BKT presenta el tercer episodio digital temático del premio TOTY (tractor del año) 2021: “La agricultura 4.0”

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BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India, cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, anunció a primeros de mayo la firma de un acuerdo de colaboración y patrocinio con el premio ‘Tractor of the Year’ (TOTY), otorgado al mejor tractor europeo, durante cuatro años, con el fin de “mirar hacia el futuro de la mecanización agrícola”. Tras presentar el primer episodio digital temático de TOTY (tractor del año) 2021 titulado “La conectividad en la Agricultura” y el segundo, “La experiencia de conducción”, ahora exhibe el tercero: “La agricultura 4.0”.

Tras el episodio piloto en el que se concretó el proyecto TOTY 2021, BKT abordó en el primer episodio -disponible en la plataforma temática- uno de los temas de mayor actualidad, por su impacto tanto a nivel mundial como en la agricultura: “La Conectividad digital”.; en el segundo, el foco de atención pasó a la Experiencia de conducción, y ahora, el tercero versa sobre “La Agricultura 4.0”, “una cuestión clave para los profesionales que estudian y deben diseñar los tractores del futuro”.

A rueda de ello, BKT resalta que “los datos serán decisivos para no perder el paso de los cambios globales. El tractor, de ser un vehículo actualmente dotado de asistencia electrónica, se está convirtiendo en un auténtico sistema de conexión digital. Los neumáticos desempeñarán una función clave en esta «revolución«, adoptando la terminología de BKT. El episodio puede verse en www.totydigital.com

BKT explica “¿qué es la agricultura 4.0? Algunos la han dado en llamar la «industria 4.0 en el campo», ya que integra las labores acometidas en el campo con tecnologías avanzadas. El resultado es una nueva forma de agricultura, dirigida a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las cosechas, así como la calidad del producto y su transformación y las condiciones de trabajo.

En la actualidad, gracias al crecimiento de las tecnologías digitales, tenemos acceso a datos con referencias cruzadas entre factores ambientales, climáticos y relacionados con el terreno. Esto les permite a los agricultores tomar medidas específicas, llevando a cabo su labor de una manera efectiva y respetando los plazos establecidos. Gracias a los datos recogidos in situ por los sistemas informáticos instalados en la máquina, ahora se puede rastrear y certificar el producto desde el terreno hasta la industria de transformación.

En los últimos años, la agricultura de precisión, combinada con el potencial de digitalización, nos ha mostrado un nuevo enfoque para trabajar en el campo, donde está surgiendo una concienciación cada vez mayor sobre los objetivos sostenibles para el planeta. El aumento de la población y la consiguiente demanda de alimentos nos indican con nitidez que el sector agrícola debe situarse como eje de la economía global sostenible”.

«Una crisis viene de camino si la sostenibilidad no recibe un impulso global», son las palabras de Piero Torassa, Ingeniero de Campo de BKT Europa, en el episodio. Añade asimismo: «La tecnología, de manera similar a las finanzas o las infraestructuras, deberá apoyar este crucial proceso de cambio. La industria del neumático también puede desempeñar una función en este proceso, creando productos que no dañen el terreno, por ejemplo, o bien reduciendo la huella de carbono de los materiales, actividades que BKT ya lleva años abordando. Por añadidura, la colaboración con socios de los sectores de los equipos originales y de las piezas de repuesto nos ayuda a estar listos para encontrar las mejores soluciones para nuestros clientes; los desafíos versarán cada vez más sobre un crecimiento desvinculado de nuestros competidores, si todos deseamos contribuir al desarrollo sostenible».

Respecto a la implantación mundial de la agricultura 4.0, los expertos de BKT explican que “con arreglo a numerosos estudios, en el plano internacional hay miles de nuevas empresas que están trabajando en el desarrollo de aplicaciones para la agricultura 4.0, desde Europa a América del Norte y Centroamérica, pasando por Asia y Australia. Lo que se desprende de la comunidad científica, además de los aspectos generales vinculados más estrechamente a la cadena alimentaria, es la revolución emergente en el sector de la maquinaria agrícola, un elemento clave para la gestión sostenible de los cultivos; en pocas palabras, estamos hablando del tractor del futuro, que el jurado del TOTY 2021 deberá sacar a la luz.

El perfil del tractor del futuro será el de una máquina que se transforme en un auténtico conjunto de sistemas digitales conectados: en la cabina (incluidos los vehículos autónomos), con el mayor nivel de confort para el conductor (al menos) tres monitores proporcionarán datos en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas, por ejemplo (el sistema GPS y los sensores enviarán la información), sobre el terreno (adaptando en consecuencia la presión de los neumáticos a su valor ideal), sobre el consumo (también están siendo objeto de estudio los motores eléctricos), sobre los tiempos de trabajo previstos y mucho más”.

«La situación está clara —concluye Piero Torassa, de BKT—, ahora nos estamos centrando en qué sucederá más adelante, cambiando nuestra propia perspectiva sobre el futuro, compartiendo y generalizando un enfoque ecológico. Una consecuencia lógica de dicho planteamiento ha sido para nosotros, por ejemplo, el lanzamiento de la producción interna de carbono el año pasado».

Sin embargo, para BKT “este enfoque verde no es nada nuevo, ya que ha estudiado y creado neumáticos específicos, que, con sus distintas características según la superficie y el trabajo acometidos por la maquinaria, ayudan a reducir la compactación del suelo; la gama de neumáticos radiales AGRIMAX de BKT se ha diseñado para responder a los requisitos de la agricultura 4.0. En algunos modelos particulares, se han aplicado las tecnologías de alta flexión (IF) y muy alta flexión (VF)”.

Para ver el episodio sobre la agricultura 4.0: www.totydigital.com/agriculture-40-2

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, hay que recordar que BKT es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., cuyos distribuidores en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.