Serca espera crecer este año un 3,5% en facturación y un 8% en compras a proveedores homologados, según anunció su Director General, Lluís Tarrés, en el transcurso del XXX Congreso del grupo, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre, en Madrid. El evento, que se celebró en el Hotel NH Collection Eurobuilding bajo el lema “Generación Serca”, reunió a unos 300 profesionales, entre socios del grupo, proveedores, asociaciones y prensa del sector. Las ponencias y debates se centraron en analizar la transformación que está experimentando el sector de la automoción.

Volviendo a los resultados, la compañía espera cerrar el año con unos ingresos de 395 millones de euros y unas compras a sus proveedores homologados de 168 millones de euros. A cierre de septiembre, Serca acumulaba ya unas compras a proveedores de 120 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2018.

El grupo crece en compras y facturación y lo hace también en cuota de mercado. “Serca es uno de los grupos motores del sector multimarca. No es que lo diga yo; lo dicen los números”, afirmaba su presidente Agustín García en la apertura del Congreso. En su intervención dejaba el dato de que la cuota de mercado de Serca había pasado del 10,54% en 2013 al 12,21% de 2017, y de que en 2018 todo apuntaba a que se incrementaría aún más a pesar de contar con menos socios y de la pérdida de zonas de penetración por el cierre de socios en Zaragoza y Granollers (Barcelona).

Serca cuenta en la actualidad con 64 socios accionistas, de los que 60 son socios activos; con 230 puntos de venta y con 1.348 talleres en redes propias. Tiene 16 proveedores preferentes, 160 proveedores homologados y trabaja 64 familias de producto. En total son 228 las marcas que distribuye, a las que habría que sumar tres marcas blancas.

Los embragues son la familia de producto más importante y representa el 13% de las compras del grupo. Le siguen en importancia frenos y filtros, con un 9% cada una y distribución con un 8%. Los neumáticos siguen en el sexto lugar de este ranking de compras, al mismo nivel que las baterías, con un 7%. A destacar también que la maquinaria representa ya el 4% las compras, siendo una de las familias de producto que más crecen.

 

Por marcas, la firma de embragues LUK se sitúa este año también en primer lugar; la marca blanca Serca asciende a la segunda posición de la que desplaza a los filtros Mahle. Dayco, Bosch, INA, Contitech, Roadhouse, Valeo y ENI completan el top ten de marcas con más compras acumuladas del grupo en lo que llevamos de año. Como curiosidad, no está de más señalar que Bridgestone, junto con Talosa y BrainBee son las marcas con mayor crecimiento porcentual en las compras de Serca.

Futuro complicado para la posventa independiente

Son cifras que hablan de la buena salud de un grupo que sigue invirtiendo en su futuro. En los últimos cuatro años, la central ha pasado de contar de 8 a 26 personas. Además ha agrupado todos sus servicios de soporte al taller en el departamento NEXT y ha comprado nueve vehículos para realizar formaciones técnicas, incluyendo un Tesla para que los talleres de sus redes no se queden atrás en el reto a futuro que representa el vehículo eléctrico.

El coche eléctrico estuvo presente en prácticamente todas las intervenciones del Congreso, si bien quedó patente que los vehículos de combustión tienen aún mucho recorrido. “El futuro es un coche híbrido, apuesto por ello. Pero hasta 2040 la mayoría de vehículos seguirán siendo de combustión”, aventuró sobre este punto Carmelo Pinto, Gerente de Serca.

Tras años de crecimiento continuado, el futuro pinta complicado para el sector independiente, ya que el tramo de edad de los vehículos que conforman el grueso de su negocio se va a corresponder con los años de caída de matriculaciones de la última crisis. “Vienen menos clientes y más coches low-cost”, pronosticó Lluís Tarrés. “Vamos a tener unos años muy ‘jodidos’, acordaos de lo que os digo. Todo lo que ganemos es porque se lo vamos a quitar a otro”, había advertido antes Carmelo Pinto con su habitual franqueza.

La solución pasa por abrirse a nuevas fuentes de negocio —se señaló al renting, como sector al alza, por ejemplo—, la formación, la digitalización… Y en ese camino se reclamó una vez más la colaboración de los fabricantes de componentes. “El mercado del recambio creció un 4,6% en 2018. Los talleres independientes representan el 57,5% del mercado de posventa. Esto significa que los distribuidores somos un puente importante entre el fabricante y el taller”, recordó Agustín García.  “Contamos con vosotros. Necesitamos llegar a acuerdos que nos permitan estar en el mercado. Debemos ayudarnos mutuamente”, concluyó su intervención Carmelo Pinto, dirigiéndose a los fabricantes de piezas.