“El efecto del Covid-19 en el recauchutado” (Artículo de opinión de Pedro Espinosa, secretario general de AER)

"La industria del recauchutado de neumáticos para camiones ha bajado entre un 5% y un 10% en lo que va de año en comparación con este punto en 2019", pero "podemos afirmar que la industria del renovado español saldrá refortalecida de esta situación de pandemia".

1818

Pedro Espinosa, secretario general de AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), es el autor del siguiente artículo de opinión titulado “El efecto del Covid-19 en el recauchutado”, del que, por su interés para el sector, aquí se hace eco ‘EuroPneus’.

Antes de la pandemia, la industria del recauchutado buscaba tener un 2020 fructífero. Atrás empezaban a quedar los aranceles y las medidas antidumping vigentes en la mayoría de los neumáticos para camiones y autobuses importados a Europa, empezando a notarse leves efectos positivos. Desde América y Asia, la industria del recauchutado creció también levemente en 2019, y todos en general nos encontrábamos bien posicionados para continuar ese crecimiento en 2020, ya que el renovado de neumáticos supone un valor real para sus clientes.

Entonces, llegó el COVID-19, y como el resto de la industria Europea, la industria del recauchutado tuvo que adaptarse a una nueva realidad.

AER ha realizado un sondeo entre sus miembros, y aunque resulta difícil generalizar, ya que muchos de los impactos del virus se sienten diferentes región por región y cliente por cliente, podemos afirmar que la industria del recauchutado de neumáticos para camiones  ha bajado entre un 5% y un 10% en lo que va de año en comparación con este punto en 2019, siendo las flotas de autobuses las más afectadas por el COVID-19,y no tanto la parte de logística y obra.

Un tema que conviene reseñar es que a la hora de trabajar, el recauchutado tiene una ventaja sobre muchas otras industrias, ya que debido a las diversas fases del proceso de recauchutado y la forma en que se configuran las plantas de recauchutado, éstas crean suficiente espacio para que los trabajadores realicen su trabajo de forma segura.

Además, muchos recauchutadores tienen un grupo diverso de clientes, flotas y talleres de neumáticos que programan sus pedidos con tiempo, siendo fácil adaptarse en turnos y tiempos que permiten una máxima seguridad ante el riesgo que supone el Covid -19.

¿Qué cabe esperar para el resto de 2020?

Desde todas las Asociaciones del sector se muestran cautelosamente optimistas sobre el resto de 2020, aunque existe la creencia de que los recauchutadores no podrán recuperar todo el terreno perdido para fin de año.

Desde AER sabemos que los recauchutadores siempre han sido eficientes en sus costos de fabricación y están constantemente en mejora y evolución, ya que siempre fue un sector que apostó por la transformación de sus plantas en Industria moderna y competitiva, para brindar al cliente, calidad, seguridad y servicio, por lo que podemos afirmar que la industria del renovado español saldrá refortalecida de esta situación de pandemia”.