Signus publica su Memoria 2018: recogió 189.550 toneladas de NFUs, un 0,6% más que en 2017

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Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba publicar su Memoria de actividad 2018, destacando un nuevo acelerón hacia la economía circular (de ahí su título ‘Rueda por el Círculo’), tras recoger 189.550 toneladas de NFUs el pasado ejercicio en España, un 0,6% más respecto a las 188.367 toneladas de 2017.

En concreto, Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, indica que ” en 2018, Signus continuó su actividad marcando el camino de la economía circular en la gestión del neumático fuera de uso y recogió 189.550 toneladas de neumáticos (un 0,6% más que en 2017) mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.214 puntos de generación”. Hay que recordar que Signus cerró el ejercicio 2017 “con una cifra de 188.367 toneladas recogidas en 25.574 puntos de generación que, frente a la cantidad recogida en el año 2016, supone un 0,5% menos, equivalente a 892 toneladas de neumáticos”.

En la Memoria de 2018,  Gabriel Leal detalla que “Signus recogió 189.550 toneladas y gestionó 196.137 toneladas de neumáticos en el año 2018. La cantidad recogida de neumáticos fuera de uso superó un 13,1% a la puesta en el mercado neta (15.367.248 unidades), que es la obligación reflejada en el Real Decreto 1619/2005. Ese exceso de recogida y gestión corresponde a los residuos generados por neumáticos puestos en el mercado que no son declarados, tanto procedentes de importaciones, como de la puesta en el mercado de reemplazo por otros agentes no adheridos y que, por lo tanto, no contribuyen económicamente al coste de su gestión ambiental. También es de destaca que se están computando los neumáticos que se ponen una segunda vez en el mercado después de haberse realizado el proceso de preparación para la reutilización, bien para recauchutar o bien para un segundo uso, al no existir obligación legal de su recogida”. (Toda la información al detalle en el próximo número de julio de la revista ‘EuroPneus’)

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