CONEPA actualiza su resumen del Manual de Reformas de vehículos

2894

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) trabaja ya en la actualización su documento-resumen de reformas en vehículos en el que se detallan todas las operaciones efectuadas sobre automóviles que necesitan ser regularizadas mediante paso por la ITV, así como los requisitos que debe de cumplir el taller para actuar dentro de la legalidad en cumplimiento del Real Decreto 866/2010 y del Manual de Reformas de vehículos, publicado por la Administración estatal competente en materia de Industria en febrero de 2011 y actualizado en cinco ocasiones, la última de ellas a comienzos del presente mes de agosto.

La actualización, realizada por el área Técnica de CONEPA, incorporará las modificaciones introducidas en la nueva revisión del manual siempre con el mismo objetivo del documento base elaborado hace más de ocho años: facilitar al taller el acceso a los contenidos que le afectan. De esa forma, las 790 páginas del manual quedan resumidas en unas sencillas y claras tablas que las entidades integradas en CONEPA ponen a disposición de sus talleres asociados.

La quinta revisión del Manual de Reformas de Vehículos entrará en vigor el 1 de octubre 2019, sustituyendo a la anterior, que lo hizo en septiembre del año pasado.

Manual de procedimiento de Inspección en Estaciones ITV

Por otra parte, la federación informa asimismo de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado así mismo la versión 7.4.0 del Manual de procedimiento de Inspección en Estaciones ITV, aplicable también desde el próximo 1 de octubre.

Para la redacción de esta nueva versión del Manual se ha aprovechado la experiencia acumulada desde la publicación de la anterior versión, se ha aplicado lo dispuesto en la Directiva 2009/40/CE, de 6 de mayo, relativa a la inspección técnica de vehículos a motor y sus remolques, cuyo anexo II fue modificado por la Directiva 2010/48/UE, y se ha tenido en cuenta la Recomendación de la Comisión 2010/378/UE, sobre la evaluación de los defectos detectados en las inspecciones técnicas efectuadas según las citadas directivas. Respecto al primero de los documentos, se ha seguido tanto lo referente a su parte dispositiva, como lo expresado en sus considerandos, en especial su número (4), en el que textualmente se dice respecto a la inspección técnica: ”debe ser relativamente simple, rápida y barata”.

De igual forma que en las anteriores, el objetivo perseguido con esta nueva revisión del “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV” es el establecimiento de unas normas de actuación durante el proceso de la inspección, con el fin de unificar al máximo posible los criterios y el procedimiento a seguir en las diferentes estaciones ITV.