestión de los NFUS, ambas entidades sin ánimo de lucro, a saber: Signus Ecovalor, impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético), y TNU (Tratamiento Neumáticos Usados, S.L.), el Sistema Colectivo en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España.
Asimismo, hay que recordar que, tal y como puntualmente ha venido informando ‘EuroPneus’, desde el pasado 8 de agosto ya está en vigor el nuevo Real Decreto 731/2020 por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. (Ver noticia completa pinchando en la imagen inferior).