Neumáticos ‘all season’ + invierno: El boom de los ‘cuatro estaciones’ hace boom en los de invierno (Reportaje)

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Como decíamos hace un año, en un mercado español de reposición de neumáticos que rueda a la baja en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), todo el canal ha encontrado una veta de ventas con volumen y valor: las cubiertas ‘cuatro estaciones’, todo tiempo o, en argot, ‘all season’ de su denominación en inglés. No en vano, los neumáticos cuatro estaciones aceleran imparables desde 2016, cuando las ventas al canal en consumer se elevaron a unas 415.000 unidades; en 2017 crecieron un 18% hasta superar las 490.000 cubiertas, y en 2018 se dispararon ¡un 46%! hasta rondar los 715.000 neumáticos, según los datos de Europool. Ahora, en 2019, a cierre de agosto, mientras el conjunto de consumer cae un 3%, las ventas de cubiertas ‘all season’ acumulan una subida del 37% y casi 510.000 unidades. Sin embargo, el boom de los neumáticos ‘cuatro estaciones’ está empezando a hacer boom en las cubiertas de invierno: si en 2018 subieron un 12% en consumer hasta unas 515.000 unidades, a cierre de agosto de 2019 caen un 18% con unas 145.000 cubiertas, según Europool, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el último número de septiembre. Pasen y lean.

En este contexto, al analizar el boom de los neumáticos ‘all season’ en el mercado español de reposición, los especialistas de Bridgestone reconocen que “los esfuerzos que el sector viene haciendo en los últimos años en materia de I+D están dando sus frutos. La popularización de los neumáticos all season es, sin duda alguna, un síntoma de ello. La oferta es cada vez más amplia y ofrece unas prestaciones cada vez mejores. Si a dicho alto nivel de calidad e innovación, le sumamos la inestabilidad atmosférica que venimos experimentando no solo en España, sino en toda Europa durante los últimos años, nos encontramos ante dos grandes factores que han determinado el despegue de los neumáticos all season. Ahora, los conductores buscan la tranquilidad y el mayor rendimiento al volante garantizados en todo momento, sea con lluvias imprevistas, fuertes rachas de viento o largas épocas de sequía”.

Por su parte, los expertos de Cooper consideran que “Estos datos demuestran que este nuevo segmento ha llegado para quedarse. Es más que una moda. Es indudable que los all-season ofrecen unas prestaciones que, para una meteorología como la nuestra, encajan perfectamente. No debe olvidarse tampoco el esfuerzo que hemos hecho fabricantes y administraciones para concienciar a los usuarios sobre la conveniencia de usar neumáticos con prestaciones adecuadas a la época del año. Así, los all-season han resultado ser una solución para quienes no pueden hacer el doble cambio anual de neumáticos o quienes gustan de circular sabiendo que sus neumáticos responderán ante cualquier condición meteorológica. La amplia oferta de estos productos y su rápida puesta a disposición en el mercado por fabricantes como Cooper facilita también el acceso a estos productos, puesto que el usuario ha podido elegir la opción (verano, invierno, all-season) que más se ajusta a sus necesidades. para el consumidor, el neumático all-season es un producto muy interesante: presenta la comodidad de evitarse el cambio estacional de neumáticos, con los inconvenientes que conlleva el almacenaje del juego reemplazado, y mantiene prestaciones similares a los neumáticos de verano o invierno. Esto representa tener seguridad durante todo el año. Es un verdadero 2 en 1. Para nosotros, los fabricantes, este segmento representa una nueva fuente de valor, que viene a enriquecer un mercado ya muy maduro. Aunque producto de verano siga dominando claramente el mercado, el consumidor tiene ahora una nueva opción.”

Desde Continental, a su vez, analizan que “el segmento AllSeason tiene una evolución de mercado de dos dígitos pesando un 5% del mercado total. Reconocemos que los neumáticos AllSeason, son un segmento cuyo interés por parte del usuario final está en crecimiento, y cuya tendencia se mantendrá durante el año. Entendemos que AllSeason es un solución intermedia entre invierno y verano, que aporta un plus de seguridad en la conducción durante todo el año y que al igual que los neumáticos de Invierno suponen una alternativa a las cadenas por su doble marcaje. Recordar que Continental recomienda neumáticos de invierno en invierno y neumáticos de verano en verano. Tanto el neumático de invierno como de AllSeason se caracterizan por ser un producto Premium principalmente. Las dimensiones estrellas en turismo en invierno son 195/65R15 T, 205/55R16 91H y 185/65R15 T, mientras que las principales de los neumáticos todas las estaciones son 205/55R16 94V, 205/55R16 91H y 225/45R17 94W”.

Los profesionales de Pirelli explican que “el mercado español está, progresivamente, abriendo la mente a nuevos tipos de cubiertas. Y esto vale tanto para los neumáticos todo tiempo como para los de invierno, que no dejan de ganar adeptos. Estas nuevas tendencias van, poco a poco, implementándose en los talleres y llegan a los principales segmentos de vehículos de nuestro país, desde los SUV a turismos y, aunque en menor medida, furgonetas. Los datos de 2018 y 2019 nos muestran una evolución positiva, con el citado incremento del 37% que apuntaban, equivalente a un repunte superior a las 100.000 cubiertas. Esta circunstancia viene dada por la ampliación de gama que estamos llevando a cabo las principales firmas, entre las que se incluye Pirelli, y la buena recepción por parte de los consumidores finales, que las valoran especialmente en términos de fiabilidad y seguridad. La progresión del sell out de 2017 a 2018 (no disponemos datos de 2019) registra un incremento superior a las 10.000 unidades, logrando una evolución de las 40.000 a las 50.000 piezas de un año a otro. Desde nuestra perspectiva, confiamos que este repunte en las cubiertas todo tiempo se mantenga gracias a la mayor concienciación de los consumidores. Este tipo de cultura se va implantando progresivamente en España, al igual  que ocurre en los neumáticos de invierno, y también viene de la mano de un incremento de su recurso como equipo original en numerosos modelos”.

Desde NEX, distribuidor exclusivo de marcas como Maxxis o Kleber, afirman que “no consideramos el neumático All Season una moda, sino un producto que surge para cubrir una necesidad específica del mercado. En países como España, donde los veranos suelen ser secos y con altas temperaturas y los inviernos son suaves con precipitaciones y nevadas esporádicas, el neumático All Season es una solución económica para el usuario. El crecimiento que presenta el mercado se debe al énfasis de los fabricantes por incorporar este segmente en su portafolio, con un continuo desarrollo de gama y medidas que fortalecen su portafolio de producto. Aún cuando el crecimiento de All Season es importante, notamos que hay una ligera desaceleración con respecto al ejercicio de 2017 y 2018: sin duda, está sufriendo también la caída del mercado.  Sin embargo, los fabricantes europeos, que en gran medida son los que tienen mayor peso en este segmento, están desarrollando su portafolio con nuevas medidas y modelos que permite que aún veamos este crecimiento”.

Sin embargo, Goodyear Dunlop reconoce el boom: “El mercado de neumáticos de todo tiempo no ha dejado de crecer desde 2016 y la previsión es que lo siga haciendo en los próximos años. Es un mercado que partía de una presencia muy pequeña, casi inexistente, en el mercado español aun siendo este un mercado interesante para su comercialización por el contraste de clima que le caracteriza entre otras cosas.Todo tiempo ya representa en torno al 6% del volumen del mercado y un 8% del valor, y crece en todos los segmentos claramente por encima de los dos dígitos. Podemos destacar el crecimiento tanto en 4×4/SUV como en furgoneta, segmentos que, por tipo de vehículo, al igual que en verano, crecen más que turismo. El crecimiento de mercado se da tanto en el Sell In como en el Sell Out: cada vez hay más consumidores que conocen la categoría, la prueban y repiten, la presencia en Equipo Original de los vehículos (donde Goodyear destaca) aumenta y, por lo tanto, va a existir también una reposición natural de los mismos que hará aún más conocida la categoría. 2019 continúa en la misma línea que años anteriores: no frena, con tendencias similares en los segmentos y con las marcas Europool, y en especial Premium, siguiendo representando en torno al 85% del mercado todo tiempo. Aunque el mercado Sell Out de todo tiempo está presente durante todo el año (a diferencia del de invierno, que está más concentrado en pocos meses), ahora llegan los meses más altos para el mismo, y seguro que veremos de nuevo crecimientos sobre crecimientos”.

Hankook también destaca, respecto al acelerón imparable de las ventas de neumáticos ‘all season’ que “son crecimientos muy positivos en todos los segmentos: en turismos crecimos en el año cerca de un 50%; en SUV, alrededor de un 10%, pero donde especialmente han aumentado las ventas de este tipo de neumáticos es en industriales ligeros, donde se han cuadruplicado sus ventas. Desde Hankook  creemos que el incremento de ventas de los neumáticos allseason se debe a su versatilidad. Asimismo, las campañas de comunicación de algunas marcas,  así como que algunos modelos  de automóviles monten como equipo original neumáticos all season, hacen crecer el reconocimiento de este producto y, sobre todo, la consciencia de sus prestaciones, convirtiéndole en un producto muy a tener en cuenta por parte del cliente. Para finalizar, el esfuerzo que estamos haciendo las marcas en lanzar nuevos productos los hace más accesibles a todo de tipo de vehículo”. En cuanto a la evolución en 2019, resaltan que “lo sorprendente es que en el acumulado de agosto 2019, el segmento donde más crece el neumático all season es el industrial ligero, con más del doble; en SUV, cerca del 45% y en turismo, más del 30%”.

Nexen reconoce que los neumáticos cuatro estaciones “ciertamente están de moda: ha habido una gran inversión en publicidad y formación a los profesionales y usuarios, destacando las bondades del neumático cuatro estaciones y esto tiene un reflejo en el mercado. Todos los fabricantes hemos puesto mucha atención a este segmento dentro de un mercado maduro, y es el segmento que está dando datos positivos vs. las dificultades del resto; y seguirá con esta tendencia positiva en los próximos años, ya que no ha tocado techo. Los fabricantes estamos mejorando la gama y ampliando medidas para poder tener una oferta lo más completa posible. Los datos de Europool a cierre de agosto de 2019 no son positivos: la situación global de la economía y la propia situación de España, añadiendo la crisis de la industria de automoción, están lastrando al mercado. El único segmento que sube es el de ‘all season, impulsado por la versatilidad de sus características y prestaciones”.

En Yokohama comentan que “en nuestro caso, nuestro crecimiento ha sido mucho mayor, pero al haber introducido la gama el año pasado, no podemos sacar conclusiones de mercado si utilizamos solo nuestra experiencia. Desde luego, estamos muy satisfechos con el resultado que estamos obteniendo”.

En Kumho, asimismo, analizan que “después de encadenar varios años con un crecimiento tan pronunciado es posible que no estemos ante una moda sino ante un producto que ha venido para quedarse. En turismo, es un producto con una cuota de mercado importante que seguramente vaya contagiando a los segmentos de furgoneta y 4×4-SUV”. Sobre el imparable acelerón en 2019, añaden que  “al ser un crecimiento tan fuerte, dentro de un mercado que no crece, se produce una canibalización en las ventas del resto de productos en todos los segmentos del neumático”.

Desde Nokian reconocen que “sin duda, estamos ante un claro cambio de tendencia en el mercado, un cambio impulsado también por la receptividad del cliente final a este tipo de producto, que añade un valor al neumático como producto relacionado con la seguridad y la comodidad. Todavía estamos hablando de cifras muy bajas en comparación con el neumático de verano, esto nos hace prever un crecimiento continuado en este segmento en los próximos años. El crecimiento en todas las gamas es imparable, aunque en porcentaje el aumento es muy alto, a nivel cantidades no es un avance demasiado espectacular, 225.000 unidades mas en 2018, respecto a 2017. Teniendo en cuenta que el mercado permanece estable, vemos que el mercado all season crece a costa del mercado de verano y en menor medida a costa del mercado de invierno. A nivel sell in y sell out vemos que las cifras van muy paralelas, pues es un mercado en aumento y menos estacional que el neumático de invierno. Esto crea una situación sana de rotación de stocks en los distribuidores. Analizando por segmentos, a nivel PCR el neumático all season tiene un peso de casi un 5% en este segmento hasta fin de agosto de 2019, el año pasado su peso era de un 3,5%, en el mismo periodo de tiempo. Claramente sigue un aumento que se consolidará en una cifra todavía por determinar. 4×4/SUV all season ya supone un 7,5% del mercado en este segmento, cuando el año pasado rondaba el 5%. Tiene sentido que en este segmento el porcentaje de mercado que se consolidará en un futuro, será mayor que el segmento de PCR, debido a la tipología de uso de los vehículos SUV. Respecto a LTR el avance porcentual de peso en este segmento, también es importante, 4% a final de agosto de 2019, cuando el año pasado se situaba en un 2% en el mismo periodo de tiempo, aunque a nivel de unidades no tenga un gran peso, si comparamos con los anteriores segmentos”.

Grupo Zenises afirma que “hemos percibido esos datos así como el  interés en el mercado de Iberia por el consumidor nacional en la demanda de este modelo de neumáticos. En nuestras marcas (Westlake, Z y T) ofrecemos una gama en turismo muy completa, y en la actualidad estamos enriqueciendo la misma en los canales de neumáticos de furgoneta, 4×4 y SUV . Hemos experimentado el interés en nuestros partners por comprar estos neumáticos, siendo los neumáticos de invierno los perjudicados. Al mismo tiempo el consumidor y dependiendo de la zona del territorio nacional, opta por este tipo de neumático y las ventajas que ello le supone.”

Para Zafco (Zeetex y Toyo), “Los neumáticos all season se han popularizado debido a sus polivalentes características, ya que incorporan tecnología a medio camino entre el neumático de verano, de invierno, y de lluvia. Se elimina así la necesidad de cambiar en invierno los neumáticos de verano, y de esta manera el usuario tiene sólo un juego de neumáticos y sabe que en cualquier condición climatológica va a rodar seguro.La popularización de los mismos, ha extendido la gama dimensional tanto a turismos como a 4×4 y furgonetas”. Sobre el continuo aumento en 2019, lo ven como “un incremento normal si tenemos en cuenta que se ha hecho un hincapié publicitario importante dentro del sector, y los precios en comparación con un neumático de verano, no oscilan mucho”.

Por su parte, los especialistas de Eurotyre, distribuidores exclusivos de marcas como Infinity y Achilles, reconocen que “es una realidad el incremento de las ventas de este tipo de cubiertas. En Eurotyre se vendió en 2018 este reparto: Turismo, 20%; Furgoneta, 40%  y 4×4-SUV, 40%. En 2019  las ventas han registrado una subida también con el mismo reparto porcentual por categorías. En cuanto al valor, pensamos que las premium tienen un 45%; las Quality, un 35% y las budget, un 20%. Creemos que seguirán creciendo la demanda y ventas de las cubiertas all season”.

Neumáticos ‘All Season’ vs. invierno: ¿canibalización?, evolución dispar…

Como decimos, los datos de Europool demuestran que el boom de las ventas de neumáticos cuatro estaciones en España están haciendo boom a las ventas de cubiertas de invierno. Reiteramos:  a cierre de agosto de 2019, los ‘all season’ acumulan una subida en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) del 37% hasta unas 510.000 unidades (por ejemplo, más que durante todo 2017: 488.600 unidades), mientras los de invierno sufren un patinazo del 20% con uns 145.000 unidades.

No obstante, sobre si los neumáticos ‘all season’ están canibalizando ventas , la mayoría de los expertos coincide en que sí a los ‘winter’, aunque algunos también apuntan que a los de verano. Así, unos reconocen que “a primera vista sí que podríamos decir que el ‘boom’ de los neumáticos ‘all season’ se ha dejado notar en la participación de la categoría invierno en el mercado”, y otros responden rotundos: “Sí, evidentemente impactan en las ventas de los neumáticos de invierno”, “el neumático cuatro estaciones está canibalizando el mercado de invierno… y al de verano, pero en menor medida”, aunque otros matizan que “es cierto que la oferta ‘all season’ ha podido morder cuota a los neumáticos de invierno, especialmente en aquellas zonas de nuestro país donde los inviernos no son especialmente crudos, pero cuando hay necesidad de prestaciones invernales, cuando está en juego la seguridad, los ‘all season’ no pueden sustituir a los neumáticos de invierno”, y otros rematan sentenciando: “Es una cuestión de “cambio de cromos”, ya que el usuario que antes utilizaba neumáticos de invierno con un uso “no extremo” (usuarios que viven en zonas donde es fundamental montar un neumático de invierno), han cambiado aquel por el all season por facilidad de gestión, ya que no tiene que buscar donde almacenar sus neumáticos de verano en la época invernal, y viceversa”.

No obstante, otros expertos defienden que “nuestra impresión es que no se está produciendo un fenómeno de canibalización con las cubiertas de invierno, sino con las de verano, aunque en un pequeño porcentaje. Los usuarios de neumáticos winter son muy fieles a este tipo de producto y los siguen usando sin considerar alternativas. En cambio, en regiones que hasta ahora confiaban mayoritariamente en cubiertas summer, algunos usuarios están empezando a cambiar de cultura de uso del neumático, de la mano de los todo tiempo”. Y otros  explican: “Sí, los neumáticos all season están canibalizando sobre todo a los de verano. Si un segmento del neumático crece exponencialmente en un mercado que lleva varios años encadenando un crecimiento plano, significa que las ventas de ciertos modelos están decreciendo. La evolución dispar corresponde a las diferencias climatológicas que existen en España entre norte y sur. Los neumáticos winter apenas tienen mercado en el sur del país y en el norte, depende de la zona y de la climatología. Los neumáticos all season, por su parte, tienen cabida en todo el territorio aunque en la mitad norte puedan tener más cuota de mercado”.

Importaciones, evolución del mix, argumentos de venta, tendencias…

A rueda de la canibalización ‘all season’ vs. neumáticos de verano e invierno, y sobre si el aumento de las importaciones de marcas ‘made in…’, que han ampliado su oferta con gamas winter y cuatro estaciones, está quitando cuota a las marcas ‘made in Europool’, la mayoría de los expertos consultados reconoce que “las marcas  ‘made in…’ están adaptándose a las tendencias europeas, es lo que demanda el mercado. Pero el desarrollo del portafolio en segmento Budget es mucho más lento. Dentro de este segmento, en el que más invierten las marcas es el de los neumáticos de trabajo (furgoneta)”.

No obstante, la mayoría coincide en que no están restando ventas a las ‘marcas Europool’: “Por ahora, según nuestros datos, las marcas ajenas a Europool se encuentran en valores negativos, con una reducción del 10%, aproximadamente.  Si bien los productos asiáticos han mejorado ligeramente sus prestaciones, en el caso de unos productos tan especializados como son all-season e invierno, los productos europeos siguen estando muy por encima de aquellos, por lo que no suponen una gran amenaza. Su punto fuerte sigue siendo el precio. No pueden competir en rendimiento y para unos productos en los que es especialmente importante la seguridad, el consumidor exige las máximas prestaciones. El mercado de invierno y todo tiempo sigue estando claramente liderado por las marcas Europool, que en invierno vienen a representar en torno al 75% y el 85% en todo tiempo. No vemos cambios significativos en las dinámicas, si bien, de haber algo de crecimiento de las marcas por fuera de Europool, se daría más en el mercado de invierno que en el de todo tiempo”.

En cuanto al valor y la evolución del mix de marca (Premium, quality y Budget) y de producto, tanto en ‘all season’, como en invierno, durante 2018 y lo que llevamos de 2019, los especialistas detallan que “el análisis global del mercado a nivel de mix de marca refleja una tendencia estable, con un ligero incremento, de las marcas premium, contra un descenso cercano al 8% de las middle y de un 3% en el caso de las Budget. Por medida de llanta, se mantiene la tendencia del mercado en los últimos meses y ejercicios, con un crecimiento a doble dígito de las llantas de 18” y superiores (superior al 16%), un repunte notable (3%) de las de 17” y la tendencia a la baja de las cubiertas de 16” e inferiores. Enlazado con ello, la incorporación de tecnologías del neumático (Run Flat, PNCS, Seal Inside…) también experimenta una notable mejora. Si nos detenemos en particular en los neumáticos de invierno, las marcas Premium capitalizan el mayor porcentaje del pastel, si bien la evolución anual apunta un importante repunte de los fabricantes budget contra el descenso notable de las marcas middle y Premium. En lo que respecta a las cubiertas todo tiempo se registra un reparto del mercado similar, si bien con porcentajes aún más favorables a los fabricantes Premium”.

Sobre las principales diferencias (precio, incluido) y argumentos de venta que deben tener bien claros los profesionales del taller a la hora de recomendar los neumáticos de invierno o los ‘cuatro estaciones’, los expertos coinciden en resaltar que “el principal argumento es que son productos distintos, para necesidades distintas, que coinciden en algunos puntos. La meteorología es el factor clave para que el profesional recomiende uno u otro producto. Con inviernos duros y largos, con temperaturas bajas y abundante nieve y hielo, el taller deberá aconsejar el neumático de invierno que, en estas circunstancias, ofrece unas prestaciones más apropiadas. Mientras, con estaciones no tan crudas, es más adecuada la versatilidad del all-season. En cualquier caso, la seguridad es siempre el punto clave”.

Además, unos añaden que “más allá del precio, donde la gama All Season ahorra un juego de neumáticos, siempre hay que considerar la normativa de circulación en condiciones de invierno extremo como conductor de la venta. La recomendación de compra debe ser impulsada por el tipo de uso que se le dará al neumático”, y otros enfatizan que los talleres “tienen que conocer el tipo de vehículo y el uso que se va a dar. Insistimos en que es una solución ideal para los conductores que viven en zonas templadas, donde los inviernos pueden ser suaves, pero tienen condiciones meteorológicas muy impredecibles. Los ‘all season’ canibalizan a las cubiertas de verano y de invierno según las zonas, pero el profesional debe aprovechar este tipo de neumático para VENDER y no sólo despachar”.

A la hora de avanzar las tendencias del mercado español de reposición de neumáticos 4 estaciones e invierno, en cuanto a medidas, códigos, llanta, tecnología…, los especialistas del sector señalan que “la tendencia a nivel de medida en neumáticos de invierno y todo tiempo mantiene la línea de otros segmentos, con un repunte notable de las medidas de 17” y superiores en la comparativa 2018 versus 2019. A nivel de códigos de velocidad, la tendencia también se eleva, y aunque algunas referencias “H” mantienen el tipo, el orden de best sellers va decantándose hacia códigos “V” o “Y”. Por medidas, el ‘estrellato’ de la 205/55R16H va cediendo terreno a favor de otras referencias, como 205/55R17 y 215/55R18”. Como broche, y sobre el pronóstico de estos segmentos para el cierre de año, los expertos reconocen que “ahora que comienza la temporada de más demanda de este tipo de neumáticos, esperamos que se mantenga el 37% de crecimiento acumulado a cierre de agosto. Respecto a los neumáticos de invierno, aspiramos a mantener la misma progresión registrada en todo 2018, si el tiempo y la situación económica acompañan”.

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE SEPTIEMBRE DE LA REVISTA EUROPNEUS PARA PODER VER Y ARCHIVAR TODOS LO DATOS)

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