El Gobierno modifica el RD 1457/86 y suprime el contraste de la placa-distintivo de taller a partir del próximo 1 de julio

3310

El Gobierno publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial, y, entre ellas, se suprime el contraste de la placa-distintivo de taller a partir del próximo 1 de julio. No obstante, como precisa CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), “la medida afecta solo a las nuevas placas. No hay que hacer nada con las existentes hasta ahora, que siguen valiendo. El taller ya no tendrá que acudir a la autoridad competente en materia de Industria para poner el contraste en la placa”.

Al respecto, CONEPA informa que en el artículo primero del RD 542/2020, de 26 de mayo, se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes con objeto de eliminar el contraste de la placa-distintivo de los talleres por parte de la autoridad competente de cada comunidad autónoma.

Los expertos de CONEPA detallan que “esto supone que, una vez presentada la declaración responsable para el inicio de actividad, el taller no debe hacer ningún trámite adicional ante la autoridad competente en Industria, que  inscribirá de oficio a la nueva empresa en el Registro Integrado Industrial. Esta modificación del Real Decreto entra en vigor el próximo 1 de julio. De esta forma, los artículos  6 y 7  del Real Decreto de regulación del sector quedan así redactados:

Art. 6. Placa-distintivo,
  1. Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda, según lo señalado en el anexo II del presente Real Decreto.
  2. La placa-distintivo que se ajustará en todas sus partes y detalles al modelo diseñado en el anexo II, está compuesta por una placa metálica, cuadrada, de 480 milímetros de lado con sus cuatro vértices redondeados y el fondo en color azul.
  3. De arriba a abajo, la placa estará dividida en tres espacios o fajas desiguales, con las dimensiones señaladas en el anexo II y destinadas:

– La primera, o más alta, a las cuatro ramas de actividad.

– La segunda, o intermedia, a las especialidades.

– La tercera, o más baja, a las siglas de la provincia de ubicación del taller, y al número de identificación del taller asignado por la comunidad autónoma. En ningún caso la obtención de este número de identificación podrá constituir un requisito previo para el inicio del ejercicio de la actividad.

Art. 7. Características de la placa-distintivo.
  1. Para cada una de las ramas de mecánica, electricidad-electrónica, carrocería o pintura del automóvil se establecen los símbolos que se indican en el anexo II del presente real decreto que consisten en una llave inglesa, una flecha quebrada, un martillo y una pistola de pintar, respectivamente, en color azul sobre fondo blanco.
  2. La parte alta de la placa distintivo estará dividida en cuatro rectángulos verticales separados entre sí, destinados a cada uno de los símbolos representativos de las cuatro ramas de la actividad a que puedan dedicarse los talleres. En la placa-distintivo de cada taller sólo se incluirán en los respectivos rectángulos los símbolos que correspondan a su actividad y quedarán vacíos los restantes espacios.
  3. La parte segunda o intermedia de la placa-distintivo, estará dividida, a su vez y por su mitad, en dos rectángulos horizontales. El rectángulo de la izquierda (izquierda del espectador o derecha de la placa) quedará reservado para las respectivas contraseñas de los Centros de Diagnosis u otras especialidades, de acuerdo con lo que se legisle en su momento. El rectángulo de la derecha (derecha del espectador o izquierda de la placa) estará destinado al símbolo correspondiente a taller de reparaciones de motocicletas.
  4. El símbolo del taller de reparación de motocicletas a que se refiere el párrafo anterior estará constituido por el perfil de dicho vehículo en dirección a la izquierda del espectador, en color azul, sobre fondo blanco. Este espacio, cuando se trate de talleres dedicados únicamente a la reparación de vehículos automóviles de más de tres ruedas, permanecerá vacío.
  5. El espacio inferior, o tercera parte en que se divide la placa-distintivo, estará a su vez subdividido en dos zonas diferenciadas:

– La de la izquierda (del espectador) destinada a las siglas de la provincia donde radique el taller.

– La de la derecha (del espectador) destinada a estampar el número de identificación del taller asignado por la comunidad autónoma”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CONEPA PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

¡VEA EL VÍDEO DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS HEVEA DE LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO 2019!

CETRAA y CONEPA aprietan las tuercas al Gobierno por su olvido en el nuevo Plan de ayudas para impulsar la Automoción: ¡¡¡“Los talleres también somos automoción”!!!

CONEPA considera “básica” la prolongación de los ERTEs en el sector de los talleres hasta final de año

CONEPA alerta de inspecciones del Ministerio de Trabajo a talleres con ERTE por la crisis Covid-19

CONEPA: Los talleres dan la bienvenida a la apertura de la ITV en toda España

CETRAA y CONEPA proponen al Gobierno una batería de medidas urgentes para impulsar la actividad de los talleres y la posventa de automoción

MITMA-CETRAA-CONEPA: Ya está activo el mapa con cerca de 800 talleres de Vehículos Industriales abiertos durante el Estado de Alarma

CETRAA, CONEPA y el MITMA trabajan en un buscador de talleres para servicios de emergencia

CETRAA y CONEPA reclaman como imprescindible un ERTE muy urgente por fuerza mayor para el sector de talleres

CETRAA y CONEPA informan a los talleres sobre la aplicación del Estado de Alarma