El 1 de septiembre ha entrado en vigor el Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE, según recuerda CONEPA.
Negociado durante varios años, CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) subraya al respecto que “aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos. CONEPA y sus asociaciones miembro fueron muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa”.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, CONEPA destaca que “presentó ante las autoridades europeas en diciembre de 2017, 5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos. El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte relativa al acceso a la información técnica se halla en los capítulos XIII y XIV”.