Pirelli acaba de presentar en Turín (Italia) su “Primer Sistema 5G ADAS Mejorado: neumáticos ‘inteligentes’ que interactúan con la red 5G”, afirmando así que “es la primera compañía mundial que transmite, a través de la red 5G, información relacionada con la carretera usando para ello unos neumáticos ‘inteligentes’.
La presentación y demostración del “Primer Sistema 5G ADAS Mejorado” (ADAS por Advanced Driver Assistance System, o Sistemas de Asistencia a la Conducción Avanzado) de Pirelli ha tenido lugar durante el evento “El papel del 5G en la comunicación V2X”, organizado por la Asociación Automovilística 5GAA, de la cual Pirelli es miembro.
Pirelli informa que, junto a Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH, han organizado “un experimento conjunto en la azotea del edificio Lingotto con un vehículo equipado con neumáticos con sensores Pirelli Cyber Tyre conectados a la red 5G. Estas cubiertas son capaces de detectar situaciones potenciales de aquaplaning y transmitir ese posible peligro al coche que rueda a continuación. Para ello se apoya en la red 5G, que cuenta con una gran anchura de banda y baja latencia”.
Los expertos de la marca de la P lunga han recordado que “el neumático es el único punto de contacto entre el automóvil y la carretera y, gracias a la tecnología que Pirelli está acabando de perfeccionar, será capaz de comunicarse con vehículo, conductor y, de la mano del 5G, con la infraestructura viaria. Los neumáticos Pirelli Cyber Tyre, equipados con sensores en su interior, serán capaces, en el futuro, de suministrar datos al vehículo relativos al modelo de neumático montado, los kilómetros realizados, las cargas dinámicas y, por primera vez, las situaciones potenciales de riesgo sobre el asfalto, como la presencia de agua o zonas con baja adherencia”.
Además, añaden que “esta información permitirá al automóvil adaptar el grado de actuación de sus sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, incrementando con ello los niveles de seguridad, confort y prestaciones. Además, proporcionará los mismos datos a otros vehículos y a la propia infraestructura. El gran potencial del 5G permite a Pirelli situar al neumático en el centro de un amplio contexto de comunicación, que implica por completo al ecosistema del tráfico rodado, con lo que contribuiría de modo activo al desarrollo de soluciones y servicios para el futuro de la movilidad y los sistemas de conducción autónoma”.
A rueda de ello, Pirelli ha recordado que durante el presente año 2019 presentó su sistema Track Adrenaline, “producto ideado para los amantes de los track days y que se apoya en neumáticos P Zero Trofeo R dotados de sensores. Esta tecnología ejerce de verdadero ingeniero de pista virtual, monitorizando la presión y temperatura de las cubiertas en tiempo real y combinando esta información con datos de telemetría que permiten al conductor mejorar su pilotaje en circuito. La creación de neumáticos con sensores forma parte integral de la estrategia “Perfect Fit” de Pirelli, focalizada en el desarrollo de productos y servicios a medida para fabricantes automovilísticos, flotas y conductores en general, con una vista puesta en el futuro y los cambios permanentes en el mundo de la movilidad”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PIRELLI PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
El nuevo Ferrari 488 Challenge Evo estrena neumáticos Pirelli P Zero a medida
Pirelli inaugura en Dubái un nuevo centro P Zero World, su ‘boutique de neumáticos’
Pirelli renueva como proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1 hasta 2023